domingo, septiembre 04, 2005


Ficticia Editorial y Universidad Veracruzana
tienen el honor de invitarlo a la presentaci�n
de la novela
Nuestra alma melanc�lica en conserva
de
Agust�n del Moral Tejeda
presentan
Gerardo de la Torre
Rafael Vargas Pasaye
Marcial Fern�ndez
y
el autor
que se llevar� a cabo el lunes 5 de septiembre, a las 19 horas, en
La Bodeguita del Medio
(Cozumel 37, Col. Condesa, M�xico DF)
mojitos de honor

Reeditan Ficticia y Universidad Veracruzana
primera novela de Agust�n del Moral Tejeda
Gerardo de la Torre, Rafael Vargas Pasaye,
Marcial Fern�ndez y el autor la presentan el lunes 5 de septiembre, a las 19 horas, en

La Bodeguita del Medio
(Cozumel 37, Col. Condesa, Ciudad de M�xico)
Nuestra alma melanc�lica en conserva resuelve su nudo narrativo con una limpieza capaz de iluminar, sugerir, verdades universales: Vicente Le�ero
Publicada por primera vez en 1997 por la Universidad Veracruzana y reeditada en 2005 en coedici�n entre Ficticia Editorial y la propia UV, Nuestra alma melanc�lica en conserva, primera novela de Agust�n del Moral Tejeda (Las Choapas, Veracruz, 1956), es una apuesta que busca promover no un t�tulo de r�pida venta �tard� m�s de seis a�os en agotar su primera edici�n de mil ejemplares�, sino la permanencia de una obra que se caracteriza en su excelencia literaria.
��Por qu� reeditar una novela con dicho sino?
�La raz�n es simple �responde Marcial Fern�ndez, coeditor por parte de Ficticia Editorial de Nuestra alma melanc�lica en conserva�: es extra�o que una buena obra sea tambi�n un buen art�culo de venta en su primera edici�n, y m�s si se trata de un escritor del interior de la rep�blica publicado por primera vez en una universidad. El por qu� de esto tiene muchas aristas �que no es el momento de analizar. Pero lo que s� es cierto es que muchas de estas novelas, vol�menes de cuentos, de ensayo y poemarios merecen ser revalorados por los lectores, mismos que dar�n cuenta que se tratan piezas vigentes, que no han envejecido, signo indiscutible de aquello que debemos considerar literatura.
De Nuestra alma melanc�lica en conserva que se presenta el pr�ximo lunes 5 de septiembre, a las 19 horas, en La Bodeguita del Medio (Cozumel 37, Col. Condesa, Ciudad de M�xico) con la participaci�n de Gerardo de la Torre, Rafael Vargas Pasaye, Marcial Fern�ndez y el autor, Agust�n del Moral, y que, al lunes siguiente ser� presentada de nuevo dentro de la Feria del Libro de Xalapa, iniciando as� una gira por diferentes foros de gran parte de la rep�blica, Vicente Le�ero comenta:
"... tomando como eje ese entusiasmo juvenil que despiertan los mitos revolucionarios, reproduciendo con fidelidad el despertar de una conciencia social en un protagonista sencillo, bueno de alma y desafortunado, Del Moral escribe un relato en el que la vida palpita de deveras. Esta es una novela verdadera porque la historia y los subtextos que la envuelven son definitivamente reales y pr�ximos y nuestros. Por si eso fuera poco (que en la literatura la verdad no es siempre suficiente) la an�cdota tiene un destino dram�tico �que en t�rminos del protagonista adquiere dimensiones tr�gicas� que resuelve su nudo narrativo con una limpieza capaz de iluminar, sugerir, verdades universales".
Jos� Luis Rivas, coeditor por parte de la UV de la novela, por su parte, apunta:
"Esta obra de car�cter realista es a un tiempo una novela de educaci�n y una novela de amor. As� como un canguro madre guarda en su bolsa otro canguro, Nuestra alma melanc�lica en conserva guarda dentro de s� una entra�able historia amorosa de estirpe muy particular. Ahora bien, si esta novela permite convivir a estas historias es porque en todo momento su escritura se ci�e a la m�s estricta verosimilitud".
Sea pues que, en este trabajo, el lector encontrar� microuniversos del interior de la rep�blica y su capital que, en voz de su autor, se convierten en macrouniversos; una ni�ez, una adolescencia y una madurez af�n a todos los hombres; secretos de la guerra sucia del M�xico de los setenta y el sentido tr�gico que la vida suele representar en la circunstancias m�s inesperadas.
De Agust�n del Moral, Ficticia y la UV tambi�n han publicado Un crack mexicano: Alberto Onofre, otra novela realista apenas con unos tintes de ficci�n que, en poco m�s de un a�o (septiembre de 2003), fue reimpresa (octubre de 2004) dada su demanda.

Agencia Asturiana Informal de Noticias