lunes, noviembre 01, 2004

Películas que nunca veremos



Hay películas que sufren desde el momento de su gestación un innumerable cúmulo de fatalidades, algunas que se quedan vírgenes incluso después de su acabado fabril. Uno de esos casos que podriamos tener por paradigmático fue y es "El Rocío" que en 1980 dirigió Francisco Ruiz con guión de Ana Vila en una producción de Tangana Films, y que contó con la fotografía de Víctor Estevao, música de Salvador Távora y como intérpretes gente del pueblo andaluz, la distribución fue de Ecran Films y se estrenó en Madrid en el cine Bellas Artes el cuatro de febrero de mil novecientos ochenta y uno, siendo retirada por orden judicial por escarnio a la religión católica y habiendo desaparecido del panorama. Los problemas judiciales comenzaron en un juzgado sevillano que la retuvo y posteriormente la prohibió a instancias de parte, por injurias a una familia concreta que aparece en la película como responsable de matanzas en la guerra civil. Primero fue Sevilla, Cádiz y Huelva y luego el resto del país.
Rocío es un "ensayo" sobre la célebre romería andaluza donde se mezcla desde la historia religiosa de España hasta la guerra civil bajo perspectivas materialistas y por supuesto polémicas para un país que aquel mismo febrero fue objeto de una intentona golpista por la ultraderecha.
Hoy veintitres años después algunos ya perdimos la esperanza de poder ver este documental que en su tiempo se nos negó y que ahora muy pocos recuerdan.
Recordamos también que el ocho de setiembre de mil novecientos ochenta y uno falleció en Madrid el escritor, periodista y crítico cinematográfico español ALFONSO SÁNCHEZ. En su memoria invitamos a que vayan al cine con sentido crítico. Gracias.