martes, mayo 09, 2006


PRESENTACI�N EN GIJ�N
Sal�n del Libro Iberoamericano de Gij�n
Luis Rafael Hern�ndez Qui�ones y Benigno Delmiro Coto (coords.): Dos orillas. Un mismo mar. Antolog�a de cuentistas cubanos y asturianos. Gij�n: CICEES, 2006, 253 pp. ISBN: 84-934613-3-4. PVP: 10 �.

El Sal�n del Libro Iberoamericano de Gij�n, organizado por la Asociaci�n Cultural Literastur es el lugar adecuado para la presentaci�n de la presente antolog�a. El acto tendr� lugar el jueves 11 de mayo, a las 13:00 horas en la librer�a Central (cl. San Bernardo, n.� 31; Gij�n). Estar�n presente los dos coordinadores, Luis Rafael Hern�ndez (Cuba) y Benigno Delmiro Coto (Asturias).
El mar, s�mbolo de lo mudable y tambi�n de lo imperecedero, es el motivo central de esta antolog�a de cuentistas (palabra lavada de su sentido peyorativo, recuperado su brillo a trav�s de estos cuentos) reunidos a ambos lados del oc�ano Atl�ntico. Estamos ante un mar compartido que no ha dejado de ejercer fascinaci�n, de vibrar con su presencia, en las p�ginas de literaturas de todos los tiempos y en todas las lenguas. En el caso espa�ol �-seg�n el prologuista y coordinador asturiano Benigno Delmiro Coto- no hemos tenido, a despecho de una geograf�a batida por los cuatro puntos cardinales, �grandes escritores ni grandes escritoras que puedan asociarse con el mar (�) nadie de la talla de un Conrad o de un Julio Verne�. La importancia de esta antolog�a radica en que viene a llenar ese hueco. Por el contrario, el mar y la insularidad como marca identitaria tienen una enorme relevancia en Cuba: no s�lo por su presencia constante en la ni�ez de todo cubano, tambi�n porque determina su literatura desde el comienzo. El trabajo del coordinador isle�o, Luis Rafael Hern�ndez, ha consistido en ofrecernos una muestra de lo mejor del �ltimo cuarto del siglo xx y constituye el primer intento de periodizaci�n del tema marino en su literatura. En este caso, en consecuencia, es tambi�n una suerte de viaje hist�rico por las entra�as literarias de la isla.
La colecci�n M�quina de las palabras de la editorial CICEES, nace para ofrecer literatura de calidad al tiempo que permite al gran p�blico descubrir nuevos valores. Esta antolog�a combina, creemos que con sabidur�a, la frescura de escritores noveles con las aportaciones de los m�s experimentados entre los que podemos encontrar a Eduardo Heras Le�n, Manuel Garc�a Rubio o Rafael Reig por citar algunos. Esta antolog�a es un pilar m�s que mantiene firme el hist�rico puente entre la isla y la pen�nsula.
Sumario: Introducci�n. Luis Rafael Hern�ndez Qui�ones: �Bojeo al mar en la literatura cubana�; Benigno Delmiro Coto: �El mar en la literatura espa�ola�. Escritores cubanos. Eduardo Heras Le�n: �La noche del capit�n�; Juan Gonz�lez D�az: �De los 80�; Eugenio Leiva: �Redenci�n en el Mar de los mares�; Aida Bahr: �Olor a lim�n�; Enrique P�rez D�az: �Ese hombre est� loco�; Amir Valle: �Una dama de negro, los autos, las gaviotas,...�; Reinaldo Medina Hern�ndez: �Claudio y las sirenas�; �ngel Santiesteban: �Los hijos que nadie quiso�; Souleen Dell�Amico Ciruta: �La hermandad�; Luis Rafael Hern�ndez: �La ciudad�. Escritores asturianos. Elizabeth Felgueroso L�pez: �El secreto de los cielos grises�; Ricardo Cand�s Huerta: �El abuelo y la mar�; Casimiro Palacios: �La vacada real�; Alejandro Mart�nez Gallo: �Olas de libertad�; Naciu Varillas: �Dos apuestas y una promesa�; Laura Casielles Hern�ndez: �Monstruos�; Teresa Mart�n: �Islas�; Pablo Rodr�guez Medina: �Cr�nica del olvidado nombre de F�lix Llamorgal�; Manuel Garc�a Rubio: �Un mar apenas agitado�; Pepe Monteser�n Corrales: ��Tocado!�; Rafael Reig: �Las ganas de vivir�; Francisco J. Lauri�o: �Donde rompe y se levanta el agua�.
Agencia Asturiana Informal de Noticias