lunes, noviembre 21, 2005


Bono asegura que Arroyo le ha prometido que Larra�aga no ser� ejecutado mientras sea presidenta

09:05:10 - 21/11/2005Vocento VMT -El ministro de Defensa, Jos� Bono, recibi� el compromiso personal por parte de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, de que mientras ella siga al frente del pa�s el preso espa�ol Paco Larra�aga no ser� ejecutado.
Durante la reuni�n, Bono le solicit� que "ejerza la clemencia en el grado m�ximo que le resulte posible", a lo cual la presidenta le respondi�, "literalmente, que mientras ella sea presidenta no se va a ejecutar la pena muerte" y que "har� lo que pueda por este muchacho".
"Le he preguntado si lo pod�a decir en p�blico, me ha dicho que s� y lo primero que he hecho ha sido llamar a la madre de Larra�aga para informarle", a�adi� el ministro.
"Siento la satisfacci�n de que al menos mientras ella siga siendo presidenta, y hasta 2010 tiene su mandato, no puede haber ejecuci�n, pues �sa es la palabra que ha dado delante de todos", a�adi�.
En todo caso, Bono no quiso pronunciarse sobre las irregularidades denunciadas durante el juicio en que Larra�aga fue condenado a muerte. "Yo estoy invitado oficial en Filipinas y en relaci�n con este asunto lo que creo que debo hacer es ayudar a que salve la vida la persona que ha sido inculpado", por lo que no le corresponde a �l analizar los sistemas judiciales de otros pa�ses, "ni �ste es el momento probablemente m�s oportuno".
La mandataria filipina es la �nica persona en estos momentos que puede conceder la clemencia a Paco Larra�aga para que no se le conmute la pena de muerte que pesa sobre �l. El Gobierno espa�ol tramita en la actualidad la petici�n a Macapagal Arroyo para que otorgue la gracia presidencial al reo espa�ol.

DESDE POPNOX QUEREMOS SEGUIR MANIFESTANDO NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD CON PACO LARRA�AGA. Y NUESTRA MAS ENERGICA PROTESTA POR LA EXISTENCIA DE LA PENA DE MUERTE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. Fuente noticias.ya.com
Agencia Asturiana Informal de Noticias