sábado, abril 23, 2005


ECUADOR / Un fotógrafo chileno resultó muerto
El enviado especial de El País, herido en Quito

Por Arturo Díaz

Periodista Digital

Jueves, 21 de abril 2005

El periodista del diario El País Jorge Marirrodriga, enviado especial del periódico para cubrir la crisis política que está viviendo Ecuador, ha resultado herido en los disturbios callejeros que se desarrollaron este miércoles en la capital del país.

Marirrodriga se encuentra hospitalizado en un centro médico de Quito donde ha pasado la noche en observación. En El País aclaran que su estado "no parece grave, por lo que se sabe hasta el momento". El periodista ha sufrido "heridas en un ojo y lesiones en la nariz, y tiene una brecha en la cabeza".

El enviado especial del periódico asumió la corresponsalía en Buenos Aires hace menos de un año, puesto al que llegó desde la sección de Internacional de El País en Madrid. Marirrodriga ha cubierto para el periódico más vendido de España todo tipo de acontecimientos como enviado especial del diario como la primera visita de un Papa a una mezquita (Juan Pablo II en Damasco en 2001).

El periodista acumula una gran experiencia profesional en lugares como Irak, Palestina, los Balcanes, el Sáhara Occidental, y gran parte de Suramérica.

Muere un periodista chileno
La agresión que ha sufrido Jorge Marirrodriga en Quito es una más de las que están soportando los periodistas en estos días de crisis en Ecuador. La más grave de ellas causó la muerte de un periodista chileno este martes.

El fotógrafo y documentalista Julio García Romero resultó muerto por inhalación de gases lacrimógenos durante una manifestación en la capital.

Al tiempo que su cuerpo era sometido a una autopsia en el hospital Luis Eugenio Espejo de la capital ecuatoriana, la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu) lanzó una dura acusación en contra de los efectivos policiales que aplacaron la manifestación en los barrios aledaños al palacio presidencial de Carondelet: la combinación de gases lacrimógenos que utilizaron durante la noche del martes violaría todas las convenciones internacionales, más aun a los 2.800 metros de altura en los que se sitúa Quito.

“Utilizaron una mezcla de gas pimienta con otros químicos de alta concentración”, denunció el chileno Juan de Dios Parra, secretario general de la Aldhu y amigo personal del fallecido reportero gráfico, quien vivía en Ecuador desde la década de los setenta.
Posted by Hello