viernes, diciembre 10, 2004


La keniata Maathai, Premio Nobel de la Paz, se convierte en la primera mujer africana en recibir el galardón
El Premio Nobel de la Paz 2004 fue entregado hoy en el Ayuntamiento de Oslo a la keniata Wangari Maathai, la primera mujer africana y primera militante ecologista que recibe este prestigioso galardón
Europa Press 10/12/2004 14:03
El presidente del Comité Nobel, Ole Mjoes, entregó el premio a la "plantadora de árboles" keniata, vestida de naranja, durante una solemne ceremonia en presencia de la familia real noruega.
Al dirigirse a la "querida mamá Wangari Maathai", Mjoes justificó en su discurso la atribución del premio de la paz a una ecologista, un gesto criticado por algunos, que lo consideraron una "desviación" del Nobel. Tras haber ampliado su campo de referencia a la defensa de los Derechos Humanos en las últimas décadas, "el comité Nobel noruego ha extendido más adelante su definición de la paz este año", dijo.
"Hay conexiones entre la paz, por una parte, y el medioambiente por otra, cuando la escasez de los recursos como el petróleo, el agua, los minerales o la madera están en el centro de disputas", explicó.
Abogada de los Derechos Humanos, elegida diputada del Parlamento keniata y ministra adjunta de Medio Ambiente, Maathai, de 64 años, fundó en 1977 el "Movimiento del cinturón verde". La iniciativa ha permitido plantar más de 30 millones de árboles, ralentizando así la desertificación del continente africano al mismo tiempo que revalorizó el estatus social de numerosas mujeres empleadas para las necesidades de la causa.
El Premio Nobel consiste en un diploma, una medalla de oro y un cheque de 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1,1 millones de euros).


Posted by Hello