sábado, abril 23, 2005


Suecia margina el idioma español pese a su pujanza
____________________________________

Es la última «perla» del Ministerio de Cultura de Suecia: la Dirección General de Enseñanza quiere potenciar los idiomas alemán y francés en detrimento del español.

Tras un reciente informe, según el cual la lengua española sigue cotizando fuerte, con un incremento de matrículas de más de un 60 por 100 y cifras que muestran que un grandísimo número de estudiantes la prefieren a la francesa o alemana, la «Högskoleverket» o Dirección General de Enseñanza anuncia que prepara «una estrategia nacional».

La medida trata de potenciar el alemán y el francés, idiomas prácticamente olvidados, con objeto de aumentar el interés de los jóvenes por estudiarlos

La medida trata de potenciar el alemán y el francés, idiomas prácticamente olvidados, con objeto de aumentar el interés de los jóvenes por estudiarlos. Para conseguir ese objetivo, la citada institución, que se encuentra inmediatamente por debajo del Ministerio de Educación, pretende que en la solicitud de ingreso a las Escuelas y Universidades se puntúen más esas dos lenguas extranjeras. Esta propuesta, que tiene como único y «antidemocrático cometido», según claman algunas voces, favorecer a esos dos idiomas europeos, ha llenado de indignación a los profesores y estudiantes de nuestro idioma, que hoy se encuentran en pie de guerra.

No sabemos si la popularidad del español se debe al aumento del turismo a nuestra tierra, a las expectativas de los jóvenes de conseguir un buen trabajo en alguno de los países de lengua hispana, a la fama de la gastronomía ibérica que sigue rompiendo barreras, al Real Madrid que, por muy mal que ande, sigue apasionando a los suecos, o a que a los nórdicos les parece mejor o más fácil expresarse en español, pero la realidad es que la popularidad de nuestra lengua crece día a día y es además la única extranjera que más estudiantes cosecha en todos los colegios y escuelas.

Así lo afirma Jana Hejzlar, responsable del área de idiomas de la Dirección de General de Estudios: «Desde 1997 las matrículas en esa asignatura han aumentado con algo más que un 60 por 100 mientras que las de alemán e inglés han descendido de forma catastrofal: el número de interesados en estas dos últimas es tan bajo que a veces no podemos ofrecerles curso alguno». Cuenta Hejzlar que, durante el año escolar 96/97, 2.200 estudiantes eligieron el español en la Universidad y Escuelas Superiores, lo que quiere decir que ya tenían nociones anteriores o habían estudiado esa lengua durante el Bachillerato. «Los hispanos» universitarios eran casi 2.400 en el curso 2000/01. Y en el curso 2003/04, 2.900, unas cifras «inexplicables de una realidad empírica», pero que «hablan por sí solas».

Queda por ver el «boom» que va a registrar nuestro idioma cuando los Príncipes de Asturias visiten esta capital en abril para inaugurar el Instituto Cervantes, primero de este tipo en el Norte de Europa.



Posted by Hello