jueves, noviembre 17, 2005

“LA CRUEL POSGUERRA”





“LA CRUEL POSGUERRA”
Sábado 19 de noviembre a las 00,00 h
El régimen dictatorial de Francisco Franco marcó durante treinta y seis años la vida política, social y económica española. Un periodo que trajo dramáticas consecuencias para nuestro país: por un lado por la gran cantidad de pérdidas humanas, pero también por el aislamiento y la represión que padecieron miles de profesionales republicanos, entre otros, los maestros. Con motivo del treinta aniversario de la muerte del dictador, que se cumple el 20 de noviembre, la Noche Temática dedicará dos programas a recordar algunos de los episodios más dolorosos de aquéllos años.
La primera NOCHE TEMÁTICA incluye los siguientes títulos:

1. “LOS NIÑOS PERDIDOS DEL FRANQUISMO”Documental2002 – España– 50’Dirección: Montse Armengou i Ricard BelisProducción: Televisió de Catalunya
Durante la dictadura franquista, miles de niños hijos de republicanos sufrieron los rigores del régimen: muchos desaparecieron, otros fueron separados forzosamente de sus padres. Este documental recuerda con imágenes inéditas aquéllos tristes hechos a través de los testimonios de las mujeres que sufrieron los horrores de la dictadura y también, de los propios niños, hoy adultos, supervivientes de aquélla tragedia.

2. “LA REPUBLICA DE LOS MAESTROS”Documental2004 – España – 45’Guión: Victoria Martínez. Realización: Arturo VillacortaProducción: TVE
Viaje por la memoria histórica de la reforma pedagógica de la II República a través de los recuerdos de sus entonces protagonistas: los escolares y sus maestros. El documental hace un recorrido por las medidas educativas –sin eludir las dirigidas directamente contra las órdenes religiosas-, la catástrofe de la guerra civil y la represión que siguió contra los maestros republicanos.

3. “LAS FOSAS DEL OLVIDO”Documental2003 - España – 55’Dirección-guión: Alfonso Domingo e Itziar BernaolaProducción: TVE
Se calcula que alrededor de 800 fosas comunes de la Guerra Civil y la posguerra permanecen diseminadas por todo el territorio español. La dictadura franquista y el posterior “pacto de silencio” acordado durante la Transición han impedido, hasta hace muy poco, exhumar sus restos. Este documental recoge las historias de varios familiares de desaparecidos y asesinados empeñados en recuperar los restos de sus seres queridos.