Obituario cinematográfico en español
En pocas semanas el cine en español, el cine con mayúsculas, ha perdido a dos de sus realizadores más imaginativos y densos. Una pérdida irreparable. Queremos rendirles desde esta bitácora un emocionado recuerdo. revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias año 8 Número 85 - Julio 2006 NUEVE REINAS ESTÁN DE DUELO EN ARGENTINA Desde Chile, Víctor Hugo Ortega Conmoción por la muerte de Fabián Bielinsky, el cineasta nacido en Buenos Aires, que con sólo dos películas a su haber se proyectaba como una de las figuras claves del nuevo cine argentino. Lunes 26 de junio. Fabián Bielinsky recibe seis premios Cóndor por la película "El Aura". Es la última aparición pública de Bielinsky, días previos a su deceso En aquellos días en que al otro lado de la cordillera se lamentaban por la derrota de la selección trasandina en el mundial de Alemania, se confirmaba también la trágica información de que el cineasta Fabián Bielinsky había fallecido. La madrugada del pasado jueves 29 de junio, Bielinsky fue hallado muerto producto de un infarto, en un hotel de Sao Paulo, Brasil, lugar en donde se encontraba haciendo un casting para un spot publicitario. Fabián Bielinsky se alzó a la fama en el año 2000 con el estreno de su ópera prima "Nueve Reinas". Protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, esta película narraba las andanzas por Buenos Aires de dos ladrones ingeniosos y con métodos bastante particulares, que iban desde hacerse pasar por policías, hasta preguntar citófono por citófono por una tía, hasta que cayera una bonachona señora reconociendo a un falso sobrino. La cinta se convirtió de inmediato en un éxito de taquilla en Argentina y fue aumentando su fama de manera avasalladora, llegando incluso a posicionarse solidamente en el exterior. En España estuvo alrededor de un año en cartelera, mientras que en Estados Unidos recaudó más de un millón de dólares. Datos como estos, fueron la base del interés que hubo de diversas productoras internacionales para comprar los derechos del filme y hacer una versión con actores más conocidos y con un presupuesto más grande. Fue la productora de George Clooney, Section Eight, la que finalmente obtuvo los derechos en el año 2002, para hacer un remake de "Nueve Reinas". Y el resultado fue la película "Criminal", cuya pareja protagónica fue compuesta por Diego Luna y John C. Reilly, en los papeles desempeñados por Darín y Pauls. Como era de suponer, la película no tuvo una muy buena recepción. De hecho el mismo Bielinsky siempre declinó referirse en entrevistas a la versión gringa de su obra maestra. Y es que se pueden hacer muchas versiones de "Nueve Reinas", pero difícilmente se podrá igualar la cantidad y calidad de elementos que reunía la película argentina. La base era una dupla protagónica con una conexión simplemente extraordinaria. Ricardo Darín, ícono del cine argentino que demostraba una vez más que su trabajo brilla aún más en el género de la comedia. Antes ya había mostrado su versatilidad en "El Hijo de la Novia" (2001), de Juan José Campanella, película que representó al país vecino en la entrega de los Oscar del 2002 (nominada como mejor película extranjera). Bielinsky quedó tan encantado con el trabajo de Darín en "Nueve Reinas", que también lo reclutó para su segundo filme, "El Aura", estrenada el año pasado y que, pese a ser una apuesta totalmente distinta a su primer filme, se convirtió en una de las mejores películas argentinas del año pasado. Fabián Bielinsky junto a Ricardo Darín en los días de rodaje de "El Aura" El curioso destino quiso que Bielinsky no partiera sin llevarse el reconocimiento por su trabajo en "El Aura". El lunes 26 de junio, 3 días antes de su deceso se había realizado la ceremonia de los premios "Cóndor de Plata", entregados cada año por la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos. El reconocimiento para "El Aura" se dio en las categorías de película, dirección, actor (Darín), sonido, fotografía y guión, escrito también por el fallecido cineasta. Justamente ese día lunes, Bielinsky se había contactado con Ricardo Darín, para comentarle del próximo proyecto fílmico que tenía en mente. Todo indica que el director tenía la plena intención de contar nuevamente con él para el rol principal. Tampoco hay que dejar de mencionar el trabajo de Gastón Pauls, la otra mitad de la súper dupla de "Nueve Reinas". Si bien Pauls no brilla tanto en la cinta como su compañero, su carácter pasivo e indiferente se complementa perfectamente con la conducta astuta y poco ética de Darín. Con sólo dos películas realizadas, Fabián Bielinsky se posicionaba fuertemente como una de las figuras claves del nuevo cine argentino. La explosión de éxito que causó "Nueve Reinas" le abrió las puertas de la crítica y el público en un país como Argentina, en donde son especialmente reacios a valorar sus producciones locales. Detrás de los cineastas argentinos ya consagrados en décadas pasadas, como: Eliseo Subiela, Adolfo Aristarain y Marcelo Piñeyro, Bielinsky se transformó en el autor que proponía el ingenio por sobre cualquier cosa en sus obras. Así fue como se constituyó la producción de "Nueve Reinas", que sólo se pudo hacer gracias a que su guión ganó un concurso organizado por la productora Patagonik Film Group en 1998, tras haber buscado por más de un año el financiamiento para concretarla. Nacido el 3 de febrero de 1959, Bielinsky se caracterizaba por combinar un dinámico ritmo narrativo, con una factura técnica atractiva y envolvente. Pero hay que sumar a esto su mayor logro, en su corta pero exitosa filmografía, el de proponer una historia que podría ser ubicada en cualquier país del mundo, pero que tiene su mayor atractivo en desarrollarse en medio de la crisis que por esos días vivía Argentina. Detrás de la historia de dos timadores profesionales o ladrones elegantes (llámeles como quiera), Bielinsky rescataba la idiosincracia tan característica de Buenos Aries, que incluso llegó a molestar a parte del público que consideraba que "Nueve Reinas" no los dejaba muy bien parados. Las ruidosas bocinas en el epicentro de la ciudad, la jerga argentina a flor de piel, los "hijos de puta" que van y vienen, y que le otorgan esa cualidad de vivacidad y verbo rápido, tan particular que tienen al otro lado de la cordillera, son sólo un valor agregado de la película que lanzó a la fama a Fabián Bielinsky. De seguro "Nueve Reinas", de la que ya se hablaba como un clásico del cine argentino, pasará a convertirse ahora junto a "El Aura", en el legado de Fabián Bielinsky, uno de los cineastas con mayor talento que han aparecido en Sudamérica. Escáner Cultural se suma a los homenajes a este realizador bonaerense, que ha partido y que ha dejado a nueve reinas llorando por su ausencia. Llora Buenos Aires, llora Argentina. Llora Borges, llora Maradona. Llora Darín, llora Pauls. Llora el cine, lloran los amantes del buen cine. Fabián Bielinsky: "Cuando escribí Nueve reinas, lo hice sin pensar en el público, en la crítica, en si era más o menos comercial. Pero después del estreno, la gente se hizo militante de la película. Decía que le gustaba sobre todo porque era argentina y se reconocía en ella". This work is licensed under a Creative Commons Attribution -NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License. Se suicidó el realizador Juan Pablo Rebella El joven director trabajó codirigiendo las cintas ´Whisky´ y ´25 watts´ El Universal Viernes 07 de julio de 2006 MONTEVIDEO (DPA).- El director cinematográfico Juan Pablo Rebella, cuyo filme Whisky recibió un premio de la crítica en el Festival de Cannes, aparentemente se suicidó ayer de un balazo en su departamento, según los primeros informes. Tenía 32 años. Su muerte fue confirmada por Fernando Epstein, quien trabajaba junto a Rebella. Rebella había codirigido Whisky y 25 watts, junto a Pablo Stoll con quien trabajaba desde tiempo atrás. La policía estaba investigando y recogiendo testimonios de sus allegados. Nacido en 1974, Rebella se formó como cineasta en la privada Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga, en Montevideo. Los trabajos como estudiante pronto dieron paso a una carrera profesional meteórica. Junto a su amigo y compañero de estudios, Pablo Stoll, filmó varios cortos. Pero la fama llegó de la mano primero de 25 Watts (2001) y luego de Whisky (2004), una película uruguaya de las más reconocidas. Whisky fue premiada como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Tokio y recibió el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. También fue distinguida en Cannes dentro de la sección Un Certain Regard, entre otros galardones internacionales. Rebella admiraba a los directores Jim Jarmusch (Extraños en el paraíso) y Aki Kaurismaki (Crimen y castigo, Macbeth), pero le fastidiaba que compararan su obra con la de ellos. Tampoco quería vincularse a los grandes estudios ni conquistar un Oscar, aunque Whisky fue precandidata para ese premio. "Todas las películas que están no minadas al Oscar generalmente me parecen una basura (...) Bueno, alguna me gusta, pero generalmente me parecen una basura. (...) Las que ganan la categoría de Mejor Película suelen ser una boludez. A nosotros no nos interesa hacer películas que vayan a ganar un Oscar, porque además no las sabemos hacer", dijeron Rebella y Stoll tiempo atrás. Su trabajo generó simpatías entre los propios uruguayos, quienes mu chas veces asumen una actitud crítica frente a las cosas exitosas. La muerte de Rebella, a los 32 años, causó profundo dolor en el ambiente cultural uruguayo. © 2006 Copyright El Universal, México. |
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home