sábado, diciembre 04, 2004

El escritor argentino Aníbal Ramón Morixe gana el I Concurso de Microrrelatos Mineros ''Manuel Nevado Madrid'




El escritor argentino Aníbal Ramón Morixe gana el I Concurso de Microrrelatos Mineros ''Manuel Nevado Madrid'', entre 429 originales recibidos
www.ccooasturias.es, diciembre de 2004
Un jurado compuesto por Benigno Delmiro Coto (Presidente del Jurado), Francisco Prado Alberdi, Elías García Domínguez, Elvira Fernández Alvarez, Asunción Naves Peláez, Juanjo Barral y José García Fernández (que actuó como Secretario) acaba de conceder el premio del I Concurso de Microrrelatos Mineros ''Manuel Nevado Madrid'', que convoca la Fundación Juan Muñiz Zapico de CC.OO. de Asturias, al escritor argentino Aníbal Ramón Morixe, por su obra ''Cuando la jaula vuelve a subir''. El premiado recibirá 700 euros en metálico más un lote de libros y un grabado de Manuel Calvo por valor de 300 euros.
Al certamen se presentaron 429 microrrelatos, remitidos por 345 participantes (las bases del premio establecían la posibilidad de presentar hasta tres originales); de ellos, 116 asturianos, 181 del resto del Estado español y 48 del extranjero: Cuba, Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Costa Rica, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Suecia, entre otros países.
Tal como contemplaban las bases del concurso, el Jurado otorgó dos accésit: uno para el mejor original escrito en asturiano (de los 38 recibidos), y que obtuvo Ricardo Candás Huerta, por su obra ''El lladrón de llapiceros''; y un segundo para la mejor obra recibida por un autor menor de 26 años, y que recayó en Natalia Fernández Rodríguez, por su obra ''Et in arcadia ego''.
Los relatos galardonados serán dados a conocer, con una lectura pública, mañana sábado en el edificio ''Asturias'' de Bruselas (Rue Saint Laurent, 36-38), dentro de los actos organizados por el Centro Asturiano de Bruselas y la Fundación Juan Muñiz Zapico para celebrar la festividad de Santa Bárbara, y que incluyen, entre otros:
18.00: Presentación y recorrido explicativo de la exposición sobre la historia de CC.OO. de Asturias.
18.30: Proyección del documental ''Hay una luz en Asturias'', basada en testimonios y testigos de las huelgas del 62.
20.00: Acto público de lectura de los premios del I Concurso de Microrrelatos Mineros ''Manuel Nevado Madrid''.
20.30: Presentación del libro ''Literatura y minas en la España de los siglos XIX y XX'', a cargo del autor, Benigno Delmiro Coto.


Acta del jurado
En Oviedo, en la sede de la Fundación "Juan Muñiz Zapico" (c/ Santa Teresa nº 15), se reunió el jurado calificador del Primer Concurso de Microrrelatos Mineros "Manuel Nevado Madrid". Estando presentes: D. Benigno Delmiro Coto (presidente del jurado), D. Francisco Prado Alberdi, D. Elías García Domínguez, Dña. Elvira Fernández Álvarez, Dña. Asunción Naves Peláez, D. Juanjo Barral, D. José García Fernández (como secretario) y D. Benjamín Gutiérrez Huerta (como coordinador técnico).
Deciden que el accésit asturiano es para "El lladrón de llapiceros", del que es autor D. Ricardo Candás Huerta.
Se hace mención especial a "El chigre de Artosa", del que es autora Dña. Elisabet Felgueroso López.
Primer Premio para el relato: "Cuando la jaula vuelve a subir", del que es autor D. Aníbal Ramón Morixe.
Mención especial al relato "La hora mala", del que es autor D. Miguel Matesanz Gil.
Premio accésit joven (menor 26 años), al relato "Et in Arcadia ego", de Dña. Natalia Fernández Rodríguez.
Finalistas: "El dedo", del que es autora Dña Mª Jesús Cascallana Martínez, "¿Te acuerdas, guaje?", del que es autor D. José Manuel Sanchís Calvete, "Aquí no pasa el tiempo", del que es autor D. Gregorio Andrés Echevarría Vidal, y "La carbonera", del que es autora Dña. Susana Cidón García.
De todo lo cual como secretario doy fe con la presente acta, que todos los componentes del jurado firman.
En Oviedo, a 25 de Noviembre del 2004.
Firmada por:
D. Benigno Delmiro
D. Elías García
Dña. Elvira Fernández
Dña. Asunción Naves
D. Juanjo Barral
D. José García
D. Francisco Prado

© Fundación Juan Muñiz Zapico
fundacion.jmz@asturias.ccoo.es