domingo, mayo 22, 2005


17 cortos, seleccionados en el "Festival de Cans" gallego, que comenzará la noche del viernes

20-05-2004

El "Festival de Cans", un peculiar certamen de cortometrajes que se celebra mañana y el sábado en Cans, aldea de la localidad pontevedresa de O Porriño, ha dado a conocer el listado de cortos que competirán en el festival, en una rueda de prensa en la que han estado presentes los miembros de la organización y, en nombre del Concello, patrocinador del evento, el alcalde de la localidad, Raúl Francés.

Una de las curiosidades del festival de Cans reside en que los cortos se proyectarán en espacios prestados por los vecinos, como bajos, bodegas o cobertizos. Hay cuatro espacios habilitados para hacer la función de salas, y en ellos se proyectarán 17 cortos, seleccionados de entre los hechos en Galicia desde 2000: 12 en el apartado de ficción y 5 de animación. Entre los cortos elegidos están historias que ofrecen una visión irónica de la catástrofe del Prestige, como Os Crebinsky, de Quique Otero, o Toxic Percebe, de Martín Fiallega y Xavier Jácome, un inclasificable corto que mezcla narcos, voluntarios del chapapote y percebeiros ninja. Una visión más seria ofrecen A Subela, de Luis Avilés, y As Muxicas, de Carlos Alberto Alonso, dos de los cortometrajes gallegos más premiados de los últimos tiempos, lo mismo que Bobo Furcia, de Alex Sampaio y Pekas.

La tematica de la guerra está en los cortometrajes Minas, de Dani de la Torre, y Soldado sen fortuna, de Roque Cameselle. En O meu nome, o meu mundo, Tomás Lijó y Carlos Meixide consiguen que un pueblo entero baile reagge en a Costa da Morte, y en Las lágrimas de la reina, un corto de Oscar Suárez, los espectadores podrán ver el insólito debú como actor del que fuera goleador del Celta, Vlado Gudelj. Los restantes cortos de ficción seleccionados son La mercería, de Marise Brostel -fantasía de terror sexual- O derradeiro grolo, de Olalla Piñeiro, en el que se verá el mano a mano entre dos veteranos actores como Saturnino García y Celso Bugallo, y La petición de mano, una adaptación de un relato de Chejov en el rural gallego, dirigida por el neoyorkino afincado en Madrid Ben Temple, con guión del rockero gallego Toñito de Poi.

Por lo que respecta al apartado de animación, los cortos seleccionados son Taxia, un corto de la factoría Dygra dirigido por David Robles, A Xaguarana, animación en plastilina de Virginia Curiá y Tomás Conde, u otra opción también desde la plastilina como es De tripas y corazón, en el que se refleja el particular universo del director Juan Pablo Echeverry. Además, se proyectarán en el evento Prestix, un curioso trabajo realizado por niños de una media de edad de 6 años, y Freedges, un cortometraje de Esteban Caamaño, apenas proyectado en su momento y ahora rescatado por el festival. El jurado que fallará los galardones está compuesto por las actrices Teté Delgado y Camila Bossa, el actor Antonio Durán "Morris", el músico de Siniestro Total Julián Hernández y el director y guionista de programas de TVG Suso Iglesias.

El festival comenzará en la noche del viernes 21, con fiestas temáticas del cine en los bares de O Porriño, a las que asistirán los actores invitados. Cada bar realizará la ambientación de una película, entre las que estarán Grease, Piratas del Caribe, Matrix o Bienvenido Mr. Marshall. El sábado 22 tendrán lugar las proyecciones en las casas de los vecinos, y la actuación del músico y actor Toñito de Poi. Debido al reducido aforo de las salas, sólo han salido a la venta 200 entradas que se han agotado en dos días. La repercusión del evento, patrocinado por el Concello do Porriño y la asociación de bares Espacio Noite, está causando sorpresa incluso en la Asociación Arela, organizadora del mismo.
Posted by Hello