miércoles, abril 27, 2005


Convocatoria para al zur-ich Tercer Encuentro de Arte Urbano 2005

al zur-ich Tercer Encuentro de Arte Urbano 2005 es un proyecto independiente y autónomo que propone Tranvía Cero para la ciudad con una política de integración e inserción artística en la esfera urbana para generar alternativas visuales que conjuguen el ejercicio plástico con la comunidad a través de la investigación y experimentación del arte contemporáneo en los barrios del sur y de un adecuado acercamiento a sus organizaciones para consolidar la identidad de estas periferias en el campo cultural desde sus imaginarios, tradiciones, costumbres históricas y contemporáneas como elementos primordiales de debate y fomentar vínculos con sus actores sociales y organizaciones de otras disciplinas.

Desarrolla una visión urbana del arte sin limitaciones de conceptos, codifica e interpreta los hechos que se experimentan en la cotidianidad, siendo esencial tanto el proceso de construcción de la obra como el producto final, y su relación con los espacios naturales.

En este objetivo propone crear obras de arte de arte total, se define una obra de arte total como el producto artístico multidimensional resultante de la interacción del creador-comunidad-espacio urbano. Es multidimensional porque involucra aspectos políticos, sociales,culturales, urbanos, económicos y públicos.

Convocatoria
De las fechas:
El certamen se realizará en el Sur de Quito del 1 al 30 de septiembre de 2005.

De los participantes:
Barrios del sector Sur de Quito: La Nueva Aurora, Guamaní, La Ferroviaria, Turubamba, Chillogallo, Lucha de los Pobres, La Ecuatoriana, La María Auxiliadora, Ciudadela Tarqui, Solanda, Guajaló, El Conde, El Pintado, La Villaflora, Chimbacalle, La Pio XII, Hermano Miguel, Santa Lucia de la Colmena, La Magdalena, El Calzado.

De los proyectos:
Los artistas interesados realizarán un análisis breve en uno de los barrios que sugiere la organización, o en los sectores que los participantes elijan libremente, de los que se tomarán datos sobre: las particularidades y tradiciones más influyentes en el sector para adaptarlas al proyecto.

No se aceptarán proyectos que atenten en contra de la seguridad del barrio y sus habitantes.

Los artista o colectivos deberán enviar el formulario de presentación para el proceso de selección a las direcciones que constan en este documento y en los días determinados.

Los proyectos presentados al encuentro no deben haber sido exhibidos con anterioridad.

El comité organizador estará encargado del acercamiento de los artistas y colectivos a las organizaciones barriales, para facilitar el reconocimiento del sector y su contexto.

Los artistas o colectivos gestionarán los permisos necesarios para la utilización de los espacios públicos, en las organizaciones barriales, o en las instituciones municipales. La organización entregara cartas de aval para tal objetivo.

De la selección:
Se seleccionarán 10 proyectos.
La selección estará a cargo de Tranvía Cero. Colectivo de Arte Contemporáneo.
El fallo del jurado será inapelable.

De la condiciones de participación:
El encuentro patrocinará con 500 USD para cada proyecto, además se facilitará cartas de aval para que cada artista o colectivo pueda gestionar independientemente del Encuentro, financiamiento para su propuesta. Los proyectos finales se los realizará “in-situ” tomando en cuenta la programación establecida por el encuentro.

El montaje, desmontaje y gastos de traslado correrán por cuenta del artista o colectivo.

Los artistas y colectivos seleccionados documentarán la ejecución del proyecto y entregarán dicho material a la organización para promoción y difusión del evento, a través de: catálogo, publicaciones, material audiovisual, etc.

De los plazos y recepción de la obra:
Los formularios de aplicación con la documentación anteriormente detallada se lo hará en los días 15, 16, 17 de junio de 2005 de 10h00 a 17h00 en la siguiente dirección:

Centro Comercial Chiriyacu (antiguo Camal). Segunda Planta.
al zur-ich Tercer Encuentro de Arte Urbano 2005
Quito-Ecuador

Formulario de Presentación
Los proyectos enviados para al zur-ich Tercer Encuentro de Arte Urbano 2005, seguirán el siguiente formato de presentación.
Los 10 proyectos se presentarán del 1 al 30 de septiembre de 2005.

Presentación:
Nombre del autor o autores
Titulo del proyecto
Descripción sintética del proyecto

Primera sección:
? Descripción detallada del proyecto
? Presentación de planos, maquetas o cualquier tipo de documentación que facilite la visualización del proyecto.
? Descripción y análisis detallado de las necesidades de producción en términos de materiales, recursos humanos, utilización de espacios y otros medios que el proyecto lo requiera para potenciar su significado.
? Breve descripción de los efectos previstos en la concepción del proyecto.

Segunda sección:
? Tipo de registro con que se documentará la propuesta (visual, escrito, foto, etc.)
? Descripción de mecanismos de gestión (permisos, trámites, etc.) que el proyecto necesite para ser ejecutado dentro de los plazos estipulados.
? Detalles presupuestados del proyecto.
? Cronograma de actividades a cumplir para la realización y ejecución del proyecto.
? Sugiera un listado de auspiciantes que pudieren interesarse en financiar su propuesta.
La documentación se entregará en impreso y en digital. (texto en Word y fotografías en .jpg) máximo cinco hojas.

Dirigir los proyectos a:

al zur-ich Tercer Encuentro de Arte Urbano 2005
Whymper 554 y Coruña, Edificio Xirius Apt. 2sur, Quito, Ecuador, Tlf. 2548122

Para mayores informes contactar a:
Tlfs: (593 2) 2913053 (593 2) 2566276 (593 2) 2548122 (593 2) 2600987 (593 2) 2570196

Correo-e:
tranviacero@latinmail.com
vacio71@hotmail.com
alzurich@hotmail.com Para AGAIN desde Quito. EXPERIMENTOSCULTURALES.COM
Posted by Hello