jueves, noviembre 25, 2004

Queens festival of the stuffed onions



Nueva York celebrará “Les Cebolles Rellenes” los días 6 y 7 de Diciembre.


La celebración tendrá lugar con distintos actos que se desarrollarán en el Círculo Español de Queens, donde se procederá a la degustación del tradicional plato local con la presencia asegurada de más de doscientos comensales, incluyendo la representación entreguita desplazada a tal efecto; un jardín de Jersey donde se protocolizará el transplante de un “texu” que se traslado en fechas recientes desde el Jardín Botánico Atlántico de Gijón; la presentación en un concierto del disco “De ñublu y orpín” del cantante entreguín Chus Pedro y el vertido de aguas tomadas del río Nalón y que se mezclará con las del Hudson en acto público para dar por hermanadas a las dos conurbaciones.

Las concomitancias entre El Entrego y Nueva York se vienen observando desde hace tiempo por parte de algunos y es que no son pocas, como afirmaba Chus Pedro en el Pregón de “Les Cebolles” en el 2002: En Nueva York tienen el MOMA, el Hudson, Central Park, el puente de Brookling, Simon&Garfunkel, son la Gran Manzana, una ciudad joven y centro del mundo mundial y El Entrego tiene el MUMI, el Nalón, el Parque de la Laguna, el puente de La Oscura, Nuberu y somos conocidos internacionalmente por ser la Gran Cebolla, la formación de la ciudad no va más allá del año mil novecientos cincuenta y ocho y somos el centro virtual del mundo sideral (tenemos El Concheso). Nos unen tantas cosas que todo lo que nos separa casi ni se nota. Porque además tenemos casi tantos puentes como ellos, el de la Central, los dos que dan cobertura a Alcampo, uno de los más largos de España, el que cruza el Nalón para dar servicio a la AS-17 con 1224 m., el de San Vicente, el del Polideportivo. Jugamos a los bolos y tenemos campeones del mundo como Tierra. El Madison fue la meca del baile en nuestros momentos de mayor efervescencia creativa, el Surdimientu no se entiende sin el Valle de la Hueria Carrocera y sus vallinas (Manuel Asur). Con más de sesenta escritores en el término municipal tenemos una de las tasas de intelectuales por metro cuadrado más altas del planeta. Al centro de la tierra se llega como todo el mundo sabe por la caña del Pozo Entrego, o por Sorriego o incluso por el Pozo San Vicente que será no tardando mucho Museo del Movimiento Obrero (MUMO). Conservamos animales en peligro de extinción con gran éxito como El Urogallo y por lo que parece vamos a tener un campo de golf en L’Abeduriu que va a ser la sede del Open de Asturias.

En PopNox esperamos que la celebración sea todo un éxito y que el próximo año El Entrego congregue ante sus “Stuffed Onions” a miles de comensales nuyoricans. Bye.