domingo, junio 26, 2005


La Universidad de Nueva York dedica un seminario a la obra de Manuel Puig.

Entre una serie de homenajes que se tributar�n al escritor argentino Manuel Puig a 15 a�os de su muerte, esta semana se realizar� un seminario sobre el autor de "El beso de la mujer ara�a" en el Centro Rey Juan Carlos I de Espa�a de la Universidad de Nueva York. All� se analizar�, entre otros aspectos caracter�sticos, su relaci�n con el cine y la oralidad como eje discursivo en su obra.

Publica Reforma en su edici�n del 22/6/2005

El seminario sobre Manuel Puig tendr� lugar el 22 y 23 de junio, y contar� con la participaci�n de su bi�grafa Suzanne Jill-Levine, as� como del escritor Mario Goloboff, el poeta y ensayista Patricio L�izaga y la investigadora Graciela Goldchluk, curadora del Archivo Digital Puig.

Entre otros, se analizar�n su apasionada relaci�n con el cine, las claves en su biograf�a y sus libros y la oralidad como eje discursivo en su obra. Asimismo se ver�n un documental y una antigua entrevista con el escritor.

Por otra parte, el 22 de julio se inaugurar� en la ciudad de Buenos Aires la muestra "Puig, 15 a�os despu�s", y simult�neamente se realizar�n mesas redondas y proyecciones de films.

La exposici�n iniciar� a partir de agosto un recorrido itinerante que culminar� en diciembre en la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, en la que Puig naci� en 1932.

Puig, autor asimismo de "Boquitas Pintadas", "La traici�n de Rita Hayworth" y "The Buenos Aires Affair", falleci� el 22 de julio de 1990 en Cuernavaca, M�xico, dejando inconclusa su novela "Humedad relativa: 95%".

=============================================

Biograf�a de Manuel Puig

Manuel Puig naci� en General Villegas, Provincia de Buenos Aires el 28 de diciembre de 1932. En 1946 se traslad� a Buenos Aires para empezar como pupilo en la escuela secundaria. Comenz� por entonces su temprana fascinaci�n por el cine, asistiendo regularmente a las "matin�es" de cine de los domingos. En 1951 inici� sus estudios en la Facultad de Filosof�a y Letras. Viaj� luego a Roma, en 1956, con una beca para estudiar direcci�n en el Centro Sperimentale di Cinematografia.

Pas� luego por Londres y Estocolmo, donde ense�� espa�ol e italiano, trabaj� como lavacopas, y donde escribi� sus primeros guiones para pel�culas. Entre 1961-1962 trabaj� como asistente de direcci�n en diversos filmes en Buenos Aires y Roma. En 1963 se mud� a New York, donde comenz� a escribir su primera novela La traici�n de Rita Hayworth, terminada en 1965. En diciembre de ese mismo a�o la novela fue finalista de Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, y m�s tarde, en 1969, fue proclamada como la mejor novela del per�odo 1968-1969 por el peri�dico "Le Monde".

En 1967 regres� una vez m�s a Buenos Aires para comenzar a enfrentar sus problemas con la censura. Despu�s de publicar Boquitas pintadas, convertida inmediatamente en "best-seller", apareci� en 1973 su tercera novela: The Buenos Aires Affair. Despu�s de repetidas amenazas telef�nicas, Puig abandon� la Argentina para establecerse en M�xico, donde termin� El beso de la mujer ara�a en 1976.

En 1981 se radic� en Rio de Janeiro, Brasil. En 1985 hizo la adaptaci�n para cine de El beso de la mujer ara�a, filmada por el argentino H�ctor Babenco. En 1988 apareci� su �ltima novela, Cae la noche tropical. Un a�o despu�s abandon� Brasil para volver a M�xico, estableci�ndose con su madre en Cuernavaca. Es en esa ciudad donde Manuel Puig muri�, el 22 de julio de 1990. Dej� inconclusa su novena novela: Humedad relativa: 95%.

--------------------------------------------------------------------------------

Entre sus obras:

novelas:
La Traici�n de Rita Hayworth (1968)
Boquitas pintadas (1969)
The Buenos Aires Affair (1973)
Cap�tulo I
El beso de la mujer ara�a (1976)
Pubis angelical (1979)
Maldici�n eterna a quien lea estas p�ginas (1981)
Sangre de amor correspondido (1982)
Cae la noche tropical (1988)

teatro:
Bajo un manto de estrellas (1983)
El beso de la mujer ara�a (1983, versi�n teatralizada)
La cara de villano (1985)
Recuerdos de Tijuana (1985)
Agencia Asturiana Informal de Noticias