lunes, mayo 23, 2005


Robert Sheckley, "padre" de la ciencia ficción moderna, está atrapado sin dinero en un hospital de Kiev.

Robert Sheckley, considerado como uno de los iniciadores de la ciencia ficción moderna, comenzó a sentirse mal cuando asistía en la capital de Ucrania a una conferencia internacional de escritores y admiradores del género. Es autor de obras como "Immortality Inc.", "Status Civilization" y "Alien Harvest".

Publica El Mundo / efe en su edición del 17/5/2005

Por Sergio Imbert

MOSCÚ.- Los familiares, amigos y admiradores del famoso escritor de ciencia ficción Robert Sheckley han iniciado una colecta para costear su tratamiento en Kiev, donde está atrapado en un hospital sin recursos para pagar a los médicos.

El octogenario escritor estadounidense, considerado uno de los "padres" de la ciencia ficción moderna, se sintió mal el pasado 27 de abril y fue ingresado en una clínica donde le diagnosticaron una "insuficiencia respiratoria progresiva".

Sheckley, que asistía en la capital de Ucrania a una conferencia internacional de escritores y admiradores de la ciencia ficción, permaneció varios días en estado crítico, aunque posteriormente recuperó la conciencia y ya no se teme por su vida.

El literato, de 76 años, no había visitado un médico desde hacía veinte años, al tiempo que fuma entre dos y tres cajetillas de cigarrillos al día y hace varios años sufrió un infarto.

Hace pocos días Sheckley fue desconectado del aparato de respiración artificial, pues ya puede respirar por sí solo, y aunque aún no puede hablar, se comunica a través de un ordenador portátil.

Elevados gastos médicos

Pero sus amigos y los organizadores de la visita se vieron obligados a anunciar una colecta de fondos, puesto que la familia del escritor no puede asumir los gastos médicos, de unos mil dólares al día, en la clínica privada donde está ingresado.

El caso es que Sheckley ha perdido en Kiev el seguro médico que contrató al recoger el visado ucraniano y no se consigue localizar a la empresa que se lo vendió, mientras que su seguro estadounidense de pensionista no cubre gastos médicos en el extranjero.

Según el organizador de la visita, Borís Sidyuk, la embajada de EEUU tampoco puede ayudarle, puesto que a Kiev ya llegó la hija del escritor, y las instrucciones obligan a los diplomáticos a actuar como meros observadores cuando toman carta los familiares.

Sin embargo, tampoco la familia tiene ahorros, puesto que la época de la mayor popularidad de Sheckley ya ha pasado, y actualmente sus libros ya casi no se editan en EEUU y son desconocidos por las nuevas generaciones.

Un súper ventas en la antigua URSS

Lo paradójico de la situación es que los libros de Sheckley se vendieron en tiradas millonarias en la extinta URSS, pero el imperio comunista jamás le pagó lo debido, pues el Kremlin se negó hasta el fin a firmar la Convención de Ginebra de derechos de autor.

"Es elocuente que ese hombre, parecido a un hippy envejecido, necesitó ayuda precisamente en el país donde tanto se le tomó prestado", sentenció el diario digital ruso Gazeta.ru.

La página digital del escritor pidió a quienes puedan ayudar ponerse en contacto en Kiev con Borís Sidyuk, cuya asociación de escritores de ciencia ficción pagó la primera factura, pero ya no tiene medios para afrontar la segunda, de 7.000 dólares, y otras.

A su vez, la prensa ucraniana y rusa publica los datos bancarios de las cuentas abiertas para recaudar fondos en Kiev y Moscú, donde varias generaciones crecieron nutriéndose con la fantasía, el humor y el talento literario del escritor estadounidense.

Alejado de épocas mejores

La esposa de Sheckley, la también literata Gail Dana, apeló a la asociación Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de América y también intentan ayudar escritores del género como Michael Moorcock, Harlan Alison, Ellen Datlon y Rudy Rucker.

Sheckley, catalogado por un diario ucraniano como "estrella de la época dorada de la ciencia ficción y uno de los mejores autores del género", nacido en Brooklyn y criado en Nueva Jersey, empezó a escribir en la década de los 40 y muy pronto se hizo famoso.

En los años setenta trasladó su residencia a la isla española de Ibiza y regresó a EEUU una década después como editor de la revista "OMNI" de ciencia ficción, género donde su aporte le valió varios premios literarios.

Es autor de unos sesenta libros, incluida una veintena de novelas (las más famosas son "Immortality Inc.", "Status Civilization" y "Alien Harvest") y otras tantas novelas cortas, pero la cumbre de su obra literaria se consideran sus nueve libros de relatos cortos.
Posted by Hello