lunes, agosto 29, 2005

Del lado de los miserables: Los libros y los viajes de Javier Reverte en la UIMP.



«Como escritor he elegido estar al lado de los miserables. Ésa es la opción que he tomado, la de posicionarme contra el racismo, el nacionalismo excluyente y el hambre. En mis libros de viajes no hago doctrina, pero me muevo en territorios del sur, hablo con su gente y cuento sus historias». Así habla el periodista y escritor Javier Reverte que, desde ayer lunes y hasta el próximo viernes, imparte un curso en la santanderina Universidad Menéndez Pelayo. En el transcurso del seminario, que lleva por título «Viajes y libros», Reverte hablará de sus obras y de las experiencias vividas en sus numerosos viajes.

Publica ABC en su edición del 23/8/2005

Por Beatriz Benítez

Dice ser un escritor de los que necesitan apoderarse de la vida de los demás: «Somos unos ladrones, estamos continuamente robando almas». Conocido por sus numerosos libros de viajes, asegura que «casi nunca digo mi verdadero oficio cuando salgo de casa. Cada día cuento una cosa y cambio mucho de profesión. Últimamente me ha dado por decir que soy oficial de caballería retirado».

Del periodismo dice que «viene muy bien en la vida de este tipo de escritores al que yo pertenezco. Necesito palpar las cosas y sentirlas», aunque también dice que «del periodismo hay que retirarse a tiempo, porque para ser periodista hay que ser joven. Es una profesión en la que se vive con mucha tensión y, cuando se cumplen años, hay que ponerse en actitudes más tranquilas y reflexivas».

Certámenes amañados

Del panorama literario español, Javier Reverte opina que «se lee menos en relación a otros países, pero más que nunca en la historia de España». Quizá se edite demasiado -«y a veces creo que es para ocupar espacio en las librerías, para que las editoriales estén presentes. Se habla de crisis, pero no debe ser tan mal negocio, cuando se sigue editando». Los certámenes literarios «pueden ser una oportunidad para impulsar una carrera, pero muchas veces están amañados, especialmente si hablamos de poesía. Es normal, hay poco pastel para tanta boca. Aunque claro, siempre hay excepciones».

La satisfacción del lector

Escritor y periodista, Reverte asegura que «la ficción es necesaria para explicar la realidad» y que la tarea del novelista es «escoger, transformar y ejemplarizar la realidad». La tarea del novelista es «imaginar, que no consiste en inventar, sino en ordenar lo real, dar unidad a lo que tenemos alrededor. A veces, un personaje es la unión o la mezcla de muchas personas a las que has conocido». Por ello, se muestra convencido de que la novela no ha muerto «y no morirá nunca, porque necesitamos de la ficción para explicar muchas de las cosas que ocurren a nuestro alrededor».

La literatura, dice, «no sólo me ha dado una forma de escribir y de trabajar. También me ha dado momentos de gran satisfacción como lector». Ve a los lectores como creadores: «Cuando leo una novela no la analizo, porque me la perdería. Dejo de ser yo, desaparezco y me diluyo en ella. Vivo la historia como si fuera verdad, es uno de los encantos más grandes de la lectura, cuando la ficción sirve para trasladarnos a un mundo que no es el nuestro».

El autor de «Trilogía de Africa», «El río de la desolación», «Trilogía en Centroamérica» y «Todos los sueños del mundo» ha dedicado gran parte de su carrera a escribir sobre centro y Suramérica y el continente africano y dice que «me gustaría hacer algo sobre México. Es un país muy sugerente desde el punto de vista literario y es un lugar donde se dan situaciones de surrealismo puro».

El próximo mes de octubre saldrá a la calle su último trabajo, una novela titulada «El médico de Ifni», que se desarrolla en Ifni, Tinduf y Madrid y en la que, a través de la historia de un médico militar español, Reverte habla «de amistad, amor, odio y del fracaso de los sueños»

Fuente ESCUELA DE LETRAS