martes, noviembre 29, 2005


Cabalgata
Diego Bravo
Inaguraci�n
En la Naranjilla Mec�nica,
Mi�rcoles 30 noviembre de 2005
La muestra estar� abierta hasta el 14 de enero del 2006.

La exposici�n se encontrar� en l�nea en Experimentos Culturales a partir del d�a martes 29.


Cabalgata de Diego Bravo
por Cesar Portilla

Para hablar de las obras de Diego Bravo es importante aproximarse al proceso de ejecuci�n, las pinturas son el resultado material de un proceso bastante m�s largo, un proceso que tiene que ver con las relaciones personales, con la cultura, con el contexto. Bravo aborda a sus amigos, a gente que va conociendo en lugares de concurrencia p�blica: bares, circuitos art�sticos, viajes; los invita a una sesi�n de fotos donde se da una din�mica de actuaci�n, de b�squeda de personajes, de acercarse a lo �ntimo. Tanto el modelo como el artista participan de la construcci�n del personaje, Diego Bravo hace de catalizador en la caracterizaci�n mientras dirige la sesi�n de fotos.
Esta manera de abordar a sus modelos, que siempre son conocidos, es el inicio de todo. El desaf�o, no el pedido: no te atreves a posar, en vez de �quieres posar para m�?
Bravo, que ha vivido en Nueva York, Madrid, dice que no hay diferencias mayores entre las maneras de relacionarse, el objetivo en la sesi�n es llegar a una intensidad donde una persona que es estimulada es capaz de hacer cosas que normalmente no se atrever�a.
Luego escoge cuidadosamente las im�genes que ser�n pinturas, fragmentos de la sesi�n de fotos, retazos de la relaci�n, de un d�a particular de la relaci�n. Cuando se convierten en cuadros los fragmentos corporales escogidos: manos, senos, pies, etc. se particularizan, se convierten en rostros, se rostrifican, pasan a ser individuos, nos recuerdan a las din�micas de erotizaci�n de las sociedades: Se ama las manos del objeto deseado.
El cuadro es el objeto �nico, el contenedor, fragmento de la experiencia devaluada, objeto precioso, rostrificado, particularizado, convertido en fijaci�n, en fetiche.
Fuente Experimentos Culturales. Ecuador
Agencia Asturiana Informal de Noticias