martes, febrero 07, 2006


Muere Nam June Paik, padre del videoarte y pionero en el uso creativo de la tecnolog�a

El padre el videoarte, Nam June Paik, muri� ayer a los 73 a�os en su casa de Miami (Estados Unidos), despu�s de una larga enfermedad. Visit� Bilbao en junio de 2001, para inauguar en el Museo Guggenheim una retrospectiva sobre su obra, una de las m�s influyentes en el arte actual por su c�racter pionero. El artista coreano apareci� entonces en una silla de ruedas, debido a una apoplej�a, y repiti� varias veces que, despu�s de aquella muestra, ya pod�a �morir feliz�.

La gu�a de su trabajo art�stico consisti� en humanizar la tecnolog�a y transformarla en un instrumento de reflexi�n cr�tica y de diversi�n. Nacido en Se�l (Corea) en 1932, estudiante de m�sica en Tokio, comenz� su carrera art�stica en Alemania y la continu� en Estados Unidos.

A sus inicios en la m�sica de vanguardia de la mano de John Cage, le siguieron sus experiencias en el grupo alem�n Fluxus, fundado por John Maciunas y en el que tambi�n particip� Joseph Beuys. En todos estos acontecimientos art�sticos de los a�os sesenta -el arte conceptual, los 'happenings' y las 'performances', las conexiones entre el v�deo y las instalaciones- est� el nombre de Paik como figura seminal.

http://www.paikstudios.com/index.html
Fuente mamorro.blogia.com
Agencia Asturiana Informal de Noticias