miércoles, agosto 03, 2005

El Consejo Militar que derrocó al presidente mauritano anuncia que ejercerá el poder durante dos años





Europa Press

Miércoles, 3 de agosto 2005
Un grupo de oficiales militares, autodenominado Consejo Militar para la Justicia y la Democracia, anunció hoy el derrocamiento del presidente mauritano Mouaouiya Sid Ahmed Ould Taya, aprovechando su ausencia del país, y la creación de un gobierno militar que regirá durante "no más de dos años", en los que afirma que creará las "condiciones favorables para un juego democrático abierto y transparente".

En un comunicado recogido por la agencia marroquí MAP, los golpistas afirmaron que las Fuerzas Armadas y de Seguridad "han decidido unánimemente poner fin a las prácticas totalitarias del régimen derrocado por el que tanto ha sufrido en los últimos años" el pueblo mauritano.

"Estas prácticas han creado una deriva peligrosa para el futuro del país", añade el texto, precisando que las Fuerzas Armadas y de Seguridad "han decidido crear un Consejo Militar para la Justicia y la Democracia".

Este Consejo, prosigue la nota, "se compromete ante el pueblo mauritano a crear las condiciones favorables de un juego democrático abierto y transparente sobre el cual la sociedad civil y los actores políticos podrán pronunciarse libremente".

"Las Fuerzas Armadas y de Seguridad no prevén ejercer el poder más allá de un periodo de dos años, considerado indispensable para la preparación y la puesta en marcha de verdaderas instituciones democráticas", prosiguen los golpistas, que se comprometen "a respetar todos los tratados y convenciones internacionales ratificados por Mauritania".