domingo, enero 01, 2006

La memoria NO MUERE





MARIO Amigo Carrillo con su hijo Javier, en La Habana.

El Centro Cultural Mario Amigo se inauguró el 29 de octubre en la sede de la junta de vecinos de la Población Jaurie, de Coronel. El próximo 8 de diciembre, Día del Minero -fecha de tradicional conmemoración en la zona del carbón-, efectuará un primer acto público en conjunto con el Centro Cultural Isidoro Carrillo, creado en homenaje al ex alcalde de Lota y dirigente de los mineros fusilado por la dictadura militar.
A la inauguración asistieron alrededor de 60 personas. Hugo Tapia, que estuvo exiliado en Bélgica y preside el nuevo Centro, dijo que "el propósito es mantener viva la memoria de aquellos hijos de Coronel que participaron en la resistencia a la dictadura y que murieron luchando por libertad y democracia para Chile". Agregó que el Centro Cultural lleva el nombre de Mario Amigo porque fue un compañero muy conocido y querido en la zona, que con su ejemplo representa a todos esos heroicos chilenos.
Hijo de un minero de Lota, Mario Amigo Carrillo nació en Coronel el 17 de diciembre de 1951. Estudió en el liceo de esa ciudad y fue un deportista destacado. Al momento del golpe militar estudiaba ingeniería mecánica en la Universidad Técnica del Estado, en Concepción. Era militante del MIR. Estuvo detenido y fue expulsado a Suecia. Allá tuvo una pareja, la española Isabel Eek, de la cual tuvo un hijo, Andrés, que vive en ese país. Luego se trasladó a Cuba, a prepararse para retornar clandestinamente a Chile e incorporarse a la resistencia. En la isla consolidó una relación de pareja con la chilena Carolina Cabieses Martínez, estudiante de Economía en la Universidad de La Habana, con la cual tuvo dos hijos: Javier y Fernando, nacidos en Cuba y Chile respectivamente. A su regreso clandestino se instaló en Los Angeles, trabajando como obrero en faenas forestales. Murió el 17 de junio de 1987 junto con otro compañero cuando -según la versión oficial- ponían una bomba en una sede policial de Los Angeles. Este caso no fue reconocido por la Comisión Rettig, que se negó calificar a ambas personas como víctimas del terrorismo de Estado. Los restos de Mario Amigo están sepultados en el cementerio de Coronel, junto a los de su madre. Dos hermanas, Raquel y Aurora, viven en esa ciudad.
La compañera e hijos de Mario Amigo participaron en la inauguración del Centro Cultural en Coronel. Carolina Cabieses agradeció el gesto de recordarlo con un espacio destinado a realizar actividades culturales y cuya futura sede será un punto de reunión comunitario. Sintetizó la trayectoria de Mario Amigo como militante del MIR, su prisión, exilio y regreso clandestino a Chile. Explicó lo difícil que fue para él separarse de su familia y señaló que esa decisión, junto a sus convicciones políticas, da cuenta de su generosidad y cualidades humanas. Seguramente, dijo, "muchos de los presentes que conocieron a Mario Amigo recordarán su perseverancia, inteligencia y honestidad".
Sus hijos, Javier y Fernando, develaron una gigantografía con imágenes del Che, Miguel Enríquez y Mario Amigo, que identificará en adelante las actividades del Centro Cultural.
Asistieron a la inauguración amigos y compañeros de Mario Amigo. Muchos se mostraron conmovidos al conocer a sus hijos y les contaron cómo lo conocieron. Unos habían sido compañeros de liceo y otros compartieron con él en actividades deportivas o en la universidad. El diálogo fue muy emotivo para ambos jóvenes. Cuando Mario Amigo murió, Javier tenía tres años y Fernando sólo seis meses.
El Centro Cultural Mario Amigo -que tiene registro legal en la Municipalidad de Coronel- necesita apoyo económico. En lo inmediato, por ejemplo, para adquirir un computador y un datashow, dos instrumentos necesarios para su labor

PEDRO FERNANDEZ
En Coronel, VIII Región

(Publicado en "Punto Final" Nº 604, 11 de noviembre, 2005)