miércoles, abril 20, 2005


México D. F.: La policía disgrega a base de patadas un encuentro de nuevos poetas.
Que México, como el resto de Latinoamérica, es una selva no paradisíaca, que no toda la caca es de palomas y que los matones no son sólo parte del decorado turístico, eso, lo tenemos claro. Pero lo sucedido el 7 de abril en el D.F. resulta particularmente alarmante. Es que no es común, por lo menos en nuestras emergentes "democracias", que la policía secuestre a un poeta, lo amenace, lo encierre y lo golpee con la brutalidad con que lo hizo con Jorge Jurado.

Publica Letras S5 en su edición del 10/4/2005

Por Pablo Paredes Muñoz

Jorge Jurado, vicepresidente de la Asociación de Escritores de México y representante del Centro Cultural La Pirámide (para la Red de Espacios Culturales Independientes y Alternativos) y parte de la organización del Encuentro Iberoamericano de poetas jóvenes "Estoy Afuera" fue subido a un auto en donde lo inmovilizaron, llevándolo a un lugar oculto, encerrándolo en una celda y golpeándolo hasta el hartazgo. Al quedar solo intentó escapar, pero dos hombres vestidos con uniformes de policía preventiva, lo detuvieron, diciéndole "que no se pasara de vivo" y lo golpearon nuevamente.

Luego lo subieron a una patrulla y lo llevaron a la Marina Nacional en donde le dijeron "dile a tu amiga Jocelyn que se cuide" aludiendo a otra de las organizadoras de este encuentro, Jocelyn Pantoja.

Así el panorama en la ciudad hundida. Al parecer poderes se espantan y entran en histeria con este tipo de eventos, pero qué es lo que se teme, cuáles son los lazos que se rearticulan y preocupan tanto, qué mueve a una estructura a secuestrar y golpear a un escritor hoy, en esta Latinoamérica tan somnolienta. Podría estar en esto último la respuesta. O quizás se trate de un ordinario matonaje, un ordinario, aunque oficial matonaje.

Mano negra o cuerpo negro, la cosa es México nos envía una señal oscura, un llamado a la alerta, quizás a no perder esa cuota mínima de paranoia que nos cuida las espalditas frágiles. Sea como sea, el poeta mexicano Rodrigo Flores me hace llegar un email en donde señala:

... No nos explicamos qué perversidad puede realizar este tipo de actos, pero estamos ciertos en que no tenemos ningún enemigo y en que nuestro proyecto es sano, autogestivo, cultural y artístico que lo único que genera son beneficios comunitarios. Eso sólo puede afectar a los intereses de los poderosos...

Así "Estoy Afuera" deberá caminar firme y alerta, porque en el trecho que hay de aquí a octubre los "señores" que se han molestado pueden seguir disparando sus hombrecitos azules. Queda ahora todo nuestro apoyo y compromiso con este encuentro que molesta a algunos, lo que es peligroso, pero muy bueno. Para AGAIN desde El Entrego, Casimiro Palacios
Posted by Hello