miércoles, marzo 08, 2006

Los medios catalanes no dan ni voz ni voto a Boadella y a su nuevo partido




Sandra Remón (Periodista Digital).- La cobertura mediática que ha recibido la nueva formación catalana Ciutadans de Cataluña, que coincidió con la convención anual del Partido Popular, ha sido muy escasa, sobre todo por parte de los medios catalanes, que, muy ocupados con el tema del Estatut, no han dado voz a Albert Boadella.
El sábado Ciutadans de Cataluña se estrenaba con un acto de presentación llevado a cabo por Albert Boadella, Francesc de Carreras y Arcadi Espada, entre otros.
El nuevo partido tiene en mente participar en las próximas elecciones a la Generalitat de Cataluña de una manera autónoma y separado de todos los demás partidos. El nuevo partido que próximamente se constituirá, Ciutadans de Catalunya, acoge en su seno a ciudadanos progresistas no nacionalistas, y busca un espacio a la izquierda del PP sin caer en el discurso nacionalista e independentista de Pasqual Maragall ni tampoco en el republicanismo de ERC.
Respecto al nuevo partido, CiU ha destacado que esta formación es el resultado de "una escisión del PSC-PSOE y de una batalla dentro del socialismo catalán". ERC, sin embargo, ironizando, ha dado la bienvenida a Ciutadans de Catalunya, calificándoles como "partido del autoodio", formado por personas que viven "incómodas en la Catalunya actual".
Toca informar de ello, y entra en juego la libertad de expresión. Los diferentes medios de comunicación, ligados a la política del tripartito catalán, han hecho uso de ella para pasar por alto los acontecimientos, o criticar la existencia del nacimiento de un nuevo partido contrario a sus intereses políticos.
La cobertura mediática, escasa en Cataluña
La cobertura mediática fue escasa en el conjunto del Estado, pero qué decir de la cobertura autonómica. Cataluña se encuentra inmersa en "los tiempos del Estatut", y lo que no sea Estatut parece no interesar a los medios aliados con el Gobierno.
Los medios no repararon el el acto del sábado, y quienes lo hicieron, se limitaron a informar de la existencia de la presentación, sin extenderse en argumentaciones. Ni TV3 ni Catalunya Radio se enteraron, o más bien no quisieron enterarse. Cataluña y sus medios de comunicación quieren mantener a Boadella sin voz, ni voto.
Desde el nuevo partido piensan que la cobertura mediática que tuvo su presentación fue escasa, pero sin malas intenciones aunque auguran que, al igual que ocurrió el pasado año, poco tiempo pasará hasta que la opinión externa sobre la formación vaya a peor y se encuentran a la espera de los acontecimientos.
Por medios, Ciutadans de Cataluña, considera que la prensa escrita le ha entregado una buena acogida al representar correctamente las ideas del proyecto. Periódicos como ABC, El País o El Mundo han respetado en gran medida las ideas del proyecto político. El Periódico y La Vanguardia se han mostrado un tanto críticos en sus informaciones, que se centran más en denominar antinacionalista al partido que a informar del ideario de la futura formación.
No se enteraron o no quisieron enterarse
Otros sin embrago, se encuentran a la espera para ver la evolución de la formación, según Ciutadans de Cataluña. Las televisiones también han sido objeto de análisis por parte del partido. Positivo para Antena 3 TV y negativo para TV3 que informó muy brevemente sobre la rueda de prensa y la presentación.
A Telecinco le dan un no sabe no contesta por su silencio y cautela. Como era previsible, Televisión Española se mantuvo en los márgenes de la discreción, y la nueva cadena Cuatro cubrió el acto con una atención `relativa´.
El tratamiento informativo que les otorgó la radio fue para la formación política "sorprendente", y así como ni en prensa ni en televisión se profundizó en sus líderes, muchas cadenas de radio se mostraron a favor de entrevistar a Boadella. Las radios nacionales, como la COPE, apoyaron al nuevo partido desde el programa "La Mañana", de Jiménez Losantos.
La Cadena SER también dio espacio radiofónico al acto, sobre todo desde su espacio matinal "La Ventana", pero a juicio de Ciutadans de Cataluña, el mayor apoyo recibido vino de la mano de Onda Cero, que analizaron el nacimiento de la formación sin ninguna intencionalidad política.

http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/16493