lunes, agosto 15, 2005

ARTE URBANO COMO PRAXIS SOCIO-POLÍTICA







´Que en paz descanse el arte puertas adentro: lo queremos muerto y enterrado. Que deje ser un arte frívolo solo para entendidos (que en realidad no entienden nada). Queremos expresiones artísticas en espacios públicos de acceso popular para llegar a todos los sectores.´ (Pobres Diablos, 2002) (*1)

´Aplaudimos al asesinato de la sectorización y elitización cultural. Queremos con nuestros cuernos derrumbar a golpes los altos pedestales donde duermen tranquilos los pasivos cancilleres del arte para que se arrastren junto a nosotros. Basta de distinción. No confundan vandalismo con arte puertas afuera. Buscamos captar los gritos de batalla que suenan desesperados por las calles para apoyarlos en su lucha´ (Pobres Diablos, 2002) (*2)



ESTUDIO

En la presente investigación se abordará la problemática de relación existente entre el arte urbano y las poéticas sociopolíticas con el objetivo de determinar dicha relación y caracterizar este tipo de práctica artística.
Partiendo de la afirmación de que la elección del espacio urbano en la producción estética contemporánea involucra una toma explícita de posición política y social, acotamos el campo de análisis, focalizando nuestra atención en las realizaciones artísticas de la ciudad de Rosario. Los autores seleccionados han sido Femando Atilio Traverso y los grupos Arte en la Kalle, Trasmargen, Pobres Diablos y La Conjura TV.
A partir de los años sesenta se produce una ruptura con el mundo institucional del arte debido a la fusión de la vanguardia estética con la política, lo cual generó la búsqueda de espacios alternativos de manifestación y difusión. Esta búsqueda vuelve a cobrar vigencia en los últimos años, producto de un agitado devenir histórico y un afán de democratización cultural en repudio del hermetismo de los espacios ´´sacralizados´´, por lo cual resurge la tendencia de utilizar el espacio urbano como soporte expresivo. Basándonos en estas apreciaciones nos atrevemos a considerar como arte urbano todas aquellas prácticas artísticas inscriptas en el espacio público.
Una primera caracterización del arte urbano nos llevaría a definirlo como intrínsecamente político, lo cual trasciende toda particularidad temática. En palabras de Traverso: ´todo el arte tiene que ver con la política. (...) En todos los órdenes de la vida uno está de un lado o del otro, por eso todo lo que hagamos responde políticamente a un sector.´(*3) . El factor político por excelencia en este tipo de manifestaciones es la democratización de la obra, lo cual presupone la elección del espacio público, un mayor alcance en la recepción y un importante aumento del carácter polisémico inherente al producto plástico. Asimismo la integración de un público masivo supone necesariamente el uso de un lenguaje simbólico de general aprehensión. Todos estos aspectos son reconocibles en las producciones de los autores investigados y constatados por García Canclini al decir que la ´´democracia es pluralidad cultural, polisemia interpretativa´´. (*4)
Otro rasgo a considerar es la intencionalidad en la doble elección del espacio urbano como soporte: por un lado como espacio unifícador de toda experiencia urbana, y por otro, como escenario particular propio de cada una. En este punto es pertinente considerar la influencia de lo que llamamos ´´factor sorpresa´´. El mismo repercute sobre los espectadores, ya que ´´(...) la ubicación diferencial de los objetos en un entorno u otro induce hábitos perceptivos, esquemas de comprensión e incomprensión.´´ (García Canclini, 1982) (*5). Asimismo este factor también puede recaer sobre la obra, siendo ésta susceptible a la imprevisibilidad que supone el contexto. Ligado a esto, traemos a colación el tema de la perdurabilidad, ya que en este tipo de producciones el tiempo es evaluado de una manera diferente respecto de las llamadas ´´piezas de museo´´. Por lo general son trabajos efímeros, de corta duración, abiertos a las espontaneidades de las circunstancias específicas del momento, más allá de cualquier planificación estratégica.
Parafraseando a Bernaba, la decisión política de todo autor aparece en el momento en que resuelve pragmáticamente ciertos interrogantes fundantes con respecto al arte, como cuál es el rol sociopolítico del mismo y para quién y qué producir (*6). De esta manera, y luego de analizar las propuestas de los diferentes artistas seleccionados, el arte superaría sus límites expresivos convirtiéndose en arma de lucha y herramienta solidaria comprometidas con la realidad sociopolítica, así como en activador de la memoria. ´´El arte producido en las calles y las poéticas sociopolíticas, guardan una estrecha relación, se alimentan mutuamente, tanto en el concepto como en la estética´´ (Traverso, 2003) (*7). Lógicamente, esto se evidencia en el hecho de que cualquier problemática sociopolítica incrementa la efectividad de su mensaje en el espacio público. Observamos que las obras de este tipo perderían su fuerza contestataria bajo la cobertura que les brindaría un marco institucional.
Un dato interesante que se desprende del cuerpo de entrevistas nos lleva a la conclusión de que, si bien todos los citados productores se encuentran comprometidos con la realidad en la que están insertos, ninguno de ellos posee un discurso político partidario. La gente del grupo Trasmargen definió al campo del arte como el terreno donde se pueden generar debates sociales sin quedar al servicio de nadie (partidos políticos) (*8). Mario González, integrante de Arte en la Kalle, se expresó al respecto diciendo ´´creo que no tratábamos de tomar los sectores en conflicto, pero sí tomamos el conflicto de los sectores y decíamos algo a nuestra manera, decíamos otra cosa y desde otro lugar´´(*9), marcando así la diferencia con los partidos políticos que buscan adeptos y la toma del poder. Quizás sea a causa de esta falta de aspiración al poder político que hoy en día carezcamos de proyectos culturales a largo plazo y, en cambio, nos limitemos a cuestionar el sistema, en algunos casos recordando el pasado (Fernando Traverso y el grupo Trasmargen) y en otros, utilizando como disparador hechos puntuales de la realidad actual (Arte en la Kalle, Pobres Diablos y La Conjura TV). (De todos modos, es importante aclarar que existen ejemplos que nos demuestran que esta última afirmación no es absoluta).
Por último, deseamos concluir diciendo que entre arte urbano y las poéticas sociopolíticas encontramos una relación dialéctica. Las producciones artísticas que se desarrollan en el espacio público le proporcionan al mismo la posibilidad de convertirse en espacio creativo de debate y participación abierto a la masividad. Paralelamente, el ambiente urbano le brinda a los productos estéticos de carácter político un plus de efectividad en la transmisión / recepción del mensaje, en comparación con lo que ocurre en los circuitos cerrados de difusión artística.



CITAS

(*1) Pobres Diablos, Manifiesto, Rosario, 2002, Capítulo 1, pp. 5.
(*2) Pobres Diablos; Manifiesto, Rosario, 2002, Capítulo 2, pp. 10
(*3) Traverso, Fernando Atilio, E-mail a las autoras, (Archivo personal). Rosario, 2003.
(*4) García Canclini, Néstor, Culturas híbridas. Buenos Aires, Edit. Sudamericana, 1995, pp. 148.
(*5) García Canclini, Néstor, Las culturas populares en el capitalismo, México, Edit. Nueva Imagen, 1982, pp. 159.
(*6) Bernaba, Pablo Nicolás, Tesina: Micropolíticas estético - artísticas en Rosario: Arte en la Kalle, Rosario, 2002, pp. 21 (archivo de Bernaba).
(*7) Traverso, Fernando Atilio, op. cit. sup.
(*8) Entrevista realizada a Carlos Cantore y Patricia Guerrero - integrantes del grupo ´´Trasmargen´´.
(*9) Bernaba, Pablo Nicolás, op. cit. sup., pp. 58.



BIBLIOGRAFÍA

MANCUSO, Hugo
1999 - “Metodología de la investigación en Ciencias Sociales”
Buenos Aires: Paidós Educador

GARCÍA CANCLINI, Néstor
1995 - “Culturas Híbridas”
Buenos Aires: Editorial Sudamericana

GARCIÁ CANCLINI, Néstor
1982 - “Las culturas populares en el capitalismo”
México: Nueva Imagen

BERNABA, Pablo Nicolás
2002 - “Micropolíticas estético-artísticas en Rosario: Arte en la Kalle”
Rosario: [s.e.]

POBRES DIABLOS
2002 - “Manifiesto”
Rosario: [s.e.]

GRUPO TRANSMARGEN
2002 - Sitio web del grupo.
[en línea]: http://trasmargen.com.ar/

GRUPO TRASMARGEN
2003 - “Entrevista personal”, 14 febrero

LA CONJURA TV
2003 - “Entrevista personal”, 6 marzo

BERNABA, Pablo Nicolás
2003 - “Entrevista personal “, 7 marzo

TRAVERSO, Fernando Atilio
2003 - “Email a los autoras”, 17 febrero (archivo personal).

INDYMEDIA
[en línea]: