jueves, marzo 02, 2006

Represión contra los jornaleros Andaluces



Insurgente/Agencias


Los lideres sindicales de UGT y CCOO, los empresarios, los políticos del PSOE, PP, IU y PA, junto a la créme de la créme, celebraron por todo lo alto el Día de Andalucía, y aplaudían la entrega de medallas a personajes tan ilustres como Bisbal, empresarios o la duquesa de Alba. En un nuevo gesto de coherencia, el Sindicato de Obreros del Campo organizó una protesta contra la distinción como hija predilecta de Andalucía a la duquesa de Alba, por terrateniente, explotadora y cazadora de primas, donde las haya. La actuación represiva de la policía contra los jornaleros del SOC, en la puerta del Teatro de la Maestranza de Sevilla, se saldó con varios heridos.
El Sindicato de Obreros del Campo había convocado una manifestación ante el Teatro de la Maestranza de Sevilla que se ha saldado con una fuerte carga policial.

El secretario general del SOC, Diego Cañamero, la protesta, a la que estaba previsto acudiesen a centenares de jornaleros de toda Andalucía se convocó porque "la duquesa de Alba pose 34.000 hectáreas en toda Andalucía, entre ellas 16 fincas en Córdoba y seis en la provincia de Sevilla, por las que reciben cerca de dos millones de euros en concepto de subvenciones europeas". Casi a la misma hora y en el mismo lugar se había convocado otra manifestación para protestar por el aumento de precios de las viviendas de protección oficial.

Los jornaleros acudieron con pancartas y banderas "con los que protestaremos por una situación en la que, mientras se premia a terratenientes, se condena a los jornaleros, por lo que este premio es humillante y supone un agravio comparativo". "Cómo se puede recibir un premio por ser rico, después haber explotado a tus abuelos y padres", se preguntó Cañamero, para el que esta distinción "es más grave de lo que parece, sobre todo un nombramiento que procede de un gobierno socialista". Para Cañamero, "personas como la duquesa de Alba son los culpables del atraso de Andalucía, porque no invirtieron nada en su tierra".

En esta acción de protesta elevaron también su voz contra el mantenimiento del 'decretazo' y a favor de la reforma agraria en el nuevo Estatuto de Andalucía. Además de este acto, el próximo 1 de mayo, miembros del SOC ocuparán una "finca emblemática" de Andalucía para reivindicar de nuevo el tema de la reforma agraria en el Estatuto. La finca elegida para esta protesta será "con toda probabilidad" la de 'Buenavista', propiedad de la duquesa de Alba y situada en la localidad de El Carpio.

Fuente A pie de Barrio