viernes, julio 22, 2005

Pintura de Enrique Tirador




PROCESO E INTUICIÓN

(...) Tirador ha aprendido a lo largo de estos últimos años y lo ha hecho desde dentro, desde su propia naturaleza enfrentada a la naturaleza exterior haciendo suyos los planteamientos de Baumeister: convertir lo inconsciente a través de la experiencia acumulada en gestos informales e innovadores en si mismos.

Ramón Rodríguez.

Tirador, en permanente búsqueda, demuestra una honestidad poco usual que da la espalda a los cantos de sirena del mercado y la moda, y se aferra y afana por salir al difícil encuentro de un lenguaje propio, del “soplo humano, poético”, que confiere carácter a cada uno de los ámbitos de su trabajo creativo: escultura-pintura-grabado (...).

César Velasco Morillo Director Museo Pérez Comendador- Leroux

DIÁLOGOS CON LA MATERIA

En los albores del siglo XXI, no es fácil encontrar artistas que sepan respetar el proceso creativo desde sus raíces, esto es, que aboguen por la investigación frente al mero efectismo estético o comercial.

Tirador es uno de esos inconformistas, cuyo interés es conocerse a si mismo a través de la obra, desarrollando un alto compendio de experiencias y evitando la mimesis. (...).

Ángel Antonio Rodríguez



(...) Si como Aristóteles pensamos que “...la finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia...” encontraremos en Tirador a un buscador de lo esencial que trata de eliminar lo meramente accesorio y decorativo para llegar al fondo de los conceptos y manifestarlos tal como él lo ve y lo siente (...).

J. I. Yuste


DESDE EL FONDO HERIDO

(...) La tendencia, por otra parte habitual, de toda acotación y clasificación de Tirador, es asunto vano al tropezar con una factura plástica de dispar soporte que rebasa y rebosa a menudo el límite de lo pictórico (...).

Rafael Cid Tapia (A.C.L.C.A.)

(...) En la manipulación y tratamiento de los materiales el artista crea su propio lenguaje dentro de una estética abstracta que posee en los valores textuales y superficiales el más alto porcentaje de osadía. La coloración no es estridente, y ello contrasta con la fuerza y el impulso con lo que da pincelada y ejecuta los trazos.(...) Pero sin embargo, no sólo son rasgos formales los que interesan al artista, los grafismos y estructuras formales tienen su importancia precisamente por los componentes evocativos que el quiere compartir. Este es un punto fundamental en su obra y en esta ambición debe seguir: la concepción del arte en su aspecto comunicativo a partir de una exaltación de los materiales pictóricos. (...)

El Punto de las Artes



Tirador es un creador de acento muy personal , poseedor del don preclaro de poetizar lo que toca, características que manifiesta en su labor creativa grafica y escultórica

Parte del secreto de su buen hacer creativo se encuentra en la honestidad de sus planteamientos y la coherencia de un discurso muy depurado, alejado de falsos retoricismos.(...)

Carlos Delgado



Tirador nos deja ante sus obras la libertad de soñar e inventar. Son pinturas que hablan del color . El color y la textura son lo importante, logrando enriquecer la capacidad expresiva de su obra. Hay todo un tratamiento informal de la materia, y un correcto ajuste de las masas cromáticas.

Rosa Carril ( La Brocha )