martes, mayo 31, 2005


Arnaldo Antunes presenta �Saiba�, su �ltimo trabajo de �poes�a tribal�.



Para muchos, Arnaldo Antunes (S�o Paulo, 1960) capitanea el buque de la nueva poes�a latinoamericana. Para otros, es un influyente artista pl�stico internacional. Y nadie discute que es uno de los m�sicos m�s emblem�ticos de Am�rica. No es para menos. Once libros a sus espaldas. Decenas de exposiciones pl�sticas. De performances visuales. Ocho �lbumes junto a Tit�s (m�tico grupo de rock brasile�o). Ocho en solitario. Uno de �xito gal�ctico junto a Carlinhos Brown y Marisa Monte (Tribalistas).

Publica La Vanguardia en su edici�n del 26/5/2005

Por Bernardo Guti�rrez

Arnaldo no necesita tarjeta de presentaci�n. Pero quiz� por eso, el tercer tribalista contin�a desconstruyendo los cientos de etiquetas que cuelgan sobre su obra. Y sigue moldeando a su antojo un sonido que sabe a rock�n�bossa, a samba pop, a batucada l�rica, a punk rural, a poes�a sinf�nica y megaurbana. Tres a�os despu�s de visitar Barcelona para dar un recital en el festival literario Kosm�polis 2, Arnaldo regresa a la ciudad de su admirado Joan Brossa (dentro de su gira espa�ola, actuar� ma�ana en la sala Apolo). En este caso como m�sico. Presenta en directo �Saiba� (BMG), �ltimo trabajo de este videoescritor, cineartesano o musicopoeta, como se prefiera.

Dif�cil empezar una entrevista con alguien que es m�sico, poeta, videocreador, cineasta, pintor� �Y vaya usted a saber qu� m�s! "En realidad no me considero un artista pl�stico, ni visual, tampoco escritor -responde Antunes-. Y s�lo m�sico, tampoco. No sabr�a definirme. Quiz� me limito a adaptarme a mis tiempos, a responder art�sticamente a una �poca confusa, urbana".

Hablamos de la megaurbe de S�o Paulo, su ciudad natal, claramente presente en el vanguardismo de su obra. "S�o Paulo es algo infinito donde cabe todo. Miles de comidas, de sonidos, de etnias, ciudades dentro de barrios.

�rabes, japoneses, europeos, coreanos, negros, ind�genas�" Su canci�n �Inf lassific�veis� (1996) quiz� resuma este mestizaje vitae de S�o Paulo. "Aqu� somos mestizos, mulatos, mamelucos, crilouros, jud�rabes, orientup�s, ameriqu�talos, luso nipo caboclos, iberib�rbaros�".

A prop�sito de su pasi�n por el experimentalismo, por la creaci�n digital, afirma: "La tecnolog�a para m� es una herramienta para regresar al concepto tribal del hombre. Antiguamente, en la tribu, las manifestaciones art�sticas se daban incorporadas a la vida, se relacionaban entre s�. La m�sica se bailaba, estaba ligada a la religi�n. No exist�a un arte separado de otro. La posmodernidad rescata lo tribal. Y el propio ordenador e internet son s�ntomas de eso".

A Arnaldo Antunes le preocupa el fin de la era del disco como objeto de consumo: "Para m� es un objeto art�stico, un todo de portada, arte pl�stico, sonido, letras", comenta. A lo largo de su carrera, ha dado mucha importancia al formato e incluso al espacio f�sico. Se han proyectado sus poemas en los rascacielos de S�o Paulo. Han estampado sus versos en series de almohadas�

"S�lo s� que busco el equilibrio del lado l�rico con el formal. Algo h�brido. Hablando de m�sica, cuido mucho las letras. Pero una buena letra en una mala melod�a no funciona. Tambi�n hay excelentes canciones con letra mala. Creo que la m�sica es algo org�nico".

Antunes habla del �xito descomunal de Tribalistas, de su germen, cuando lleg� en el 2001 a Salvador de Bah�a para grabar en el estudio de Carlinhos Brown su disco �Paradeiro�. "Fue un encuentro maravilloso. En mi disco se mezclaron m�sicos de S�o Paulo, de Bah�a, de R�o de Janeiro. La cadencia c�lida de la m�sica de Bah�a entr� en mi m�sica. Fue un acierto pues el Candeal, es un lugar con una actividad tremenda. Carlinhos es un genio, tiene una capacidad creadora extraordinaria. Luego lleg� la voz y la magia de Marisa Monte� y naci� �Tribalistas� espont�neamente".

Al final de la entrevista, Antunes acepta hablar un poco de pol�tica. "El ministro Gilberto Gil es una persona maravillosa, sensible, activa. La cultura nunca tuvo tanta visibilidad. Gil es el elemento dinamizador que le faltaba. Una pena que le hayan quitado el presupuesto. Pero es un trabajo lento, que hay que hacer paso a paso".

Y, a prop�sito del Gobierno Lula, opina: "Hay cierto desencanto generalizado, pero los problemas de Brasil son muy complejos. Desigualdad, violencia. Lo que vemos es que no va a dar tiempo de resolver los problemas en una primera legislatura, har� falta otra. El �rea social tampoco funciona, el programa contra el hambre no da los resultados esperados. Pero Lula est� luchando, creando un nuevo orden mundial y todav�a queda esperanza
Agencia Asturiana Informal de Noticias