lunes, mayo 02, 2005


El asturiano Javier García Cellino se alza con el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez

Europa Press

Miércoles, 27 de abril 2005
El poeta asturiano Javier García Cellino se ha alzado hoy con el XXV Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez con su obra "Sonata triste para un abecedario", que ha sido seleccionado entre los más de 200 trabajos presentados de diversos países iberoamericanos a la convocatoria, dotada con 12000 euros y realizada por la Diputación Provincial de Huelva en homenaje al Premio Nobel moguereño.

En declaraciones a Europa Press, el poeta asturiano indicó que conseguir el premio "constituye la culminación de toda una vida dedicada a la poesía" y especificó que, "aunque también escribo novela y relatos, me considero poeta por encima de todo y este premio me llena de ilusión".

Javier García Cellino se consideró un "gran admirador" de la figura de Juan Ramón Jiménez, ya que, según dijo, "cuando lees un poema del poeta moguereño respiras todo lo que quiere transmitir en ese momento y eso es una gozada".

El escritor mostró su satisfacción por la consecución del galardón y señaló que "es un sueño, ya cuando diga que tengo un Juan Ramón Jiménez creo que no voy a tener que decir nada más, porque este premio es lo más grande que he conseguido en mi carrera".

El escritor, nacido en 1947 en La Felguera (Asturias), es licenciado en Derecho y ejerce como secretario en el Ayuntamiento de Caso (Asturias), además de colaborar con una publicación semanal en el Diario de Gijón y pertenecer a la Asociación de Escritores Asturianos.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación onubense, José Cejudo, comunicó en directo el fallo del jurado de la vigésimoquinta edición del Premio Juan Ramón Jiménez al vencedor de esta edición, que se había presentado con el seudónimo de Julia Alvarado.

"Sonata triste para un abecedario" ha sido elegido entre un grupo de seis finalistas por un jurado presidido por Pablo García Baena, director del Centro Andaluz de las Letras y premio Príncipe de Asturias y en el que también se encontraban el catedrático Manuel Angel Vázquez Medel y el poeta Antonio Carbajal.

Según señaló el portavoz del jurado, Manuel Angel Vázquez Medel, la obra ha sido seleccionada por la mayoría de los componentes del jurado, que valoraron la "gran calidad" del libro, marcada por un "gran dominio del idioma desde una estirpe surrealista y utilizando como hilo conductor el abecedario español".

Javier García Cellino acudirá en el próximo mes de mayo hasta la provincia para recoger el Premio Hispanoamericano de Poesía "Juan Ramón Jiménez", que nació en el año 1981, y que este año la logrado la participación de autores procedentes de toda Hispanoamérica




El autor asturiano, Javier García Cellino, natural de La Felguera, ha sido el ganador del I Concurso de Cuentos, 'Salvador García Jiménez', que convoca la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cehegín, con el objetivo de promocionar la literatura escrita en castellano y rendir homenaje al insigne escritor de esta tierra, Salvador García Jiménez. El cuento ganador lleva por título Lucas, el adivinador.

El autor es Licenciado en Derecho y en Historia del Arte y colabora en el Diario regional El Comercio, de Gijón, con la columna semanal "La Luciérnaga". Ha publicado Arquitecturas prohibidas (Editorial Cuadernos del Bandolero), La ciudad deshabitada (Premio de poesía 'Gerardo Diego'), Cuaderno para un viajero solitario (Premio de poesía 'Fundación María del Villar Berruelo') y Disposición de la materia (Premio de poesía 'Leonor'), entre otras obras poéticas. En narrativa, entre otros, ha obtenido los premios 'Diario de León' y el Internacional de Corvera entre otros.

El premio 'Salvador García Jiménez' está dotado con 1.000 euros. En esta primera edición la participación ha superado los 300 cuentos.


Posted by Hello