domingo, noviembre 06, 2005

¿SURREALISMO EN EXTINCIÓN?



¿SURREALISMO EN EXTINCIÓN?

Desde Chile, Enrique de Santiago


Rodrigo Toro


Por todos es conocida la importancia que tuvo, dentro del movimiento artístico internacional, el surgimiento del movimiento surrealista liderado por el escritor francés André Bretón por el año 1924, a partir de la aparición del conocido y comentado “Manifiesto Surrealista”, años después este movimiento conseguía un vigor y una influencia en el mundo de las artes poco visto en nuestro siglo, este movimiento primo hermano del DADA, del cual surgen además la mayor parte de sus exponentes, logró sentar las bases estéticas, formales e ideológicas, que tuvieron presencia en la mayor parte de los artistas del mundo, incluyendo no solo a plásticos sino que además a literatos, dramaturgos y cineastas entre otros. Es decir que en un momento este ideario que se nutre de lo surreal, tuvo una inmensa presencia de manera transversal en el mundo de la cultura a través de todo el globo, ya que tanto en Asia, Australia, Europa América y África, el surrealismo tuvo importantes y destacados cultores, quienes inclusive hicieron escuelas o estimularon el trabajo de otros, en otras latitudes y en otras décadas inclusive, para esto citamos el caso del pintor español Eugenio Granell, quien al emigrar durante la segunda guerra mundial hacia Centroamérica, influenciaría a los pintores de esa zona, hecho que se comprueba hasta nuestro días. Pero también es cierto que la pintura de este artista gallego tuvo a partir de ese contacto con el subcontinente un cambio notorio, por lo cual la pregunta es: ¿quien influenció a quien?, o ambas partes sufrieron cambios al contacto con el otro, logrando una resultante distinta en el quehacer de los dos puntos o miradas que se encuentran. Ciertamente me inclino por lo último, pero ¿es que no ha sido todo a la historia del Arte una suma de influencias?. De hecho pregunto esto para llegar a la conclusión que me indique de donde proviene el pensar y accionar surrealista. Para esto me remontaré a mediados del siglo XIX , con el surgimiento en Europa de movimiento Simbolista, el cual debe su nombre a una denominación que le diera el poeta Jean Moréas en su “Manifiesto del Simbolismo”, recién en el año 1886 en Francia y Bélgica donde aparece el “Simbolismo literario, es decir su referente escrito es posterior al plástico, lo que es lo contrarió a lo que sucede con el Surrealismo el año de 1924. Pero lo relevante en esto es mas que todo la sustancia y el espíritu que lo animan, ya que los pintores y escritores simbolistas, no querían representar sus percepciones del medio, sino que querían representar sus ideas, y de ahí que ocupan la imaginación como vehículo para sus trabajos, el sueño prevalece por sobre la representación de lo real, ciertamente este sería el primer paso hacia una exploración mas profunda hacia los sueños el cual se manifestaría en alguna manera en el arte metafísico de Giorgio de Chirico por dar un ejemplo El cual influenció positivamente a los primeros surrealistas. Poco es sabido acerca de los Simbolistas como ellos se auto denominaban, sus primeros trabajos se registran por el año 1850 con artistas como los ingleses Arthur Hughes, William Morris o John Everett Millais, o el italiano Dante Gabriel Rossetti además del Belga Antoine Wiertz quienes fueron los precursores de este movimiento en el viejo continente, después se extendería hasta los países nórdicos y eslavos, llegando hasta Rusia, sus años de apogeo fueron entre 1880 y 1914, y dentro de sus destacados exponentes se pueden encontrar a Gustav Klimt, Gustave Moreau, Aubrey Beardsley, James Ensor, Odilon Redon, por nombrar algunos, y otros tantos que en sus primeros trabajos fueron tambien parte de los simbolistas como Malevitch, Kandinsky, o Mondrian después ellos evolucionarían hacia otras formas de desarrollo artístico, pero por cierto sus primeros pasos estuvieron vinculados a este movimiento. Pero con la llegada de la primera guerra mundial todos estos exponentes, bajan su presencia, debido a que aparece una censura que estos artistas no fueron capaces de sortear: Surgió entonces el DADA que con su rebelión a todo lo establecido y que había dado origen a una respuesta radical a aquello que estaba imperando como molde social, y que permitía y provocaba la existencia de todos los males que azotaban a la sociedad de la época, concluyendo de manera manifiesta en el primer gran conflicto mundial. Se impone entonces el DADA de manera rápida entre los intelectuales de la época incluidos André bretón, Marcel Duchamp, y Max Ernst quienes serían fundamentales en el posterior desarrollo del surrealismo.


Eugenio Granell

Es pues entonces que agotadas las manifestaciones del DADA, empieza a aparecer en los artistas una necesidad de dar un contenido y una ideología mas potente, al nuevo movimiento que surgiera para debilitar los cimientos de la sociedad contra la cual luchaban, he ahí que surge el surrealismo con una fuerte carga filosófica y un ideario que diera claridad a sus seguidores, el cual se denominó como”Manifiesto Surrealista”.

Pero la inspiración de estos, no provenía solo de la corriente metafísica practicada por de Chirico, y la influencia que les impusieron los Simbolistas, o los notorios avances que había tenido el psicoanálisis de Freud el cual entusiasmó mucho a bretón, ya que de alguna manera se podía dar cuenta de interpretar los sueños, los cuales eran para este la razón fundamental de la existencia humana, es decir que a través de estos podríamos dar respuesta a todos los fenómenos de la realidad en la cual nos situábamos. Una aproximación a partir de la metafísica que ordenaba el mapa físico y real al cual estábamos sometidos, por la ignorancia y el condicionamiento de siglos de pseudo- civilización.

Pero hay un componente mas fuerte que también conmovió a los primeros surrealistas, y también con mayor fuerza a las generaciones posteriores. Y estas fueron las culturas de ultramar, tales como la Africana (Que influyó fuertemente también a los Cubistas y Expresionistas), y también las culturas de Oceanía y de Latinoamérica, sobre todo en aquello que tuviese relación con lo mágico, lo erótico, lo espiritista y particularmente de Sudamérica lo Chamánico, de hecho Wifredo Lam, y Roberto Matta, provocan en los surrealistas europeos una grata sorpresa, viendo una nueva manera de expresar y explorar los mundos metafísicos, de hecho dentro de esta diáspora que significó la salida de la mayor parte de los artistas asentados en el viejo continente, la ida de Roberto Matta a Estados Unidos, significó una enorme influencia en artistas como Arshile Gorky, De Kooning o Jackson Pollock, quienes a su vez tenían ciertas influencias de los cubistas (que se habían influenciado por el arte africano), y además del arte expresado por las antiguas culturas indígenas norteamericanas. Entonces vemos en todos ellos una fuerte influencia de las manifestaciones primitivas, tanto del continente Americano, como los Africanos y Oceánicos. De hecho en la pintura del pintor gallego Eugenio Granell, al cual nombrábamos en un principio al tomar contacto con la pintura del Caribe y de Centroamérica, sufrió una profunda transformación la cual se refleja en sus trabajos de fines de los cuarenta hasta su fallecimiento. Entonces se podría decir que las culturas primitivas han tenido una fuerte influencia en lo que respecta al desarrollo de las artes plásticas en el siglo XX y también por supuesto en el presente siglo. Pero, ¿ podríamos hablar de culturas primitivas?, o es la obsesión absurda de sentirnos de alguna manera superiores, siguiendo con la tendencia de las etnias humanas de buscar siempre un referente menor, para de alguna manera validarnos dentro de esquemas de claro desorden e irracionalidad, pues si vemos y estudiamos con profundidad las culturas precolombinas, para situarnos dentro de nuestra zona geográfica inmediata, presenta variados aspectos de desarrollo en distintas áreas, y sobre todo en una muy sensible como es el área humana y social. Culturas como La Incaica, Chavin de Huantar, Aconcagua, Moche, Maya, Azteca, poseían avanzados conocimientos en distintas áreas de la ciencia, como la salud, la astrofísica, la biológica, y con mucho en lo paranormal y metafísico. Es sabido además de el conocimiento que estas tenían sobre el erotismo y el abordar el placer con la naturalidad que este debería tener en el desarrollo de la vida humana, tal como se lo plantean los hindúes y otras culturas asiáticas desde hace muchos siglos. Por lo tanto la manera de vivir y la manera como estos abordan el entorno, y su fuero interno, les permite vivir con un grado mas “civilizado” que lo que nosotros conocemos en nuestras actuales sociedades, donde somos presas del estrés, que nos lleva a ser violentos, y poseer una conducta recelosa que nos lleva a ser solitarios, y una falta de comunicación que nos pone en duda como sociedad, estos aspectos de lo cotidiano nos dicen que en mayor medida, lo que conocemos como sociedad actual y moderna, nos ha separado de aquello de lo cual poseemos desde nuestra aparición desde los albores de la humanidad, y esta es la percepción de lo mágico, lo sobrenatural, lo espiritual, la manera de vivir en armonía con nuestro entorno o hábitat. Pareciese que con la mal denominada modernidad nuestros espíritus tuviesen un franco retroceso, y fuéramos presa de una suerte de involución, dentro de una aparente evolución de tecnologías, no es mi afán oponerme a aquellos avances que puedan darnos una mejor calidad de vida, ni mucho menos, pero a todas luces es inquietante que el ser humano, con mayor gradualidad se va separando de su esencialidad, o de aquello que le aporta mucho mas en el sentido del crecimiento interior.


Enrique de Santiago

Es entonces que algunos artistas nos volcamos a encontrar respuesta en aquello que nos pertenece desde tiempos ancestrales, y hurgamos en nuestras zonas inmediatas, y rescatamos lo que nos pertenece como herencia, dentro de los planos geográficos, sin dejar por supuesto de reconocernos como seres dentro de un mundo globalizado, ya que no podemos desentendernos de una fuerte carga cultural, que significa haber nacidos bajo el imperio de la televisión y de los otros y diversos medios de comunicación. Pero sin embargo debemos darnos ciertos espacios para, rescatar de alguna manera aquella información que de muchas maneras es portadora de sabiduría, y que como decía anteriormente nos pertenece, y es inherente a nuestro ser austral. Es por lo tanto importante reconocer todas las partes involucradas en nuestra construcción como seres de esta parte del mundo, y es ahí donde podemos tomar o coger las enseñanzas anteriores, y tomar posesión de la magia que nos circunda, el animismo que es prácticamente endémico de estas zonas del globo, el espiritismo chamánico poseedor de las llaves hacia los muchos planos astrales, la sapiencia de las intrigantes Machis del sur de Chile, y por cierto rescatar en la medida de lo que se pueda, parte de la cultura de los Selknam, Alacalufes, Yamanas y otros pueblos extintos o ya al borde de su desaparición como etnia, como cultura y lengua viva.


Mane Adaros

Es aquí donde hago hincapié en que a nuestro lado encontramos, las fuentes para nutrir nuestro verdadero desarrollo, y es ahí donde nuestro trabajo se confronta con una mirada citadina presa de un acoso mediático, con otra que nos propone algo aparentemente nuevo, pero que a la postre es de una carga de miles de años de conocimiento, y desarrollo espiritual. Por lo que nosotros surrealistas enfocamos nuestra mirada a aquellos que nos precedieron, en lo mágico, en el erotismo sublime, en los viajes astrales y la interpretación de los sueños, y volcamos nuestros sentidos para recuperar la cultura que de hecho vivía en armonía con su entorno. Pero nuestra diferencia con aquellos movimientos que se alzaron, en Europa tomando algunos rasgos con lo primitivo, será de todas maneras, la cercanía y proximidad con lo esencial, a diferencia de los europeos a los cuales le llegaba solo algunos remanentes de nuestras culturas antiguas. Por lo que somos testigos de primera fuente, no estamos a miles de kilómetros observando iconos o estatuillas, estamos donde procede el ritual, donde el “Rehue” cobra sentido, somos vecinos inmediatos de la información que espera por nosotros, somos espectadores de primer orden desde niños en este mundo de códigos vivos y ancestrales, tomo el tren y me sumerjo en las palabras de la machi, los Chamanes deambulan por los valles del país, las animitas saturan las calles de mi ciudad, y en las acciones de los humildes estas especies de Cenotafios, cumplen el mandato impuesto por siglos y siglos de cultura que se transmite de generación en generación.

De estos fenómenos llamados animitas, y en particular del trabajo de algunos artistas chilenos, les comentaré en el siguiente número, pero por ahora solo adelantarles que los caminos de la surrealidad no están muertos, por el contrario se multiplican, pero hay que hacer ver que son en estas latitudes y especialmente en Latinoamérica, donde cogemos los que nos pertenece, y por fin le damos un sentido completo y autentico, donde un nuevo capitulo acerca de la exploración de mundos ignotos y oníricos, sea un nuevo y apasionante “Manifiesto” del mundo de la cultura y el Arte

Fuente Escaner Cultural