martes, mayo 09, 2006


PRESENTACI�N
REVISTA �BACO EN MADRID
Revista �baco, n�46, �Mediaci�n y gesti�n cultural. El proyecto europeo Magisthere. Gij�n: CICEES, 2005, 164 pp. ISSN: 0213-6552.

La presentaci�n de la Revista �baco n.� 46 dedicada al tema de la mediaci�n y la gesti�n culturales y coordinada por el profesor de la UNED Jes�s L�pez D�az, tendr� lugar el pr�ximo d�a 11 de mayo, jueves, a las 17:00 horas en el Centro Asociado de la UNED en Madrid. Escuelas P�as. El marco lo proporciona el Seminario �Gesti�n del Patrimonio Urbano� que se realizar� entre los d�as 11 y 13 de este mes, ambos inclusive. El Seminario depende del M�ster en Mediaci�n y Gesti�n del Patrimonio en Europa (Proyecto Magisthere) que tiene en la UNED su representante espa�ol.
El llamado �Proyecto Magisthere� que lleva funcionando, financiado siempre por instituciones de la Comunidad Europea, desde el a�o 2002 pretende una formaci�n m�s adecuada para la puesta en valor del patrimonio cultural seg�n la demanda expresada por muchas ciudades hist�ricas europeas, se�eramente: Tours, en Francia; Cosenza, en Italia; P�cs, en Hungr�a; Olomuc, en Rep�blica Checa y �beda, en Espa�a. A ellas se han sumado cinco universidades de su entorno que son las encargadas de dar salida a las conclusiones del proyecto como formadoras de las nuevas profesiones. Se muestran en este n�mero de �baco las investigaciones realizadas en los cinco pa�ses y los resultados de dichas investigaciones, entre los que se encuentran un repertorio de competencias adecuadas a la situaci�n europea y los perfiles que englobar�an dichas competencias (el mediador y el gestor del patrimonio). Tambi�n se incluye la elaboraci�n de un vocabulario de t�rminos y definiciones comunes. Como complemento �baco a�ade una secci�n en la que se engloban reflexiones y exposiciones acerca de tres proyectos de gesti�n y mediaci�n cultural punteros en nuestro pa�s: la Casa Encendida de Madrid, de la mano del responsable del �rea de cultura; la Ciudad de la Cultura en Gij�n, a cargo de su principal gestor; y, finalmente, un reportaje acerca del MACBA de Barcelona. La secci�n de rese�as atiende tambi�n muy especialmente la tem�tica tratada.
SUMARIO. Presentaci�n: Jes�s L�pez D�az (uned; Espa�a). Gesti�n y mediaci�n cultural del patrimonio en Europa: el proyecto Magisthere. M� Dolores Antig�edad del Castillo-Olivares (uned; Espa�a): �El proyecto Magisthere: La necesidad de formar Mediadores�. Rapha�l Souchier (Alliance de Villes Europ�ennes de Culture): �Magisthere, une initiative de formation europ�enne n�e de la demande de villes historiques�. Patricia Bell (Institut R�gional du Patrimoine �irpa-, Bretagne; Francia): �Un glossaire, pour s�accorder sur les bases du projet Magisthere�. Dirigido por el irpa (Patricia Bell y Patricia Barthelemy) con las contribuciones de los socios del proyecto magisthere: �Glossaire�. Jes�s L�pez D�az (uned; Espa�a): �Nuevas profesiones para la puesta en valor del patrimonio hist�rico�. Antal Aubert y G�za Szab� (Universidad de P�cs; Hungr�a): �La situaci�n de las profesiones y formaciones relacionadas con el patrimonio y las posibilidades de la formaci�n en Gesti�n de Patrimonio en Hungr�a�. M. Cerm�kov� (Rep. Checa): �Revue du syst�me de la R�publique Tch�que dans le domaine du patrimoine culturel�. France Qu�marec, Beno�t Dusart (Minist�re de la Culture et de la Communication) et Patricia Bell (irpa, Institut R�gional du Patrimoine): ��tat des lieux des m�tiers de la m�diation et de la valorisation du patrimoine en France�. Giovanna De Sensi Sestito y Stefania Mancuso (Universidad Degli Studi, Calabria; Italia): �Formazione iniziale e continua in Italia nel campo del patrimonio culturale�. BL Consultants (Lyon; Francia): �Le Repertoire des Competences�. Isabelle Hannequart (Universidad de Tours; Francia): �Parcours de Formation�. Luis Pablo Mart�nez (Direcci�n General de Patrimonio Cultural Valenciano): �La protecci�n del patrimonio inmaterial fundamentado en creencias y de base econ�mica. El Misterio de Elche y el Tribunal de las Aguas de Valencia�. Tres proyectos. Tres conceptos. Ignacio Cabrero: �La Casa Encendida. Nuevos centros culturales: nuevos modelos de gesti�n cultural�. Jorge Fern�ndez Le�n: �La Universidad Laboral de Gij�n: La Ciudad de la Cultura�. Joaqu�n M.del R�o: �macba: diez a�os de arte contempor�neo en Barcelona�.

Agencia Asturiana Informal de Noticias