martes, mayo 31, 2005


LIBERTAD / En Costa de Marfil y Brasil
Asesinos de periodistas

Por Elena de Regoyos

Periodista Digital

Viernes, 27 de mayo 2005
Las medidas de presi�n para callar la voz de la prensa libre son comunes en todo el mundo, y no es extra�o que en ocasiones se recurra al asesinato. El consuelo, si es que existe, es que se castigue justamente a quienes cometen estos actos. Los asesinos de un periodista brasile�o en una favela de R�o de Janeiro y de una francesa en Costa de Marfil han sido condenados a 28 y 17 a�os de c�rcel, respectivamente.

Tim Lopes, periodista de la televisi�n brasile�a TV Globo, uno de los grupos medi�ticos m�s importantes del pa�s, investigaba en junio de 2002 los bailes de m�sica funk organizados y financiados por algunos traficantes de droga en la �favela� carioca de Vila Cruzeiro.

Lopes terminaba un reportaje en el que pretend�a probar que los narcotraficantes buscaban clientes y abusaban sexualmente de menores. No obstante, en esta �ltima visita a la �favela� (Ya hab�a ido otras dos veces para investigar) fue capturado y torturado por la banda de El�as el Loco, que controla esa zona.

El�as Pereira da Silva lo mat� a sablazos, y despu�s quem� su cuerpo
Posteriormente el periodista fue trasladado a la favela del Complexo de Alemao, donde El�as Pereira da Silva lo mat� a sablazos, y despu�s quem� su cuerpo. El valor de entrar en el submundo para denunciar el crimen vali� a Tim Lopes el Premio Esso de Teleperiodismo meses antes de morir.

Reporteros sin Fronteras informa ahora, satisfecha, de la condena a 28 a�os y seis meses de prisi�n incondicional de El�as Pererira da Silva, reconocido culpable del asesinato del periodista.

Costa de Marfil

Otro tribunal, en este caso militar y de Costa de Marfil, sentenci� a un oficial de polic�a local a 17 a�os de c�rcel por el asesinato en octubre del corresponsal de 2003 Radio Francia Internacional Jean H�l�ne, informan el Committee to Protect Journalists (Comit� para la Protecci�n de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).
El sargento Th�odore S�ry Dago fue encontrado culpable de homicidio voluntario en la muerte el 21 de octubre de H�l�ne (cuyo nombre real era Christian Baldensperger) y multado con 500,000 francos CFA (USD 960). Tambi�n fue despojado de su rango y se le impidi� votar y salir de su provincia durante 10 a�os, dice el CPJ. Sin embargo, el tribunal incluy� "circunstancias atenuantes" en su veredicto sin aclarar cu�les eran.

Se orden� al Gobierno pagar 137 millones de francos CFA (USD 264,000) en da�os y perjuicios a los hijos de H�l�ne.
RSF, que actu� como parte civil en el caso, expres� satisfacci�n con el veredicto. Culp� a numerosas empresas de medios de comunicaci�n de costa de marfil por incitar al odio antifranc�s, lo que cre� un clima hostil para los periodistas extranjeros y llev� al asesinato de H�l�ne.

Agencia Asturiana Informal de Noticias