lunes, agosto 15, 2005

MANIFIESTO DE POBRESDIABLOS



POR ANA WANDZIK, MARCELA SACCO Y PABLO GALARZA
UNO Junio 2002
1. Pinchar los ojos vendados para desvirgar sus miradas conformes, opacas, desteñidas, fuera de sí. Pinchar con dulces cuernos el brazo anciano de las bellas instituciones; inyección letal para todos ellos.
2. Ostracismo urgente a los sonrientes fabricantes de mentiras, a los reyes de lo absurdo, a los militantes de convencionalismos varios.
3. Bufones contratados embellecen el living de tu casa. ¡Qué lindas flores! ¡Qué lindos bodegones! ¡Y cómo combinan con el empapelado!
4. Respirar más allá del globo absorbente que pudre las ideas, retapizar el living, qué las flores vuelvan adonde estaban; inyección letal para todos los bufones.
5. "El agua del diablo llueve sobre mi razón” (*1)
6. Salté de una nube blanda y me aturdió el ruido de mis rodillas contra el piso al caer. Pero no me duelen. Ahora mi sangre brilla hermosa en las paredes.
7. ¡Despertemos, imbéciles! El sueño se vitaliza solo en la vigilia y nada más que en ella; Bretón nos mentía.
8. Inyección letal al elitismo disfrazado de novedad posmoderna. La posmodernidad es otra cosa, no la ensucien con dólares.
9. Apocalipsis nacional: ¿nos levantamos de la siesta o nos quedamos un rato más en la cama? Andá y preguntale a tu tío Sam si te compra un cuadro... Tal vez le guste para su living...
10. Bendito seas, bello y gordo diablo que me secuestraste de esa nube... Cuando me empujaste me golpeé la frente contra otro ángel caído, y hace unos días empezaron a crecerme unos cuernitos. Pero a mí me gusta como me quedan...
11. Lindos dientes blancos ríen dentro de sus visones y chocan sus copas de líquido cursi. Inyección letal.
12. Oxidadas ideas invaden lo poco que nos queda. Destierro a la calesita de bobos, maquinaria inútil de producción seriada de inútiles. Inyección letal.
13. Satanás, gracias por haber venido. Mis cuernos están hoy más lindos que nunca, y con mis tridente voy a inyectarlos; por los siglos de los siglos, AMÉN.

DOS
1. Glorificamos la muerte, aunque no la muerte como triste conclusión indeseada y el llanto húmedo de la viuda que va a tener que dormir sola; sino la muerte como paso previo necesario para el nacimiento de lo nuevo.
2. Aplaudimos al asesinato de la sectorización y elitización cultural. Queremos con nuestros cuernos derrumbar a golpes los altos pedestales donde duermen tranquilos los pasivos cancilleres del arte para que se arrastren junto a nosotros. Basta de distinción. No confundan vandalismo con arte puertas afuera.
3. Buscamos captar los gritos de batalla que suenan desesperados por las calles para apoyarlos en su lucha.
4. Apostamos al derrocamiento de la monarquía castagninesca, porque en tiempos de supuesta democracia no hay nada más triste que evadirla.
5. La muerte es limpieza y acto hermoso si implica el barrido de estructuras estáticas, si trae consigo la abolición del absolutismo estético, si acarrea en sus espaldas al niño cargado de ideas frescas y azules; si contribuye a la generación de proyectos igualitarios; si estimula al suicidio del tradicionalismo anciano; si propicia la sinapsis crítica; si enciende el fuego que todo lo borra.
6. Somos insectos en esta ciudad sucia. La indiferencia es evidente y de aquí la necesidad de gritarlo y de establecer esta pobre declaración de principios. Pobre. Sí, pobre. Pobres diablos.
7. Nos expulsaron de un sistema al cual no extrañamos; nos sacaron nuestras blancas y espumosas alas al cruzar la frontera nebulosa y la aureola de plástico que protegía virtualmente nuestras cabezas se fue derritiendo con el calor del fuego.
8. Y caímos sorpresivamente en una hermosa y redonda caldera, y nos quemamos los ojos y pudimos ver un poco más. Abrimos las ventanas y afuera todos aullaban. La guerra estaba, evidentemente, declarada.
9. Y lo único que quedaba por hacer era salir a pelear... Con los tridentes de punta y los cuernos afilados...

TRES
1. Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, Cuidado, te estás por caer, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas, Cuidado, no te caigas...BIENVENIDO.

CUATRO
1. POBRES DIABLOS se concibe como metáfora poética, que no pretende ser confundida con herejía burlesca. Instituciones religiosas, abstenerse de críticas persecutas.
2. El “ateísmo” que predicamos se refiere únicamente a la no – creencia de pautas o simbolismos perpetuos o establecidos para siempre en el campo cultural, ya que aplaudimos al cambio como tal, como apertura de conciencias y como invitación a la discusión en cuanto generadora de ideas.
3. Quisimos escaparnos de Dios. Dios, sistema corrupto; Dios, temple egoísta; Dios, palabrerío injusto; Dios, maquinaria de perpetuo castigo.
4. En nuestro averno de plush naranja oramos por los principios que nos fundaron: “Arte, Paz, Justicia y Amor” (*2)

CINCO
1. Te estás muriendo, te estás cayendo, tus alas se derriten y tu aureola es de plástico; sos piedra en el aire y de golpe tu respiración penetra el suelo; y las alas ya no están y a la aureola se la llevó el viento; dos puntas filosas se desprenden de tu frente y mutás... Y me das lástima... Pobre diablo, bienvenido a nuestra negra historia...


(*1) TZARA, Tristán. “Manifiesto Dadaísta”
(*2) LEVINTON, Joaquín.


UNO Junio 2002
1. Patria prostituída!... Te transformaron en dama de compañía de las grandes potencias y parece que te gustó. Tuvimos que aceptarte como reina del lupanar.
2. Olvidamos defenderte y hoy sufrimos por tu ruindad. A todos nos está doliendo una Argentina en todo el cuerpo... A la mayoría le dolés en el estómago...
3. Buscamos denunciar a esos que te denigran cada día. Queremos humillarlos como ellos humillan a los que todavía te creemos nuestra.
4. Ratas nauseabundas y corruptas, que no elegimos, te conducen al precipicio de tus días bastardos.
5. Es tiempo de asesinar a su Dios de oro, ese en nombre del cual te evangelizaron, ingenua Patria, para luego venderte a los ángeles del norte.
6. ¡Sean eternos los laureles que sepamos conseguir! ¡Qué nada ni nadie nos deje caer en la tentación de dormirnos en esa eternidad gloriosa! ¡Qué siempre haya un pobre diablo que nos libre de ese mal!
7. Deslizaremos nuestros cuernos irónicos entre las túnicas plateadas de esta sociedad que, sin cargo de conciencia, se ufana de su somnoliencia.
8. Iluminaremos la mirada de tus ciegos, Argentina, agudizaremos el oído de tus sordos y afinaremos las voces de tus mudos.
9. Algunos defenderán sus alas y aureolas y perecerán en el Reino del Revés. La inercia de sus mentes los conducirá hacia tu cruenta destrucción.
10. Brindemos por la inminente muerte de todas las vacuas expresiones.
11. Liberaremos a los esclavos de la pseudo - realidad y con sus lágrimas limpiaremos las máscaras que les impusieron.
12. Oíd mortales el grito sagrado de estos ángeles caídos de un cielo prestado, que pagamos caro:
13. ¡Somos los POBRES DIABLOS!

DOS
1. Un diablo. Dos diablos. Tres diablos. Cinco diablos. Cien diablos. Miles de diablos.
2. Nos escabullimos por debajo de las voces socarronas que hipnotizan las conciencias de nuestros contemporáneos, aunque todavía no alcancemos a pulir nuestras ideas.
3. Sin embargo, consideramos respetable la acción por la cual nos oponemos a sus dioses imbéciles.
4. En estos tiempos mediocres, de falsas promesas y truncadas esperanzas, apostamos a reivindicar el valor de los conceptos de “democracia”, “justicia” y “libertad”.
5. Allí donde estos tres pilares esenciales se vean amenazados, en ese mismo lugar, incidiremos con nuestros graciosos cuernitos, que se arriesgan por la verdad, para denunciar la basura existente.
6. Nuestra imaginación y nuestros mudos gritos nacen para oponerse a la aceptación en silencio imperante de las reglas de un juego que nadie eligió.
7. Quizás no salga de nuestro fuego la solución para escapar de esta bola fangosa y asesina en la que vivimos. Aunque tampoco es esa nuestra meta.
8. Lo único que pregonamos con seguridad es la necesidad de expresarnos libremente.
9. Aullidos de placer y displacer serán las consecuencias de nuestras carnes calcinadas.
10. Mi alma se frita en la grasa mundial. ¿El resultado? Gemidos interpretativos. Y dolor.

TRES
1. Chapoteamos en un sistema político y económico que solo favorece a una minoría cada día más pequeñita.
2. Somos el pueblo de los condenaditos. Nuestro presente es de muerte.
3. Como el barro nos llega al cuello, nos ahogamos.

CUATRO
1. Demonios maricones. Frente al desastre, nuestros ojos sudan chispas ardientes que derriten corazas de acero. Diablos sensibles.
2. A nuestro medio de expresión le llamamos arte.
3. ¿Qué es el arte? No lo sabemos con certeza, pero creemos que es obvio para todos que, aquellas producciones que no se comprometen con la realidad que las originan, no son arte, sino “egocentrismo materializado”.
4. Qué en Paz descanse el arte puertas adentro: lo queremos muerto y enterrado.
5. Qué deje de ser un arte frívolo sólo para entendidos (que en realidad no entienden nada).
6. Queremos expresiones artísticas en espacios públicos o de acceso popular para llegar a todos los sectores.
7. Un trabajador del arte debe ser capaz de expresar su época; advirtiendo sobre lo que sucede; educando.
8. En este momento, en nuestro país, necesitamos que arte y vida se fundan. Si el arte, a modo de espejo, es incapaz de captar la imagen vital, creemos que se puede afirmar que EL ARTE HA MUERTO.

CINCO
1. Los Pobres Diablos trabajan en intervenciones urbanas a partir de una acción.
2. No somos seres pasivos devoradores de los residuos que nos ofrecen, sino diablos en guerra con otros demonios mucho peores.
3. Hacemos apología de la ACCIÓN. Todos deberíamos actuar para intervenir sobre la realidad y modificarla de alguna manera.
4. Aunque la modificación sea ínfima, aunque la modificación sea pobre, aunque la modificación sea artística, aunque la modificación sea diabólica.
5. Pero que la modificación sea. Exista.
6. El arte es un patrimonio del pueblo, es parte de la cultura. ¡A defenderlo de los intereses privados y egoístas!
7. ¡Qué desaparezcan las personas e instituciones que ridiculizan la cultura y nos avergûenzan ante el mundo!
8. Digamos basta. Repudiemos la falta de compromiso y la inconsistencia.
9. Pero por favor, no cometamos el error de predicar un listado de quejas tautológicas.
10. ACTUEMOS. INTERVENGAMOS. HAGAMOS POSIBLE EL TRIUNFO DE TODOS LOS POBRES DIABLOS.

POÉTICO Mayo 2003
1. Patéticos payasos charlatanes, obsequiaron con gusto aquello que no era suyo, convidaron a las generaciones venideras con el cáliz de la miseria, reprimieron los actos del pensamiento y envidiaron a las potencialidades ideológicas de nuestro pueblo. Piedras para ellos! El apedreamiento justificara las insanas atenciones que han tenido para con nosotros.
2. Olvidamos fácilmente a quienes nos envenenaron el futuro, a quienes nos torcieron el brazo antiguamente. Bailamos el vals engañados una y otra vez!! Pagaremos con sangre nuestros gruesos errores!!
3. Bonos nacionales, bonos provinciales, papelitos de colores, rifas, piñata y pito catalán!! Y que siga la fiesta!! Total, el pueblo paga!!. DIGAMOS NO!! basta esta vez!!
4. Remplacemos a los idiotas. El País es nuestro, no es de “ellos”!! no se deje seducir por el amontonamiento de sus palabras!!
5. Escraches, movilizaciones y pegatinas!! Que el pueblo se mueva!! Que el Arte se queje!! Hagamos escuchar nuestros gritos!!
6. Sordos espíritus diabólicos invaden nuestra soberanía, gusanos y larvas trepadoras intentaran aturdirlo con discursos de verbalización aguda y contenidos faltantes. Utilice su insecticida para alejarlos.
7. Días de dolor nos tocaran acariciar. Las imprecisas intenciones gubernamentales nos guían hacia un tren fantasma de recorrido dudoso, mas bien, incierto.
8. Idóneos marginados...Luchen!! Intentaremos seguirlos desde esta penumbra. Comuniquen sus exquisiteces. La voz del montón puede mas que la de un burócrata!!
9. Acabemos con la despectiva mirada de los incrédulos, con la inactiva desconfianza de los que no se suman. Ignoremos su esencia.
10. Burlemos las convencionalidades estéticas. Burlemos los conceptos esotéricos. Manifestemos nuestro descontento. Dejémonos de pavadas!!
11. Laburo o planes trabajar. Educación o ignorancia. Salud o enfermedad. Seguridad o miedo. Tenemos la obligación de saber y hacer notar su diferencia. Cumplámosla!! Cueste lo que cueste!!
12. Ocasiones insufribles deberemos derribar. El tango de sabor amargo se aproxima. No tema. Aplique su dosis diaria de bronca para retroalimentar el cambio. Utilice el coco...pero no rayado.
13. Salgamos de este holocausto, cumplamos, como los años, firmemente, sin alejarnos del camino. Experimentemos, el arte nos ayudará...la herramienta es la convicción. Enorgullézcase de ser un ciudadano argentino. No se desligue ni le eche la culpa al otro, tome partido, usted también es parte del quilombo.

SOMOS Mayo 2003
1. Somos la voz de los condenados. Somos la voz del descontento. Somos la voz de la injusticia. Somos Servidores. Somos entusiastas. Somos Emprendedores. Somos quejosos. Somos Pobres Diablos. Somos lo que Somos. De carne somos!
2. Andamos por las calles. Andamos por los bares. Andamos por las plazas. Andamos por los Barrios. Andamos en la búsqueda de un país. Andamos desenmascarando a los villanos. Andamos Culturizando. Andamos Concientizando. Andamos preocupados por hacer llegar nuestro mensaje. En eso....estamos trabajando.
3. Maldigo a los traidores. Maldigo a los vende-patria, a los caraduras, a los políticos. Maldigo a la policía. Maldigo a las instituciones burocráticas. Maldigo al amiguismo, a los bufones del poder. Maldigo a aquellos que se dejan engañar, a los explotadores. Maldigo a quienes intentar destruir este precioso país, a los capitales extranjeros, al fondo monetario internacional, al banco interamericano de desarrollo, al banco mundial. Maldigo a los ministerios, a los diputados, a los senadores, a la SIDE. Maldigo a los militares, a los dictadores, a los asesinos, a los torturadores. Maldigo....y no voy a parar de maldecir.
4. Nuestra intervención plástica se une con la sociedad por medio de un disparador-conector en común : la indignación.
5. Grupos ajenos a nuestro grupo: no duden en agruparse y/o agruparnos. El/los grupo/s a nivel local no es lo mismo que el/los grupo/s a nivel nacional. Solo debemos tener una/varias inquietud/es y una/varias similitud/es. Agrupesen.
6. No hay presupuesto para el valor de nuestra vida, no hay presupuesto para el futuro de nuestros descendientes, ni tampoco para nuestra dignidad, no hay presupuesto para economizar presupuesto, ni tampoco para generar mas. El presupuesto de nuestra republica esta en manos de gente que no quiere un presupuesto para nosotros, sino que, el presupuesto esta designado a que haya mas presupuesto para esos abominables titiriteros que nos engañan año a año con que no hay mas presupuesto. Al infierno con el presupuesto! Si no hay presupuesto, quedemosnos con su presupuesto, que es nuestro!
7. America del norte se embarduna las manos de vaselina. En nuestro pais eso se llama Relaciones Internacionales.
8. No se quede esperando al heroe nacional, usted esta advertido sobre la ecatombe politico-criolla. Salgamos todos!!! que salgan los pobres diablos con el pecho al viento y el repelente en la mano!!!

ARTE vs 'ARTE' Abril 2004
1. El arte comunica. El “Arte” decora. El arte estrecha un vinculo con la sociedad, la hace participe, la involucra; El “arte” quiere hacer sentir un ignorante al pueblo, quiere seducirlo, quiere cansarlo, quiere que no crea mas en el arte. El arte quiere mas arte, El “arte” quiere elitismo, quiere privacidad.
2. El arte convoca a los artistas para generar el arte que se compromete dia a dia. El “arte” transforma a los artistas, los convierte en sus esclavos, en el comunicador de un vacio que la sociedad y los artistas desprestigian y desprecian, el “arte” te legitima como artista de lo que la gente aborrece. La mafia del “arte” acapara idiotas que se prestan a su juego. Y no hay vuelta atrás. La chapita que la sociedad les coloca nunca mas van a poder borrarla...ni con aguarras.
3. Estudiantes de arte, productores del mismo, gente del pueblo: les presento a los títeres de las entidades municipales que nos agobian con un “arte” seco, faltante de contenidos, decorativo, frente al cual nos quedamos estupefactos una y otra vez, y frente al cual se sienten orgullosos con sus sonrisas despectivas, creyendo que lo que hacen es “solo para entendidos”, con una mirada insolente que nos hacen creer que nos preocupa. Claramente he visto el regocijo de sus dentaduras frente a la obra magnificente que ellos mismos proclaman de esa manera, los cuales entre ellos mismos se felicitan de su insípida manifestación, traicionando a la historia del arte, y queriendo pertenecer sectariamente con el apoyo de la mafia municipal de turno a un grupo de gente que cree ser de la mas refinada elite del arte. Me asquean.
4. 2 clasificaciónes de artistas (que me desagradan):
1. Traidores:
Traidores son aquellos que proclamaron ser artitas del pueblo, y mintieron. Conozco muchos. Ayer, en la penumbra que nos acaparaba a todos los anónimos, vociferaron sobre el arte con respecto a la sociedad. Hoy, los hipócritas se sirvieron de la manzana envenenada y...picaron. Es precisamente que POR UN POQUITO DE FAMA han olvidado sus principios. Han olvidado de donde venian y con quienes hicieron Arte, el Arte de la gente. Hoy son forros. Para la sociedad, y para “ellos” tambien. ¡Te engañaron!. Mañana, cuando se apague un poco el fuego de la gloria van a dejar de usarte, como a un forro.
2. Cobardes:
Para desenmascarar a los bastardos hace falta un poco de coraje. Gran porcentaje de artistas habla detrás de escena sobre la posibilidad de denunciar la obra de los villanos. Pero...a la hora de los hechos todos estan ocupados. Que tengo que pasear al perro, ir al cumpleaños de mi sobrino, buscar el resumen de cuenta de la tarjeta, ir al supermercado. Nadie se anima a poner la GETA. Asi nos va, por culpa de los que boquean en contra de todo lo que harían para cambiar las cosas y a la hora de los bifes salen disparando. Es esta clase la que tiene una doble cara, un doble discurso. Se me eriza el cuerpo cuando hablan sobre revolucionar el arte, porque lamentablemente, ya conozco cual es su revolucion...correr.
5. Tengo en la mira a un mucha gente que empieza a ponerse careta cuando sube un escalón respecto de la convocatoria de gente. Se empiezan a sentir importantes, se ponen altaneros y despectivos. Mi obra es hacerlos caer. Ayer se sentaban al lado de uno con miedo y timidez y hoy creen que son DIOS. Pareciera que fuese un virus. En cuanto hacen 2 o 3 cosas importantes y/o significativas para la comunidad creen que pueden controlar el mundo. ¡Váyanse al carajo!
6. El arte callejero se enfrenta a la mirada de los curiosos, a indiferencia, al prejuicio de la gente. Se expone de tal manera que corre el riesgo de ser mal interpretado o de generar aglomeramientos de gente que pretenden ganar un televisor. Este Arte es discutido, es sentenciado, es el arte que se hace para la gente; gente que muchas veces desprecia este tipo de acciones. El “arte” del museo es el arte de unos pocos. “De los amigos de los amigos”. Es el arte al que aspira la mayoría de los estudiantes de arte. La mayoría que no pretende formar un grupo paralelo, un centro cultural, un movimiento diferente, sino que busca expulsar a otro, para ocupar ese lugar de la elite que merodea las cercanías del museo. No voy a intentar destruir ese “arte”, pero si voy a crea y hacer desde MI Arte, el de la gente. Prefiero luchar toda una vida para que la sociedad Argentina valore y disfrute del arte callejero a hacerme amigo del director del museo o exponer ese “arte” vacío y faltante de contenidos. Así es! Viva el ARTE en la calle.