domingo, septiembre 04, 2005

al zur-ich




Ciudad mestiza
al sur de Quito
Con más de quinientos barrios y más de setecientos mil habitantes,* el sur de Quito es un
espacio histórico y diverso que ha sido ganado y construído por necesidades comunes,
experiencias de organizaciones barriales, obreras, informales, empresariales, deportivas,
juveniles, y de los grupos culturales, quienes han creado alternativas de convivencia.
Ante la ciudad jardín aparece este otro Quito, poseedor de una estética particular: la estética de
la periferia, derivada de una práctica constructiva producto del crecimiento de los sectores
populares, de procesos migratorios internos, de limitaciones, de segregaciones materiales que
rebasan la linealidad de lo planificado.
Los parámetros de construcción establecidos conforman una suerte de agrupación natural
inspirada en la necesidad de los vecinos, los panas, los comités, etc.
Por otro lado, los bienes culturales y artísticos son acaparados por museos y galerías asentados
en el centro-norte de la ciudad y vinculados a la reproducción simbólica de la cultura oficial. Esta
museificación excesiva ha significado un estancamiento al desarrollo del arte, un alejamiento de
su fuente primaria de creación: la vida. Mientras en el sur la ausencia de espacios
convencionales para el arte han sido suplantados por casas comunales, casas barriales y
espacios públicos donde se expresa simbólicamente la cultura de la periferia, la cultura local.
Así surge al zur-ich como un espacio independiente que aporta al desarrollo del arte
contemporáneo desde la inserción y producción del arte en la esfera urbana local. Establece un
escenario de confrontación entre arte y comunidad, con el objeto de reivindicar y afianzar las
identidades de la ciudad: al zur-ich al norte, al zur-ich al centro, al zur-ich al sur.
Vos disque te vas a Viena, mejor vamos al zur-ich


Tranvía Cero
colectivo de arte contemporáneo
Tranvía Cero es un colectivo de arte contemporáneo del Ecuador, es una propuesta
independiente y autónoma que surge de la necesidad de confrontar, dar respuesta, y resistir a
una visión oficial de la cultura.
Para tal objetivo: genera, apoya y ejecuta propuestas de arte plástico y visual con énfasis en la
esfera urbana a través de la capacitación, asesoría y gestión comunitaria. Con lo cual crea y
fortalece vínculos con otros actores sociales y organizaciones de diferentes disciplinas.
Tranvía Cero está conformado por artistas plásticos egresados de la Facultad de Artes de la
Universidad Central del Ecuador, Instituto de Artes Visuales de Quito, autodidactas y gestores
culturales. A partir de su actividad en el sur de Quito fomentan espacios independientes para la
producción y difusión del arte. El trabajo de los miembros del colectivo se ha destacado en
diferentes exposiciones y participaciones en el ámbito nacional e internacional.
La conformación de este colectivo se inicia en el 2002 con Pablo Almeida, Carla Villavicencio del
Taller de arte La Mancha y Samuel Tituaña de Akaros taller de arte, creando lazos con el
movimiento cultural del sector y otras organizaciones (Al sur del cielo, Centro cultural del sur,
Teatro de la Guaba).
Con su gestión cultural y artística realizan el Primer encuentro internacional de Artes Plásticas al
Sur 2002. Posteriormente crean el Primer encuentro de arte urbano al zur-ich 2003 y en el 2004
el Segundo encuentro al que se suma Pablo Ayala, Luis Herrera y Nelson Ullauri con los que se
conforma Tranvía Cero. Con Ernesto Proaño, Sofía Soto y Omar Puebla integrados para al zurich
Tercer Encuentro de Arte Urbano 2005 entramos en una etapa en la que se consolida la
política e ideología de Tranvía Cero para esta edición.
El colectivo es parte de la red cultural integrada por: Colectivo En.ve.lope. EE.UU., Colectivo Ojo
Mecánico, Experimentos Culturales, Mal de ojo Producciones, Restaur-Arte, La Corporación,
Revista Abrelatas, Revista La Pepa y Oído Salvaje.


al zur-ich Tercer encuentro de arte urbano 2005
Es un proyecto independiente y autónomo que propone Tranvía Cero para la ciudad con una
política de integración e inserción artística en la esfera urbana para generar alternativas visuales
que conjuguen el ejercicio plástico con la comunidad a través de la investigación y
experimentación del arte contemporáneo en los barrios del sur y de un adecuado acercamiento a
sus organizaciones para consolidar la identidad de estas periferias en el campo cultural desde
sus imaginarios, tradiciones, costumbres históricas y contemporáneas como elementos
primordiales de debate para fomentar vínculos con sus actores sociales y organizaciones de
otras disciplinas.
Desarrolla una visión urbana del arte sin limitaciones de conceptos ya que codifica e interpreta
las vivencias que se experimentan en la cotidianidad, en este concepto es esencial el proceso de
construcción de la obra y el producto final, y su relación con los espacios naturales.
En este objetivo propone crear obras de arte total, se define una obra de arte total como el
producto artístico multidimensional resultante de la interacción del creador-comunidad-espacio
urbano. Es multidimensional porque involucra aspectos políticos, sociales, culturales, urbanos,
económicos y públicos.
Gestión y financiamiento
Durante seis meses se realizaron los preparativos del evento, en los primeros meses (marzo,
abril y mayo) la investigación, propuesta y lanzamiento de la convocatoria para participar en el
Encuentro.
En junio y julio del presente año se llevó a cabo la selección de los proyectos y el acercamiento a
barrios. Y finalmente del 3 de septiembre al 9 de Octubre, en más de diez barrios del sur de
Quito, se presentan y ejecutan los proyectos en los que se involucran y participan la comunidad y
los artistas plásticos.
El Encuentro de Arte Urbano una producción de Tranvía Cero a través de la gestión
independiente del colectivo, en alianza y colaboración con la red cultural de la que son parte y el
apoyo y aval de empresas e instituciones: Banco Central del Ecuador, Honorable Concejo
Provincial de Pichincha, Subsecretaría de Cultura, Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de
Quito (Programación CULTURA 2005), Centro Cultural del Sur, Centro Cultural de la PUCE,
entre otras.
Las presentaciones de los proyectos se realizan en los espacios públicos o privados y son
totalmente gratuitas, generalmente de 14hOO a 19hOO, los días viernes, sábado y domingo.
El público del sector que asiste es convocado por las casas barriales, organizaciones deportivas,
organizaciones comunitarias, líderes barriales.
El Colectivo desarrolla un plan de medios e impresos para difusión y comunicación. En la
presente edición Tranvía Cero cuenta con un equipo de apoyo técnico integrado por
profesionales especializados en temas antropológicos, sociológicos y culturales con el fin de
encuadrar el proyecto en un contexto global, y procurar una retroalimentación de sus alcances y
resultados.


Cronograma de actividades*
al zur-ich Tercer Encuentro de Arte Urbano 2005
del 3 de septiembre al 9 de octubre
• Viernes 3 septiembre.
INAUGURACIÓN TERCER ENCUENTRO DE ARTE URBANO 2005
Proyecto: .Chimbacalle Pool. (Vídeo, performance, instalación) Música en vivo.
Autor: Tranvía Cero
Lugar: Gimnasio de boxeo de Chimbacalle. (Junto al estadio de Chimbacalle)
Hora: 18h00 a 21h00
Transporte: Trolebús estación Villaflora.
Líneas de autobúses: (1) Seminario-Unión Popular (Translatinos) (2) Camal-Aeropuerto
Descripción: Chimbacalle Pool busca revalorizar el lugar, el Gimnasio de boxeo de
Chimbacalle, como un espacio deportivo de inmensa tradición así como la importancia
histórica del sector y su proyección hacia el futuro.
• Sábado 10 septiembre.
Proyecto: .Lo bueno, lo bello, lo verdadero. (Arte objeto) Música en vivo.
Lugar: Sector Chimbacalle, Barrio Los Andes, Las Colectivas.
Autor: Falco (Fernando Falconí)
Hora: 14h00 a 17h00
Transporte: Trolebús, estación Chimbacalle.
Descripción: Lo bueno, lo bello, lo verdadero plantea recuperar en el imaginario de los
pobladores de un barrio lo que para ellos es precisamente lo bueno, lo bello y lo verdadero y
exhibirlo al resto de pobladores abriendo sus casas para este fin.
• Sábado 10 septiembre.
Proyecto: .Jugando con Fuego. (Instalación aérea) Música en vivo.
Lugar: Barrio Los Dos Puentes. Liga barrial La Libertad.
Autor: Diego Espinosa
Hora: 19h00 a 21h00
Transporte: Líneas de autobúses: (3) San Carlos-Los Dos Puentes.
(4) U. Central-Cdla. El Ejército, (5) Estadio Olímpico-Chillogallo.
Descripción: Jugando con fuego es un trabajo que Espinosa desarrolla con los moradores del
sector para construir 100 globos aerostáticos para ser lanzados al espacio, esa noche, como
una forma de transmitir el conocimiento de construcción de este artilugio y recuperar la
tradición de elevarlos en festividades importantes. La obra de Espinosa será acompañada de
música en vivo.


• Domingo 11 de septiembre.
Proyecto: .Ahorro Virtual. (Instalación)
Lugar: Ciclopaseo sector del mercado de La Magdalena
Autor: María del Carmen Oleas.
Hora: 10h00 a 14h00
Transporte: Línea de autobús: (6) San Juan–El Pintado.
Descripción: Ahorro virtual es una reflexión sobre el consumo, el ahorro, y los anhelos que
provoca la sociedad de consumo.
• Viernes 16 septiembre.
Proyecto: .Visión Interna. (Performance)
Lugar:Sector La Mariscal (ASOCIP)
Autor: Efrén Rojas, Wladimir Iza.
Hora: 12h00
Transporte: Trolebús estación La Mariscal.
Descripción: Visión interna es un trabajo de reflexión con niños no-videntes sobre los sucesos
del 20 de abril de 2005 que precipitaron la caída de Lucio Gutiérrez; estas reflexiones, escritas
en brayle, serán entregadas a transeuntes ese día por un no-vidente que trazará una espiral
andina en su desplazamiento por el barrio, la espiral como metáfora de abundancia; luego
estos textos serán publicados en un diario local.
• Sábado 17 septiembre.
Proyecto: .Recuerdos. (Instalación) Música en vivo
Lugar: Ciudadela María Elena Salazar. Sector Guajaló.
Autor: Diana Almeida
Hora: 10h00 a 17h00
Transporte: Línea de autobús: (7) Guajaló–Universidad Central
Descripción: Almeida plantea recuperar la memoria del barrio con una metodología simple:
los habitantes escribirán con tiza sobre piedras suministradas por la autora, lo que para ellos
es el recuerdo más importante, estas piedras serán luego colocadas en lo que queda de un río
—ahora es un riachuelo contaminado y mermado por la industrialización y la explosión
demográfica— junto a La cancha, lugar de reunión de los pobladores en los fines de semana.
• Domingo 18 septiembre.
Proyecto: .Visión Interna. (Performance)
Lugar: Ciudadela Atahualpa. (CEFOCLAC)
Autor: Efrén Rojas, Wladimir Iza.
Hora: 12h00
Transporte: Línea de autobús: (8) Barrio Nuevo–La Gasca. (U. Central)
Descripción: Visión interna es un trabajo de reflexión con niños no-videntes sobre los sucesos
del 20 de abril de 2005 que precipitaron la caída de Lucio Gutiérrez; estas reflexiones, escritas
en brayle, serán entregadas a transeuntes ese día por un no-vidente que trazará una espiral
andina en su desplazamiento por el barrio, la espiral como metáfora de abundancia; luego
estos textos serán publicados en un diario local.
• Sábado 24 de septiembre.
Proyecto: .Ahorro Virtual. (Instalación)
Lugar: Centro Comercial El Recreo.
Autor: María del Carmen Oleas.
Hora: 10h00 a 14h00
Transporte: Trolebús estación El Recreo.
Descripción: Ahorro virtual es una reflexión sobre el consumo, el ahorro, y los anhelos que
provoca la sociedad de consumo.
• Domingo 25 de septiembre.
Proyecto: .Prohibido el paso. (Instalación)
Lugar: Barrio Turubamba Bajo (Moro Moro)
Autor: Marie Kirchner (Alemania)
Hora: 10h00 a 14h00
Transporte: Trolebús estación Registro Civíl.
Descripción: Marie, de nacionalidad alemana, viene trabajando la división entre los hombres,
la idea de construir un muro en medio de una calle es un acto de irrupción que busca el lugar
se convierta en un espacio, momentáneo, de discusión y reflexión sobre las barreras, la
división norte-sur de la ciudad, la intolerancia, las fronteras, etc.
• Jueves 29 de septiembre.
Proyecto: .En.ve.lope. (Serigrafía, arte digital) Música en vivo.
Lugar: Estación de Tren, Chimbacalle.
Autor: Colectivo En.ve.lope (EE.UU.)
Hora: 18h00 a 21h00
Transporte: Trolebús estación Chimbacalle.
Descripción: En.ve.lope, que significa envoltura, es un colectivo que trabaja desde puntos de
vista absolutamente urbanos la interacción del ser humano con la tecnología. Sus obras, de un
marcado matíz concepual, juega con sonidos, colores y formas industriales donde el
espectador debe involucrarse para que la propuesta cobre vida.
• Sábado 1ro de octubre.
Proyecto: .Celdas Perceptuales. (vídeo-instalación simultánea)
Barrio: Solanda y Carapungo
Solanda: Sector 4, Calles José Abarcas y Jacinto Escobar. Pasaje Esteban Riera.
Parqueadero 19 de Abril.
Carapungo: 1ra. Etapa. Parqueadero entre el Sector A3 y Sector A5.
Entradas por la calle Neptalí Godoy o por la Padre Luis Bacari. "El parqueadero".
Autor: María Belén Granda y Patricio Dalgo.
Hora: 18h00 a 21h00
Transporte: Línea de autobúses:
Solanda: Alimentador Trolebus: AS 11 Solanda (Estación El Recreo).
Línea de autobúses: (9) Registro Civil- San Gabriel.
Carapungo: Metro Bus. Parada La Delicia. Alimentador Trolebus. Estación Norte.
Línea de autobúses: (10) Coop. Quiteño Libre. Carapungo-12 de Octubre-La Marín.
Descripción: Celdas perceptuales es un proyecto que busca descubrir lo que los pobladores
de Carapungo piensan del sur, y los de Solanda del norte, estableciendo así un vínculo, con
cartas y vídeos testimoniales, que permitan exponer ese imaginario colectivo en los barrios
contrarios. Dalgo y Granda han establecido la línea de trolebus como el eje de comunicación
por el cual, ellos, como vínculo entre los dos sectores, cruzarán la ciudad. El sábado se
proyectarán sobre las casas de los dos barrios los vídeos testimoniales.
• Domingo 2 de octubre.
Proyecto: .Lectura Horizontal tal como si derramaras letras en la calle para recogerlas
con los ojos (Instalación)
Lugar: Parque Clemente Ballén, Parque Lineal Concha Acústica de La Villaflora, Calle
Inti, Quebrada del Machángara junto al parque lineal de El Calzado, Barrio El Calzado,
Redondel de El Calzado, Liga Barrial deportiva Barrionuevo-Estadio Ernesto Espinoza.
Autor: Rafael Mogro.
Hora: 10h00 a 17h00
Transporte: Trolebús estación España, estación El Recreo.
Descripción: El autor busca nuevos espacios para la literatura y las letras en el entorno
cotidiano de los habitantes del sur. Y así propone colocar cuentos, poemas y canciones
impresas en prolipopileno sobre parques, casas y calles. Idea que no deja de ser interesante
como apropiación de lo colectivo, y que sugiere reacciones imprevistas de los transeunteslectores
en un país en donde la lectura es todavía patrimonio de las élites.
• Sábado 8 octubre.
Proyecto: .Ant Y Reality Show. (Vídeo) Música en vivo.
Lugar: Barrio El Carmen.
Autor: Colectivo Cosas Finas (Otavalo)
Hora: 12h00
Transporte: Trolebús estación Mercado Mayorista.
Descripción: Ant Y Reality Show es un proyecto que juega con los tan de moda Reality
Shows. Mediante una inserción en las casas, lugares de trabajo y las vidas de los pobladores
del sector durante una semana los miembros del colectivo interactúan con las personas y
aprenden de ellas, se convierten en habitantes del barrio, y son los propios pobladores los que
graban estas viviencias, grabaciones que serán transmitidas por un canal nacional y el sábado
se celebrará una fiesta popular con la donación de un chancho hornado para el barrio.
• Domingo 9 de octubre.
CLAUSURA TERCER ENCUENTRO DE ARTE URBANO 2005
Lugar: Gimnasio de boxeo de Chimbacalle.
Autor: Tranvía Cero.
Hora: 12h00
Transporte: Trolebús estación Villaflora.
Líneas de autobúses: (1) Seminario-Unión Popular (Translatinos), (2) Camal-Aeropuerto
Descripción: El cierre del evento se realizará en el Gimnasio de Boxeo de Chimbacalle, con la
presentación de la Banda sinfónica del Honorable Consejo Provincial de Pichincha.
*(Programación sujeta a cambios)

Líneas de autobúses:
(1) Seminario-Unión Popular (Translatinos)
1 Circula de norte a sur por la Av. Colón/ Av. 12 de Octubre/ Av. Orienta/ Av. Napo.
(2) Camal-Aeropuerto
2 Circula de norte a sur por la Av. 12 de Octubre/ Av. 6 de Diciembre/ Av. de los Shyris/
Av. Orienta/ Av. Napo.
(3) San Carlos-Los Dos Puentes
3 Circula de norte a sur por la Av. Occidental/ Av. Napo.
(4) U. Central-Cdla. El Ejército,
4 Circula de norte a sur por la parada de U. Central/ Los Tuneles
(5) Estadio Olímpico-Chillogallo
5 Línea de autobús que circula de norte a sur por la Av. N. Unidas/ Av. América.
(6) San Juan–El Pintado
6 Línea de autobús que circula de norte a sur por las calles Río de Janeiro/ Calle García
Moreno/
Av. 5 de Junio
(7) Guajaló–Universidad Central
7 Línea de autobús que circula de norte a sur por la parada de la U. Central/
Calle García Moreno
(8) Barrio Nuevo–La Gasca
8 Línea de autobús que circula de norte a sur por la parada de la U. Central/
Av. Oriental/Av. Napo/Av. Patria
(9) Registro Civil- San Gabriel
9 Línea de autobús que circula de norte a sur por la Av. América/
Los Tuneles/Av. Mariscal Sucre.
(10) Coop. Quiteño Libre. Carapungo-12 de Octubre-La Marín
10 Línea de autobús que circula de norte a sur por la Av. Colón/ Av. 12 de Octubre.


Equipo Técnico
de al zur-ich Tercer Encuentro de Arte Urbano 2005
Manuel Alfonso Dávila
Crítico, curador y ensayista. Laurea Specialisttica in Storia dell’Arte en la Universitá degli studi di
Roma La Sapienza, Master en Artes Visuales en la ENAP, UNAM, México, y Doctor en Storia
dell’arte en la Facoltá di Scienze Umanistiche della Universitá degli studi di Roma La Sapienza.
Ha publicado varios libros de crítica contemporánea y sus ensayos sobre artistas ecuatorianos y
latinoamericanos han sido publicados en revistas de todo el mundo. Ha sido subdirector del
Festival de Arte/Intervención ‘Piero manzoni’. Es miembro de Anastar (Associazione Nazionale
Storici dell’Arte) y miembro activo de la Association Internacionale des Critiques D’Art.
Conferencista del Programa de Postgrado del Center for Curatorial Studies de Bard College.
Stalin Herrera
Egresado de Sociología de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad central
del Ecuador. Miembro del equipo de edición y productor de la revista "La Pepa". Ganador de la
beca para investigación "Junior" de CLACSO. Exmiembro del grupo de Estudios Sociales FAGIA.
Parte del equipo técnico de la CONFEUNASS-CNC.
Esteban Matheus
Universidad San Francisco de Quito. Facultad de Artes. Su obra ha sido expuesta dentro y fuera
del país.
Heinz Szeemann
Crítico, curador investigador y ensayista. Ha sido comisario adjunto en la 4a Bienal del Mercosur
en 2003, Porto Alegre, Brasil, La Mirada-Looking at Photography in Latin America Today, Daros
Exhibitions y Lowenbrau-Areal, Zurich, Suiza, 2002-2003. Coordinador de la muestra de José-
Carlos Mariátegui, Nueva Vista. Videokunst aus Lateinamerika, Galerías del ifa en Bonn, Berlín y
Stuttgart. Invitado como veedor para la 49" Bienal de Venecia, 2001. Comisario en la feria del
Arte de Basilea 2005 y en la 7a Feria de Arte Contemporáneo ART INTERNA TIONAL ZURICH
2005. Ha escrito Latinoamérica: un territorio sin fronteras. Aproximación al arte contemporáneo
latinoamericano de finales del siglo XX, Gallimard, 200 l.
Nelson Ullauri
Universidad Central del Ecuador. Escuela de Sociología. Gestor Cultural. Fundador del Centro
Cultural de Sur. Es parte de la organización del Festival del Sur.

Integrantes de Tranvía Cero.
Colectivo de arte contemporáneo.
Pablo Almeida
Licenciado en artes plásticas. Especializado en Pintura y Artes Gráficas en la Facultad de Artes
de la Universidad Central del Ecuador. Su obra ha sido expuesta dentro y fuera del país.
Pablo Ayala
Facultad de artes de la Universidad Central del Ecuador. Especializado en Escultura y Artes
Gráficas. Su obra ha sido expuesta en diferentes salas y salones del país.
Luis Herrera
Fotógrafo y Diseñador gráfico (autodidacta). Su obra ha sido expuesta en diferentes salas y
salones del país. Es Miembro de la revista “La Pepa”.
Omar Puebla
Licenciado en Artes Plásticas. Facultad de artes de la Universidad Central del Ecuador.
Especializado en Escultura y Cerámica. Su obra ha sido expuesta dentro y fuera del país.
Ernesto Proaño
Instituto de Artes Visuales de Quito. Especializado en comunicación visual y gestión cultural, Su
obra ha sido expuesta dentro y fuera del país. Es miembro del colectivo Ojo Mecánico. Formó
parte de La Corporación del 2002 al 2005 como encargado de la planificación y gestión de
proyectos.
Sofía Soto
Ingeniera en comunicación visual. Su obra ha sido expuesta dentro y fuera del país. Fundadora
del estudio El Antebrazo especializado en comunicación visual. Miembro del colectivo Ojo
Mecánico. Coordinadora de proyectos internacionales y encargada de la imagen corporativa y
marketing de La Corporación.
Samuel Tituaña
Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Especializado en Escultura y Artes
Gráficas. Su obra ha sido expuesta dentro y fuera del país.
Contáctenos
Casilla postal: 17- 02 – 5226
E-mail: tranviacero@latinmail.com / alzurich@hotmail.com
Pablo Almeida 2405 196
Pablo Ayala 09 3961 346
Luis Herrera 09 7959 983
Ernesto Proaño 09 1686 144
Omar Puebla 09 8464 741
Sofía Soto 09 9047 363
Samuel Tituaña 09 4355 763