sábado, enero 22, 2005

SAXATTACK EN EL TIEMPO






En la tarde del veintitrés de diciembre de 2004 el teatro de S.M.R.A se puso al rojo vivo de los metales, actuó el grupo SAXATTACK y en la sonoridad de este moderno escenario disfrutamos de un ataque en toda regla.
Como la mayoría del público que presenció el concierto desconocíamos por completo la historia y pormenores de tan atípica reunión de músicos. Lo cierto es que sabíamos muy pocas cosas una de ellas el nombre :SAXATTACK, otra que eran unos ocho o nueve saxofonistas, una batería, guitarra y bajo, que los ubicabamos en Gijón o El Entrego Costa como nos gusta llamarla a nosotros.
Me tocó recibirlos en las inmediaciones del teatro. Llegaron con una puntualidad británica que me sorprendió en el marasmo de un tiempo colombianizado en el mismísimo corazón de las cuencas mineras.
Nuestro contacto, Juan, tan cordial como en los contactos telefónicos esperaba con el resto de jóvenes y sus instrumentos frente al “Café Llenda”. El técnico municipal que tenía que venir no aparecía por ningún sitio y a mi se me quedó una cara de apalominado pillado en un buen renuncio. La tarde era fría y me lancé frenético a buscar a alguien que tuviera las llaves. Encontré a Chus Pedro en “La Miguela” que me dio el número uno de la revista “Reciella Malory” y la tarde comenzó a tomar color. La camarera del “Llenda” me indicó donde vivía la señora de la limpieza , que fuera de su jornada laboral muy amable nos abrió y encendió las luces. Cuando estábamos viendo las instalaciones llegó el personal municipal que se iba a encargar del funcionamiento correcto de la sala. Ángel Doménech estaba de baja y en su lugar mandaron a otro Ángel con dos ayudantes y a Eloina.
Juan Antonio Martínez, nuestro hombre en Gijón, que es profesor y uno de los saxofonistas comenzó a organizar el grupo y colocando a los miembros en su lugar para que todo sonase bien.

Tuve el placer de escuchar parte del ensayo pues había que atender varios frentes a un tiempo. El personal municipal cumplió su cometido con una profesionalidad envidiable. La banda se compactaba , corregía y calentaba motores. El público iba congregándose en las inmediaciones del teatro. Con Kilo, el presidente de Cauce del Nalón, que organizaba el evento, tomé un café y ajustamos flecos, preparé la escueta presentación y regresamos al teatro. En esos momentos estábamos como los niños de San Ildefonso antes de comenzar el sorteo de la Lotería de Navidad. Pero sabiendo de antemano que nos iba a tocar y a atacar. El ataque era inminente, entró la banda, se apagaron la luces del patio de butacas y comenzó a sonar una canción de Alicia Keis llamada Poly, el swing y el feeling se apoderaron de la sala y nos condujeron con un estándar Mystic, una pieza de Areta Franklin “Respect”y la banda sonora de la película Misión Imposible a un lugar distinto y seguimos su camino lleno de ecos de Gerswin y Sinatra hasta darnos de bruces con la felicidad de Jackson Brown. Todos los arreglos, lo supe después, fueron de Juan Antonio. La voz la puso un Stephan Jachen, con un color y un calor vocal propio de cantantes más hechos y que sorprendió por igual con el saxo alto en su duelo con Pablo Díaz, saxo alto y soprano. Todo un extra que venía de serie. Asistimos a una exhibición de mixturas que sintonizó al personal en una sensación vibrante y mística. Las reacciones que recibí del público fueron en todo momento calurosas ante el inesperado y gozoso espectáculo cuando no de hallazgo feliz. Lo lamentable en estos casos es la nula atención que suscitan estas cosas en los medios de comunicación convencionales.
Desde la Asociación Cauce del Nalón , que mantiene un convenio de colaboración con el diario “La Nueva España” (publicó un breve), se intentó que tanto los medios escritos como las radios y televisiones existentes difundieran la noticia y recogiesen aunque fuese fragmentario su desarrollo. Por enésima vez fue imposible.
De todos modos donde no llegan los grandes se cuelan los pequeños, no sé si lo dijo Tsun Tsú , Allí estaba AGAIN. La Agencia Asturiana Informal de Noticias, que aprovecha para informar que SAXATTACK estará tocando en marzo, en fechas aún por determinar en el Centro Cultural del Coto y en el Centro Integrado Pumarín Sur, ambos en El Entrego Costa (perdón, Gijón) y en Junio en el Nuevo Teatro Maripeña del distrito langreano de La Felguera. También que preparan su primera grabación en CD en el teatro de S.M.R.A. en El Entrego, en vivo y en directo, para finales de la primavera.
El calendario de actuaciones así como el resto de la información sobre SAXATTACK nos la proporcionó Juan Antonio Martínez, saxo alto, director de escena y profesor en la Escuela de Música de Viesques. Nos encontramos en la sidrería “La Tropical” por coincidencia con la cena anual de la revista Ábaco. Amagamos una suerte de entrevista que nos dio para esta pequeña nota
El grupo se forma casi como un taller en el que dar rienda suelta al placer de tocar y seguir perfeccionando los conocimientos de un modo práctico, cuanto más se toca se disfruta más y mejor suena todo. Componen SAXATTACK Fernando Argüelles a la percusión, profesor también como Eva Toca a la batería, Joaquín Entrialgo al bajo eléctrico y Luis Navarro a la guitarra. En los saxos soprano y alto estuvieron Pablo Díaz, Stephan Jachen, saxo alto y voz, el propio Juan Antonio Martínez, saxo alto como Estefanía Feito, Carlos Fernández, Fernando Pérez y Diego Aracil, todos ellos alumnos de entre diecisiete y veintiún años excepto Juan Antonio.
Resumiendo y concluyendo: asistimos a la materialización de un instante de felicidad real e intermitente, por supuesto.

Para AGAIN desde El Entrego: Casimiro Palacios