sábado, agosto 06, 2005

Los tripulantes del submarino ruso tienen aire hasta el lunes






Los siete marinos rusos que se encuentran en un batiscafo inmovilizado en el fondo de una bahía de Kamchatka (extremo oriental ruso) disponen de reservas de aire hasta el lunes, afirmó este viernes un responable de la Armada.

France Presse 05/08/2005 18:50

"La cantidad de mezcla que contiene oxígeno para permitir a los siete miembros respirar durará hasta el 8 de agosto", dijo el comandante jefe de la Flota del Pacífico rusa, almirante Viktor Fiodorov, citado por la agencia Interfax. Fiodorov desmintió así las indicaciones dadas por el portavoz de la Marina, el capitán Igor Dygalo, que dijo a las 14h00 -horario español- que los marinos tenían reservas de aire para 24 horas.

Fiodorov dijo que lo que sí estaban a punto de perder los tripulantes era el suministro eléctrico.

En cuanto a las operaciones de rescate, Fiodorov dijo a la televisión Rossia que ya habían conseguido "enganchar" el batiscafo con un cable. Pero la información fue inmediatamente matizada por su estado mayor, según el cual se ha enganchado "un objeto submarino" pero se desconoce si se trata del submarino, anunciaron las agencias rusas.

Después habría que remolcarlo unos 15 kilómetros para llegar a una parte más alta desde donde se podría elevar hasta la superficie, explicó Fiodorov.

"En estos momentos, está atado a cables y nuestros barcos se encargan al mismo tiempo de hacer emerger y remolcar el batiscafo" hacia la parte más alta de los fondos marinos, había dicho el almirante.

Rusia ha iniciado una carrera contrarreloj para salvar a los siete tripulantes del batiscafo que, según las autoridades militares, se quedó atrapado el jueves por la mañana al engancharse en unas redes de pesca en una bahía de la península de Kamtchatka.

Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña han anunciado el envío de equipos de rescate a la zona.