miércoles, junio 15, 2005






LA TIERRA DE NADIE, LA LINEA IMAGINARIA...

Ecuador, L�nea Imaginaria, en palabras de Alexis Moreano, no existe un pa�s en el mundo al que el nombre le pueda ir mejor. Imaginario, del verbo �no existimos�. Nuestra imaginaci�n se polariza de un sujeto al otro, s�ntoma de que seguimos perdiendo el tiempo en la b�squeda de la identidad ecuatoriana, cuando lo �nico que esta �pare� son hijos bastardos, bautizados con eufemismos baratos como �calle de los forajidos�, prima hermana de la sultana, la carita, la atenas, la perla, �las trabajadoras sexuales�, �la tercera edad�. Si la identidad ecuatoriana fuese reconocida y no buscada pasar�amos tal vez a ocupar un lugar en el espacio. Ser viejo, por ejemplo, es una condici�n humana, no un insulto.

Diariamente leemos en los boletines de la Mesa Redonda Virtual, a manera de ep�logo, frases de artistas e intelectuales c�lebres, un cincuenta por ciento de ellas nos llevan a concluir en una, la m�s brillante en mi criterio: �Sin el Arte, la vida ser�a un error� Nietzsche.

Triste el error del panorama del Arte en el Ecuador que insiste a todo nivel y con terquedad en fusionar la pol�tica de �este� Estado y en �ese estado� con la pol�tica cultural, la primera el elefante rosado y furioso que pisa a, la segunda, el ratoncito gris y anodino; escena que se legitima con bombos y platillos y como resultado se obtiene lo siguiente:

1) Una Directora del MAAC -museo donde lo �nico que no hay es una muestra antol�gica y completa de arte contempor�neo ecuatoriano- nominada a adquirir premios p�blicos que por comprobaci�n jur�dica les corresponden a otras cuatro personas (Lupe Alvarez, Malena Bedoya, Angel Emilio Hidalgo y Ma. Fernanda Cartagena). Nominada adem�s a Mujer del A�o en la revista a la que le cedi� el espacio para festejar su cumplea�os no. 40; medio, que por lo dem�s, NO es un referente de la verdadera mujer artista/intelectual ecuatoriana; para serlo, en principio el �hogar� es una de sus m�ltiples ocupaciones, no la �nica.

2) Una Directora del Centro Cultural Metropolitano cuya gesti�n ha sido en varias ocasiones cuestionadas por artistas, cr�ticos y curadores del contexto; no solamente por la organizaci�n del Sal�n de Arte Contempor�neo Mariano Aguilera, tambi�n por las m�ltiples trabas que se pone a los artistas a la hora de optar por ese espacio como exhibidor de sus obras; trabas cuando en el mejor de los casos son recibidos en una cita, negada �sta no al 95% de �artistas� que forman parte del actual Mariano Aguilera, negada s�, al 5% de muy buenos ARTISTAS participantes, y a otros cuantos m�s que tienen el buen juicio de no leer las bases siquiera.

Ya que la Veedur�a Cultural de Guayaquil, a la que me honra haberme suscrito, ha tenido el buen juicio de entregar un interrogatorio responsable y comprometido a la actual Directora del MAAC y bajo la demanda de varios actores del medio art�stico, creo imprescindible que la Direcci�n del Centro Cultural Metropolitano (CCM) se pronuncie sobre las siguientes leg�timas inquietudes:

a) �C�mo puede la ciudadan�a comprobar que la convocatoria para hacer propuestas curatoriales para el Sal�n Mariano Aguilera 2005 fue p�blica?

b) �Adem�s del Se�or Omar Ospina, qu� otras personas enviaron su propuesta?

c)�Cu�l es la n�mina de expertos en arte contempor�neo que eligen al curador(a) del Sal�n a�o tras a�o, y cu�les fueron sus consideraciones para elegir la propuesta de �El Artista y su Tiempo� como la mejor?

d)�Al decir la Directora del CCM, Se�ora Mar�a Elena Machuca: �La propuesta de Ospina fue muy amplia, involucr� a artistas contempor�neos y tradicionales, adem�s es una persona vinculada al arte por muchos a�os� pretende que entendamos, a caso, que por amplio debemos leer �open mind�, � 99 obras en participaci�n; y que una vinculaci�n eterna con el arte es el veh�culo para ser curador del Sal�n?

e) �Por qu� no se realizaron los conversatorios post-premiaci�n donde �stas preguntas con seguridad iban a ser formuladas? (el feriado recorrido y el jurado no presente ya, no son una excusa para su suspensi�n).

3) Unos artistas y entre ellos, lamentablemente, varios de los mejores; legitimando con su participaci�n en el Sal�n Mariano Aguilera 2005, la negligencia institucional de la que vienen siendo testigos a�o tras a�o, en museos, galer�as, bienales, salones.

4) Miembros del jurado, refiero de manera generalizada a todos los concursos de artes pl�sticas del pa�s, que podr�an declarar desierto el o los premios y/o la o las menciones y no lo hacen; con este proceder desvirt�an la magnificencia de lo que significa �ganar un premio�. Si surgiera un precedente que abortara los premios, seguramente los m�s dignos pasar�an a ser los mejores, �stos �ltimos ser�an meritoriamente ganadores de los mismos y los invisibles devendr�an en inexistentes (�Demasiado bonito para ser verdad?)

5) Una Direcci�n Nacional de Museos de la Casa de la Cultura-Quito, con cargo vacante tras la renuncia de su ex-Directora, dos funcionarias que con ella colaboraban y una negaci�n de la, hasta entonces, futura sucesora del cargo de direcci�n. Si sus cargos se adjudicaron tras la aceptaci�n del pedido voluntario de la actual Presidencia; �por qu� de un d�a para el otro optan por la renuncia? Ser�a pertinente leer las razones que cada parte ha considerado para llegar a estas desiciones extremas.

6) Una Veedur�a Cultural de Guayaquil que deber�a hacer conocer cu�les son los nombres de las personas que a ella se han suscrito a nivel nacional. El bolet�n n�mero 0 fue muy claro en su propuesta, por lo tanto quien la colija se habr� suscrito o lo har�; de esa manera existe un corpus que resplada en grupo y a t�tulo personal. Desde luego, habr�n criterios opuestos al interior de la misma Veedur�a, al respecto esta deber� �veerse� a si misma con la suficiente objetividad para dar apertura a la opini�n de sus habientes.

Esperamos tambi�n de la Veedur�a un largo aliento para que las posturas que plantea se constituyan de manera legal, de tal suerte que �stas puedan ser analizadas por la Comisi�n Anticorrupci�n, y lograr con esto, al menos, que empiece a exisitir una pol�tica cultural coherente, capaz de manejar sus espacios �como un criterio� y no como la finca dominguera.

7) Una Mesa Redonda Virtual donde se publiquen por completo todas las opiniones que a ella son remitidas, fue publicada la carta de Magdalena Pino, con todo derecho; la de Ulises Unda, no corri� con la misma suerte.

8) Una revista El Buho, que publica las opiniones que diferentes actores de la escena cultural, ya sea que su consejo editorial las comparta o no. De ella se espera la misma objetividad de contenido cuando estos actores se pronuncien, desde cualquier postura, sobre los resultados del Sal�n Mariano Aguilera 2005.



Hago estas reflexiones a t�tulo personal, por supuesto, pero basada adem�s en la opini�n de algunas partes involucradas en cada instancia, y a sabiendas de que las mismas no surtir�n el mismo efecto que tendr�a, por ejemplo, el poner en los espacios contenedores de arte �sucursales� de aqu�lla obra del actual Mariano Aguilera (cuyo autor(a) desconozco y por ello me disculpo) que contiene una silla cargada con dinamita falsa. Si subvirtieramos esa carga y la har�amos verdadera podr�amos ver, tal vez, que de las cenizas emerge el Ave F�nix del Arte Ecuatoriano, como una hermosa posibilidad, � construir�amos sobre ellas bloques de departamentos para d�rselos a la gente que duerme en la calle. (Se han barajado al respecto otras ideas m�s atrevidas!!!).

Mar�a Bel�n Moncayo

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