miércoles, junio 29, 2005


ON KAWARA
Consciousness. Meditation. Watcher on the Hill
La Colecci�n Jumex / M�xico, D.F.
a partir del 8 de julio de 2005



Por primera vez en M�xico se presenta una amplia selecci�n de obra del artista japon�s On Kawara.
� M�xico permanece latente en la producci�n y la memoria de este artista, llamado tambi�n el gran desconocido.

ON KAWARA: 5 JUN.68, 1993

On Kawara se sit�a en un cruce entre la Cultura Oriental y el Pensamiento Occidental; en su obra se re�nen, por un lado, el discurso auto reflexivo del arte conceptual, mediante la uni�n del signo ling��stico con el objeto est�tico. Por el otro, en su registro meditativo del paso del tiempo, Kawara nos remite a la pr�ctica japonesa de observar los cambios temporales para la predicci�n de la presencia divina en la actividad productiva, misma que es ejercida por el Hishiri: �aqu�l que lee los d�as�.

La filosof�a es uno de los principales ejes de su obra; no existe glamour qu� leer. Para algunos ojos sus piezas podr�an estar aludiendo a la nada pero, contrariamente, este aparente vac�o lo contiene todo: ser y tiempo como unidad fundacional de la existencia. En este sentido, no hay m�s significado que el tiempo mismo y la memoria de su decurso. La medici�n del tiempo es propia del ser humano. No existe en ninguna otra estructura u organismo vivo de la tierra este complejo sistema de meses, d�as, horas y segundos. Al final, el artista escamotea algunos detalles y se nos presenta como un ser humano inexistente, un fantasma que hace part�cipe al mundo de sus acciones en d�as espec�ficos o momentos concretos, sin darnos m�s referencias de su persona.

En el curso de las d�cadas no existe una amplia variedad de soluciones en su producci�n dado que se ha mantenido en un limitado n�mero de series desde los a�os sesenta. Tampoco la obra de On Kawara puede catalogarse como una amplia colecci�n de espectaculares o bulliciosas piezas, m�s bien es un conciso archivo que documenta su vida y puede verse como el ejercicio de una disciplina de acero. Kawara marca meticulosamente un n�mero de eventos diarios y actividades con la mayor objetividad posible siendo su propia existencia el microcosmos de su obra. ...

Agencia Asturiana Informal de Noticias