sábado, mayo 21, 2005


COLOMBIA / Dos periodistas amenazados de muerte
Ramos fúnebres para la prensa

Por Óscar Gutiérrez

Periodista Digital

Jueves, 19 de mayo 2005

Carlos Lozano, director del semanario 'Voz', y Hollman Morris, responsable de un programa de televisión, los dos colombianos, han recibido ramos de flores amenazándoles de muerte, informa Efe. Las amenazas a los dos periodistas fueron divulgadas en Bogotá por la Corporación Colectivo de Abogados ’José Alvear Restrepo’ (CCAJAR), organización no gubernamental que ha admitido que su presidenta también ha sido objeto de amenazas. El Gobierno colombiano y Naciones Unidas han condenado el acoso que está viviendo la prensa.

Carlos Lozano dirige el semanario 'Voz', órgano periodístico del Partido Comunista Colombiano; Hollman Morris es el responsable de ’Contravía’, programa independiente que es emitido por la televisión pública. Cada uno de los ramos recibidos iba acompañado de un mensaje alusivo a su sepelio.

Soraya Gutiérrez es la presidenta de CCAJAR. Hace unos días recibió un paquete que contenía una muñeca descuartizada y advertencias contra su familia.

No son casos aislados. Un comunicado hecho público por el Gobierno afirma que "la amenaza a periodistas es un medio para consolidar el poder de los violentos de la guerrilla y del paramilitarismo, y para encubrir las acciones de los corruptos".

Condena de Gobierno y ONU

La ONU, a través de la oficina del Alto Comisionado para los Derecho Humanos en Colombia, ha denunciado la situación de la prensa colombiana. A Lozano, Morris y Gutiérrez, la ONU añade dos amezados más: Daniel Coronell y la organización Red de Iniciativas por la Paz.

La ONU, en la condena de estas violaciones de la libre prensa, recuerda además que "los instrumentos internacionales reconocen a toda persona el derecho a promover y proteger los derechos humanos, el derecho a la libertad de pensamiento y el derecho a la libertad de expresión".
PopNox y AGAIN, así como Helen Trego Media Lab, Cauce del Nalón y Área Ibérica se unen a las voces de repulsa por este nuevo atentado a la libertad de expresión y a la libertad en general de los seres humanos. NUNCA MÁS.
Posted by Hello