martes, enero 24, 2006


TEMA DEL MES - EE.UU. �EL OCASO DE UN IMPERIO?
Foto: L.G. "Los atentados del 11-S son una guerra de ricos contra ricos, donde siempre la pagan los pobres"

No s�lo la falsedad contable es una epidemia en las grandes empresas norteamericanas, sino que �sta se ha extendido a todos los �mbitos de la sociedad estadounidense. Para analizar las tramas que hay tras algunos acontecimientos hemos hablado con el escritor cubano Justo Vasco, un gran conocedor no s�lo del genero de la novela negra, sino de la realidad virtual de la pol�tica que nos quiere vender EEUU.
- �Qu� �tica avala a los EEUU para querer erigirse en un l�der mundial despu�s de lo que ocurri� en el 11-S?
-En primer lugar me gustar�a decir que lo que contempl� por televisi�n del 11 de septiembre me parece una monstruosidad total. Muchas de las personas que trabajaban ah� eran simples trabajadores, unos norteamericanos, otros inmigrantes, unos con papeles, otros sin ellos; algunos sencillamente repart�an comida, pizzas o flores. Muchos de esos bomberos de Nueva York que perecieron ah� hab�an salvado a lo largo de su carrera innumerables vidas. Cualquiera que considere a un grupo humano tan heterog�neo, tan lejano a los aparatos de poder, como objetivo militar, ese alguien comparte la l�gica perversa que ha ejercido el gobierno norteamericano durante por lo menos ciento veinte o ciento treinta a�os de su existencia. Creo que estos atentados del 11-S son, como alguien lo defini�, una guerra de ricos contra ricos, donde siempre la pagan los pobres, entre ellos las tres mil v�ctimas de las Torres Gemelas. Pero pensar que alg�n pa�s pobre, o alg�n movimiento de liberaci�n paup�rrimo, pueda estar manejando cientos de miles de d�lares para estarse moviendo de esa manera, me parece un poco raro y m�s con esta l�gica del suicidio. Todo eso me suena m�s bien a guerra santa, a guerra de Dios. Me huele m�s bien a fan�ticos financiados por Arabia Saudita, no digo por el gobierno, sino por gente que saca su dinero de ah�. Creo que Estados Unidos primero tendr�a que haber investigado en serio qu� ocurri�, no haberse aprovechado pol�ticamente de lo sucedido para dar v�a libre a las tendencias m�s retr�gradas dentro del pa�s.
-Al parecer muchos derechos de los ciudadanos han quedado recortados en aras de la seguridad nacional.
-Para nadie es un secreto que EEUU es un pa�s que se est� convirtiendo, desgraciadamente, en una teocracia, donde tu libertad de religi�n s�lo consiste en la manera en que t� crees y adoras a Dios, claro excluyendo en estos momentos a los musulmanes. EEUU se est� convirtiendo en un pa�s donde en aras de una seguridad que nadie puede garantizar, los derechos civiles se est�n yendo a la mierda, por hablar con claridad. En estos momentos los derechos civiles de la minor�a musulmana en Estados Unidos pr�cticamente no existen. Leyendo el New York Times, el Washington Post, Los Angeles Times se ve con qu� facilidad en este momento se detiene, se registra o se oculta a cualquier ciudadano norteamericano en un calabozo sin permitir la llegada de un abogado, s�lo por el hecho de que su fe es isl�mica. Personalmente no defiendo ninguna fe, todas me parecen supersticiones, pero veo que ir llevando a la naci�n m�s poderosa del mundo a convertirse en la mano de Dios, es algo que ha pasado con much�simos imperios, solo que �ste es mucho m�s destructivo, con respecto al resto de la humanidad, que lo que fue el imperio romano.
-Porque impera la ley del m�s fuerte.
-El mundo en el que vivimos desde que somos mundo unipolar, no es m�s seguro que cuando �ramos un mundo multipolar, hay m�s pa�ses con armas at�micas, m�s terrorismo tanto de bombas como econ�mico. Grandes empresas roban miles de millones y se benefician personas como el vicepresidente de los Estados Unidos o el Secretario de Justicia, y otros m�s cuyos nombres aparecen mucho en la prensa americana y que arrastran al hambre, al desempleo y a la desesperanza a millones de ciudadanos, en Norteam�rica, en M�jico, en Corea, en Malasia, en Paraguay, porque los tent�culos llegan a cualquier parte.
Creo que Estados Unidos si hubiera querido, se podr�a haber convertido en el �nico gran imperio �tico de la historia de la humanidad, no para bombardear aldeas afganas donde la gente celebra bodas, sino para tratar de evitar que de la pobreza puedan salir fan�ticos descerebrados que comentan todo tipo de actos terroristas.
-El periodista Thierry Meyssan en su libro "La Gran Impostura" dice que ning�n avi�n se estrell� en el Pent�gono. �Crees que EEUU ha hecho un montaje de todo esto?
-Conozco el libro y segu� los acontecimientos del 11-S. En las primeras noticias sobre el Pent�gono se hablaba de una explosi�n interna, no de una bomba. A diferencia de los v�deos y las tomas en directo de las Torres Gemelas, del Pent�gono nunca se vio un avi�n, no hubo restos.
Recuerdo una noticia que se dio como a las once o doce de la ma�ana, hora americana, que dec�a que los cazas de la fuerza a�rea americana hab�an derribado entre uno y dos aviones de pasajeros que hab�an sido tomados por terroristas armados. Se ha dado el caso rid�culo de que cuatro o cinco de las personas cuyo nombre aparecen en la lista de terroristas est�n vivos y trabajando en sus pa�ses. Algunos juran y demuestran con sus documentos que no se han movido de ah� en los �ltimos dos o tres a�os.
Es curioso tambi�n que todo el ataque sea contra Afganist�n, cuando la mayor parte de los supuestos terroristas eran saud�es o egipcios, y tantas otras cosas que, si ma�ana me dicen que lo que cay� sobre el Pent�gono fue un dinosaurio con problemas estomacales, pues cabr�a la versi�n tambi�n, ser�a tan viable como la de ese avi�n que no aparece en ninguna foto. Adem�s este autor da un dato genial: el techo del Pent�gono est� a veinticuatro metros de altura y la cola del avi�n est� a cuarenta y cuatro. �Era la mano de ese Dios que une a la naci�n americana la que hizo desaparecer la cola? Somos tontos y manipulables, pero no ciegos. ?
Queremos rendir un humilde homenaje al escritor cubano Justo Vasco que falleci� ayer en Gij�n con esta entrevista publicada en Fusi�n en el mes de abril de 2005
Agencia Asturiana Informal de Noticias