lunes, noviembre 01, 2004

PREMIO JERUSALEM POR LA LIBERTAD



El escritor portugués Antonio Lobo Antunes recibirá el Premio Jerusalén por la Libertad del Individuo en la Sociedad 2005, según afirmó su representante literario en Estados Unidos, Thomas Colchie, cuyas oficinas principales están ubicadas en Brooklyn, Nueva York.

Fuente: Agencias para Escuela de Letras de Madrid

El jurado, compuesto por Dan Meridor (presidente), el profesor Ziva Ben-Porat y el autor Haim Be"er, decidieron otrogar al escritor Antonio Lobo Antunes el galardón.

El alcalde de Jerusalén, Uri Lupolianski, entregará el galardón al autor durante la 22 Feria del Libro Internacional de Jerusalén en Binyanei Ha"ooma, Centro de Convenciones Internacional de Jerusalén.

De acuerdo con el veredicto, el jurado seleccionó a Lobo Antunes porque “escribe sobre la verdadera relación de igualdad entre todos los seres humanos” y por su “constante cuestionamiento sobre la compasión y el amor en el mundo, y la manera en que presenta la literatura como fiel expresión de la realidad”.

Entre los autores que han ganado el Premio Jerusalén destacan Arthur Miller, Susan Sontag, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, J.M. Coetzee, Milan Kundera, V.S. Naipaul, Graham Greene, Octavio Paz, Simone de Beauvoir, Eugene Ionesco y Jorge Semprún.

Nacido en 1942 en Portugal y considerado uno de los escritores más relevantes y traducidos de su país, Antonio Lobo Antunes es autor de “Tratado de las pasiones del alma”, “El orden natural de las cosas”, “Buenas tardes a las cosas de aquí abajo”, “Auto de los condenados”, “Esplendor de Portugal” y “Las naves”, entre otras obras.

El nombre de Lobo Antunes suena cada vez más cercano entre los candidatos al premio Nobel de Literatura, por su larga y coherente trayectoria como autor de novelas, relatos, poesías y artículos periodísticos.

En lengua castellana su obra puede encontrarse en la “Biblioteca Lobo Antunes”, de la editorial Siruela.
PopNox quiere dar la enhorabuena a Lobo Antunes desde este espacio y alentar a aquellas personas que puedan pensar en candidatar al escritor para el Premio Nobel de Literatura a que contacten con nosotros o hagan llegar sus intenciones al Comité Sueco.