sábado, marzo 04, 2006

Conexiones ocultas de Suci Viera




Por Lucía Giambruno Conexiones ocultas es el nombre de la muestra fotográfica de Suci Viera instalada en el Centro Cultural Dodecá. Sobre su peculiar manera de visualizarla interioridad femenina, la autora dialogó con La República delas Mujeres ...

Desde 1990, Suci Viera es integrante del Foto Club. Expuso colectivamente envarias oportunidades, formando parte del Salón Municipal de Artes Plásticasen el Museo Blanes y del Salón Nacional de Artes Visuales. Lleva realizadastambién dos exposiciones individuales: "Juego de Partida" (1996) de carácterautorreferencial, y "Bella Caña, Dulce Unión", fotorreportaje sobre larecolección de la caña de azúcar montado 1992 en el Atrio del PalacioMunicipal. Además, participó en numerosas muestras cuya temática fueesencialmente la mujer.-¿En que contexto surge "Conexiones ocultas"?-Es producto de un trabajo que vengo realizando desde hace un par de años.Estaba cursando un taller donde la base de la propuesta fue pensar que cosasme hacían sentir orgullosa de ser mujer. Busqué conceptos y aquello que. mehicieran encontrar con mi género. Decido ponerle "Conexiones ocultas" porqueen definitiva yo trabajo mucho con el inconsciente, cómo hay cosas que unorelaciona internamente desde los propios pensamientos que luego se conectancon alguna imagen que te hace despertar sensaciones e ideas. Trabajo muchocon la equivalencia.ENTRE VIDA REAL Y EXPERIENCIAS SENSORIALES-¿Qué significa equivalencia en el lenguaje fotográfico?-Se trata de buscar algo de la vida real que te conecta con algunaexperiencia más sensorial. Si miras las fotos no aparentan nada, hay como unquiebre con el referente. Pero estas fotografías apelan a objetos que meconectan con lo húmedo, lo cálido, lo contenedor, lo matricial.-Elegiste un tema muy amplio: ¿cómo llegaste a este resultado?-Primero que nada tenía que plantearme el trabajo, ver a la mujer desdetodos sus ángulos. Comencé fotografiando mujeres desempeñando diferentestareas domésticas, propias de la vida cotidiana. Hay cosas que están endesuso, pero que representan a la mujer que fue. Luego busqué mirarla desdeun punto de vista más abstracto manejando conceptos que tienen que ver conlo húmedo, como el útero, lo cálido, lo contenedor, la madre. Para ello mevolqué hacia conceptos más internos, que pudieran reflejar historiasrelacionadas con el cuerpo y la mente. Otra etapa fue el trabajo sobre lamujer, su sexualidad y sensualidad.-¿Cuál fue la conclusión?-Había partido de mí y llegué hasta mi madre. Por este motivo el trabajoempieza con una foto mía y termina con una de ella. Establecí como unaconexión entre las dos. Mi madre falleció cuando yo era joven-cita. Hay unreflexionar acerca sobre lo que me dejó durante esos veinte años. Hubomuchas cosas que dejé por el camino y otras que fueron utilizadas para otrostrabajos.COMPLEMENTARIEDAD EN EL MONTAJE-El tema de la mujer es recurrente en tus trabajos.-Sí, desde el año 1995 vengo haciendo trabajos colectivos con otras mujeresfotógrafas. He aprendido mucho del trabajo en grupo; te da otra perspectivay te das cuenta que no es lo mismo que hacer el camino sola. Por ejemplo, dela recopilación de fotos sobre mujeres he utilizado algunas de ellas paraestas muestras. El trabajo sobre la humedad lo utilicé para un homenaje quese le realizó a la fotógrafa Dina Pintos, que fue una especie de maestra devida de muchos de nosotros.-¿Cómo es la performance del montaje? -Más que una muestra fotográfica seríauna instalación donde no solo juega la foto en sí, sino también el resto delos elementos que hay en la muestra, por ejemplo: como están colocados, sudistribución dentro del espacio y qué materiales se utilizan. Hay todo unlenguaje implícito. Concretamente en "Conexiones ocultas" son dos fotosantiguas que pertenecen a mi madre y otra de cuando yo era niña, y luegotres fotos en blanco y negro que se entremezclan con las historias de MagelaFerrero, quien es la curadora de la muestra. Ella escribió algunos textosque acompañan e introducen al espectador en esa breve recorrida, lo integrana la espacialidad del lugar. Se monta una puesta en escena donde los actoresson los propios espectadores.La muestra permanecerá en el Centro Cultural Dodecá (San Nicolás 1306,teléfono 600 0887) hasta fines de diciembre.Publicado en La República Suplemento La República de las mujeres Página 11 6 de noviembre
Fuente:http://www.dodeca.org.uy/