sábado, marzo 19, 2005


Carlos Ann y Enrique Bunbury llevan a Barcelona su homenaje poético y musical a Leopoldo María Panero. De excepcional se puede considerar el concierto performance que acogerá esta noche la sala La Paloma de Barcelona, con el poeta Leopoldo María Panero como eje central. Medio año después del disco homenaje concebido por el músico catalán Carlos Ann y llevado a la práctica por él mismo, Enrique Bunbury, el periodista Bruno Galindo y el cineasta José María Ponce, todos los protagonistas se reunirán para llevar al directo -y quizás por única vez- ese acto de devoción (a partir de las 22 h).

Publica La Vanguardia en su edición del 9/3/2005

Por Esteban Linés

La ocasión contará con la presencia del poeta -ingresado desde hace años en el psiquiátrico de Las Palmas-, que se desplazará ex profeso a Barcelona. De hecho, será la segunda vez en menos de un año que el poeta madrileño (1948) pise un escenario barcelonés, tras su estrafalaria participación en el festival de poesía del pasado mes de mayo.

Este directo coincide en el tiempo con la aparición de la segunda edición del disco Leopoldo María Panero (Moviedisco/El Europeo), un proyecto nacido de la mente de Carlos Ann y al que se apuntaron sucesivamente Bunbury, Galindo y, finalmente, el director de cine pornográfico José M.ª Ponce.

En el disco se recogen treinta poemas que son recitados por el heterogéneo cuarteto, con el acompañamiento del grupo de Ann. Tal fue la acogida del disco cuando apareció en septiembre que en esta reedición se incluye el documental Un día con Panero, rodado en Canarias el pasado año y dirigido por el realizador Jacobo Beut.

Lo que se podrá ver y oír esta noche -siempre que el poeta no dé una sorpresa de última hora-, según cuenta José María Ponce, "es una transposición de lo que hay en el disco, es decir, estaremos los cuatro en la escena, recitando las mismas poesías que en el disco; Leopoldo María hará lo mismo mientras el grupo de Carlos (teclados, batería, chelo, contrabajo) servirá de colchón sonoro y se podrán visionar unas imágenes de carácter psicodélico". Es, en síntesis, una sesión de “spoken word” que se verá precedida por el visionado del mencionado documental, de 21 minutos de duración.

Ponce reconoce: "Mi experiencia con la poética de Panero comenzó a raíz de ver “El desencanto”, el documental de Jaime Chávarri sobre la figura de su padre, uno de los poetas insignes del franquismo. Su hijo, Leopoldo María, al que no conozco personalmente, es fascinante como creador literario y muy atractivo como personaje. Nuestro homenaje, de alguna manera, es coherente porque según cómo se mire somos un grupo de freaks. Es por eso que cuando me ofrecieron participar en el proyecto -reconoce el realizador con su profunda, castigada, voz- fue como un sueño, pero también un reto porque, al fin y al cabo, ¿qué pintaba yo allí?".

Posted by Hello