miércoles, abril 26, 2006

Carbón para España




La editorial KRK Ediciones con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón y de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, acaba de editar el trabajo ganador del Premio Padre Patac 2005 bajo el título "Carbón para España. La organización de los espacios mineros hulleros asturianos" que es obra del Doctor en Geografía por la Universidad de Oviedo Faustino Suárez Antuña.

La obra en cuestión es una síntesis de su tesis doctoral y el último trabajo que sobre espacios industriales y su patrimonio publica su autor. Pese a su juventud lleva muchos años dedicado al estudio y defensa del patrimonio industrial asturiano, con especial ahinco e interés por el patrimonio minero contra viento y marea. Destaca precisamente por su perseverancia y rigor en la investigación. El presente trabajo analiza los paisajes mineros asturianos ligados a la extracción del carbón y las realidades distintas resultado de los diferentes modos de organización del espacio.
Profusamente ilustrado con fotografías de edificios, maquinaria, planos y mapas, cuenta asímismo con un glosario pertinente desde nuestro punto de vista. Una obra recomendable para entender el paisaje hullero asturiano. Nuestra enhorabuena.