domingo, agosto 28, 2005

El hijo del ex dictador chileno Augusto Pinochet obtiene la libertad bajo fianza acusado de fraude fiscal



18:29:29 - 27/08/2005VMT -El hijo menor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Marco Antonio Pinochet Hiriart, obtuvo este sábado la libertad, después de permanecer detenido durante dos semanas, acusado de complicidad en un fraude al Fisco por evasión tributaria.

No obstante, la Corte elevó la fianza fijada por el magistrado de 3.000 a 18.200 dólares. El alto valor de la fianza impediría que Marco Antonio Pinochet abandone este sábado la cárcel de Capuchinos, en el centro de Santiago, donde ingresó el pasado 10 de agosto tras ser procesado junto a su madre Lucía Hiriart por el juez Muñoz, señaló su abogado Luis Pacull. "Es difícil que salga hoy (sábado) porque se nos hace muy difícil conseguir el dinero", reconocía Pacull.

El menor de los cinco hijo del ex dictador y la ex primera dama fueron procesados y detenidos, tras ser acusados de complicidad en fraude al Fisco por evasión tributaria. El delito fue detectado en las operaciones financieras que realizó Pinochet y su familia para ocultar casi un centenar de cuentas bancarias en bancos de Estados Unidos y otros países, con depósitos por casi 27 millones de dólares, de acuerdo a la investigación del juez Muñoz.

El jueves, la Corte Suprema confirmó los procesos abiertos contra Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet, después de rechazar de forma unánime los dos recursos de amparo (hábeas corpus) presentados por la defensa de ambos procesados.

La justicia chilena investiga desde hace un año al general Pinochet y su familia por presunto enriquecimiento ilícito durante su régimen, tras el descubrimiento de cuentas bancarias secretas en el Riggs Bank de Washington.

El juez Muñoz pidió el desafuero del ex dictador para someterlo al proceso, pero la petición debe ser ratificada o revocada por la Corte Suprema en una fecha aún no precisada.