lunes, junio 19, 2006

NEL-AMARO "EL ARTISTA OCULTO"



N e l - A M a r o





“EL ARTISTA OCULTO”

HACE bastante tiempo que llevo haciendo prácticas de invisibilidad con mayor o menor acierto. Por el momento ya logré cambiar mi lugar de nacimiento en Cantuserrón (Quentuserrón) de Mieres (Asturias) por el de Kat,owice,en Polonia y también cuenca minera . No pocas han sido las acciones realizadas en estos últimos años,desde finales de 2001,cuando me embarco en el “proyecto” Fundación Perruno-situacionista “Laszlo Kovacs” en compañía del perro situacionista Pulgu. Para ello utilizo todo tipo de máscaras,desde una de esas empleadas por los mineros huelguistas en las barricadas y enfrentamientos con la Policia,hasta la del Presidente del Gobierno asturiano,D. Vicente Alvarez Areces “Tini”,pasando por la de Pulgu,Yoko Ono,Josemari Aznar o el Rey Juan Carlos I. Y siempre con la pretensión de situarme “fuera de” la propia obra,de la acción en este caso,deseando ser alguien totalmente ajeno a ella,dejándola que “respire” por si misma sin mi presencia condicionadota.ya sé que esto es utópico.¡Pues por eso mismo!.Quiero seguir siendo utópico,o no ser nada. Y si tiene razón John Zerzan en su trabajo “Contra el Arte” cuando escribe “El arte siempre trata de “algo oculto” ”,el artista tiene también que “ocultarse” dejando que su obra hable por si misma. O quizá también por “vergüenza”,porque en conciencia me pregunto “¿para qué el Arte?” en un mundo convulso,de hambrunas,fusilamientos,guerras,migraciones obligatorias,asesinatos en masa y una pérdida casi absoluta de “valores espirituales”.¿Qué sentido tiene pues pintar,dibujar,esculpir,montar instalaciones o realizar performances,mientras la humanidad se fagocita dia a dia?.Y por si fuera poco lo real,vienen esos artistas pegándose tiros en un brazo,seccionándose el pene o comiéndose el cadáver de un niño,via Pekín.Más violencia y horror al fuego del contemporáneo Holocausto. Probablemente,si a mi preguntasen,que no será el caso, Como a Giacometti,que salvaria en caso de un incendio “si a Pulgu,o a cualquier otro perro callejero,o al mismísimo “Guernica” de Picasso”,no lo dudaria tampoco:salvaria a Pulgu,o a cualquier otro perro callejero y que devorasen las llamas al mítico cuadro picasiano. No existen demasiados motivos,al menos para mi no,para reirse,para ser optimistas y dedicarnos a la “ociosidad creativa”,por muy “social” que la etiquetemos,que esa es otra de las “trampas artisticas” que solemos utilizar. Vamos a cambiar el mundo con nuestro Arte. Hoy existen problemas mucho más importantes que “los problemas del Arte”.Algo que viene igualmente sucediendo a lo largo de la Historia de la humanidad y la Historia del Arte,desde aquellas pinturas rupestres a nuestras “Giocondas y Madonnas”. Solamente la mucha vanidad hace que sigamos engañándonos y engañando a nuestros semejantes. Que es la vanidad que me lleva a aceptar un espacio en esta convocatoria “semántica” ,pero procurando ser lo menos “visible” que me sea posible con mi “CARA O KÉ?”. Digo yo,autojustificándome seguramente,que si no puedo quitarme por completo y para siempre del “vicio” del Arte,que al menos “se me vea poco,casi nada”.



"discurso minimalista"


ETC.,ETC.



CHAQUETER@.- DICESE DE AQUELLA PERSONA QUE CAMBIA DE IDEA COMO LO HACE DE CHAQUETA.