martes, febrero 21, 2006

Lydia Cacho sigue en peligro, advierte José Luis Soberanes



Exige brindarle protección ante riesgo de represalias
EMIR OLIVARES ALONSO

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, aseguró que el organismo ya está integrando las quejas en torno al caso de la periodista Lydia Cacho y exigió que las medidas cautelares "permanezcan, porque no ha acabado el peligro y en cualquier momento puede ser objeto de represalias".

El ombudsman nacional indicó que, después de hechas públicas las conversaciones entre el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif, existe el peligro de que la informadora pueda sufrir alguna agresión. Por eso recordó que desde hace un año la CNDH solicitó a la PGR que la proteja.

En relación con la exigencia de varios sectores políticos y sociales que piden la renuncia del gobernador Mario Marín, el presidente de la CNDH aclaró que no quiere adelantar juicios y "decir qué es lo que tiene que hacer ese señor; seguiremos investigando".

Se manifestó en favor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso de la comunicadora: "Que inicie una investigación para que, siendo un organismo independiente y autónomo, pueda llegar a darnos la verdad".

A pregunta expresa que si no sucedería lo mismo que cuando el máximo tribunal atrajo el caso de Aguas Blancas, en el cual sólo se castigó a funcionarios menores, Soberanes indicó que no hay otra forma. "Necesitamos una instancia autónoma y con fuerza moral. No encuentro en nuestro país otra instancia que la Suprema Corte para ello; es lo que tenemos y por eso es la propuesta", insistió.

Al referirse a la recién creada fiscalía para la defensa de periodistas, el titular de la CNDH mencionó que espera que funcione y dé resultados, "porque el periodismo es una profesión que corre muchos riesgos, como lo hemos visto con los asesinatos y las desapariciones. Esperamos que esta fiscalía cumpla con sus obligaciones constitucionales".

Afirmó que aunque la creación de este órgano se presenta tarde, lo importante es que se ha establecido para atender las investigaciones. Sin embargo, dijo que lo que ha afectado a las fiscalías creadas este sexenio es "que se burocratizan y crean una especie de gatopardismo (es decir): hacer para no hacer nada".

En tanto, el defensor de los derechos humanos Miguel Concha confirmó que en el caso de Lydia Cacho la actuación de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla ha dejado mucho que desear. "Tendría que tomar de mejor manera cartas en este asunto y no dejarle todo a la comisión nacional", apuntó.

Fuente LA JORNADA.

PopNox con la libertad de expresión y en apoyo de los periodista perseguidos y en prisión. CON LYDIA CACHO