domingo, julio 24, 2005

NUEVAS CONVOCATORIAS ARTEVEN




Actualizada Sun, 24 Jul 2005 05:04:26 GMT

1. NUEVAS CONVOCATORIAS

TRANSITIO_MX 01 – FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ELECTRÓNICAS Y VIDEO
México e Internacional / TRANSITIO_MX 01, espacio para la expresión de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios electrónicos. El interés principal de este Festival es mostrar la producción e investigación en el campo, en función de la constante movilidad de sus fronteras epistemológicas, tecnológicas, culturales, estéticas y sociales.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, a través del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, convoca a los artistas de este campo, a participar en el Primer Concurso de Artes Electrónicas y Video que se llevará a cabo en el marco de este Festival del 6 al 11 de diciembre del 2005 en la Ciudad de México.
Podrán participar todos los artistas o grupos de artistas con obras realizadas en soportes videográficos, electrónicos o digitales. Las obras inscritas deberán haber sido producidas a partir del 2002. Las obras serán preseleccionadas por un Comité, conformado por especialistas de reconocido prestigio, que evaluará todas las obras inscritas y decidirá cuales pasarán a la segunda y última etapa.
Las obras finalistas serán evaluadas por un jurado internacional que determinará los siguientes premios:
-UN PRIMER LUGAR con un valor de $ 120,000 pesos M.N. o su equivalente en dólares. (aprox. US $ 10,900 dólares)
-UN SEGUNDO LUGAR con un valor de $ 90,000 pesos M.N. o su equivalente en dólares. (aprox. US $ 8,200 dólares)
-UN TERCER LUGAR con un valor de $ 75,000 pesos M.N. o su equivalente en dólares. (aprox. US $ 6,800 dólares)
-Las menciones honoríficas que considere pertinentes.
Los premios y menciones serán dados a conocer y entregados en el marco del Festival.
límite de inscripción: Septiembre 30, 2005; 18:00 hrs. (hora del centro de México)
Recomendamos leer las bases de participación con sumo cuidado.
Descargar CONVOCATORIA (archivo PDF). Pulse sobre el link con el lado derecho del mouse y seleccione la opción "guardar destino como".
Descargar FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (archivo PDF). Pulse sobre el link con el lado derecho del mouse y seleccione la opción "guardar destino como".

WTC ARTFEST 05 – CONCURSO INTERNACIONAL DE ARTE URBANO
México e Internacional / Con el propósito de realzar la torre del World Trade Center, Ciudad de México, como edificio emblemático del Distrito Federal, el Comité Organizador del WTC ArtFest, la Asociación de Condóminos del WTC, con el apoyo de CONACULTA–INBA, convocan al concurso internacional de Arte Urbano: WTC ArtFest 05.
3 DISCIPLINAS: INTERVENCIÓN EN FACHADA, PINTURA, ESCULTURA.
Las obras y proyectos ganadores se exhibirán, a partir del 1 de octubre de 2005, en las fachadas de la torre del WTC Ciudad de México, para resaltar el impacto del arte y su interacción con el entorno urbano.
La convocatoria está dirigida a todos aquellos artistas mexicanos y extranjeros, sea cual fuere su lugar de residencia actual. El tema de las obras queda a juicio de los autores y podrán hacer alusión a la Torre del WTC junto con su presencia activa en la Ciudad de México.
PREMIOS:
Gran Premio de Intervención en fachada:
$300,000.00 pesos mexicanos (aprox. US 27,000.00 dólares)
Gran Premio de Pintura:
$300,000.00 pesos mexicanos (aprox. US 27,000.00 dólares)
Gran Premio de Escultura:
$300,000.00 pesos mexicanos (aprox. US 27,000.00 dólares)
Se destinará la cantidad de $100,000.00 para las Menciones Honoríficas. (aprox. US 9,000.00 dólares)
+ Información sobre el edificio WTC
CONVOCATORIA COMPLETA / FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
límite de inscripción: Julio 30, 2005

QUINTA BIENAL NACIONAL DE PINTURA Y GRABADO ALFREDO ZALCE
México / Podrán participar todos los pintores y grabadores mexicanos, así como los extranjeros residentes en el país con un mínimo de cinco años comprobados al cierre de esta convocatoria.
El certamen quedará abierto a las manifestaciones plásticas de PINTURA y GRABADO.
Se entregará la distinción interinstitucional PRESEA ALFREDO ZALCE con un monto de $ 110,000.00 pesos M.N. (ciento diez mil pesos m.n.) como reconocimiento único ya sea en la modalidad de grabado o de pintura; así como los premios correspondientes a cada categoría.
En la categoría de pintura se otorgará un PREMIO ÚNICO DE ADQUISICIÓN de $ 105,000.00 pesos M.N. y en la categoría de grabado $ 55,000.00 pesos M.N.
límite de inscripción: Septiembre 29, 2005

BIENAL INTERNACIONAL DE ESCULTURA 2006 – FUNDACIÓN URUNDAY
Argentina e Internacional / La Fundación Urunday y el Gobierno de la Provincia del Chaco, constituidos en Comité Organizador, llevarán a cabo la Bienal Internacional de Escultura, concurso que se realizará en la ciudad de Resistencia, Chaco, República Argentina, del 15 al 22 de Julio de 2006. Los 10 (diez) artistas seleccionados deberán estar respaldados con premios en concursos, salones, eventos, etc, regionales, nacionales e internacionales de escultura.
Se seleccionarán 10 (diez) artistas. Tema: La Música.
Los escultores arribarán a Resistencia el 14 de Julio de 2006.
Los premios serán los siguientes:
Primer Premio S.E.Ch.E.E.P.: $ 15,000.00 (pesos: quince mil)
Segundo Premio Transporte Snaider S.R.L.: $ 3,600.00 (pesos: tres mil seiscientos)
Tercer Premio: $ 2,400.00 (pesos: dos mil cuatrocientos)
Premio Fondo Nacional de las Artes: $ 3,000.00 (pesos: tres mil)
Premio de los Escultores: Plaqueta
Premio de los Niños: Plaqueta
Premio del Público: Plaqueta
Los artistas de América recibirán $ 3,000,00 (pesos: tres mil) y los del resto del mundo $ 4,500.00 (pesos: cuatro mil quinientos), medalla y certificado.
Formulario de inscripción
límite de inscripción: Diciembre 10, 2005

2. CONVOCATORIAS CON FECHA DE VENCIMIENTO EN 2005

II FESTIVAL DE ARTE ELECTRÓNICO 404 - EDICIÓN 2005
Argentina e Internacional / ASTAS ROMAS organiza el segundo Festival Internacional de Arte Electrónico 404, a realizarse en el Centro Cultural Parque de España, en Rosario, Argentina, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2005. ASTAS ROMAS convoca de manera nacional e internacional a artistas y teóricos de todo el mundo a participar del Festival 404 con la finalidad de estimular y difundir las nuevas producciones en torno al arte electrónico.
Los autores pueden participar dentro de las siguientes áreas: net-art, imagen fija, animación, video, música electrónica, set-audiovisual, teoría y performance.
La inscripción es gratuita, abierta y sin límite de edad. El cierre para la recepción de los trabajos es el 15 de agosto de 2005 y se tomará en cuenta la fecha del matasellos.
El único requisito para inscribirse es seguir las instrucciones indicadas en las bases de la convocatoria.
límite de inscripción: Agosto 15, 2005
Descargar CONVOCATORIA COMPLETA (archivo WORD). Pulse sobre el link con el lado derecho del mouse y seleccione la opción "guardar destino como".
Descargar FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (archivo WORD). Pulse sobre el link con el lado derecho del mouse y seleccione la opción "guardar destino como".

PREMIO ARGENTINO DE ARTES VISUALES 2005
Argentina / Fundación OSDE. Podrán participar artistas argentinos y extranjeros mayores de 18 años con más de cinco años de residencia en el país. Secciones: Pintura, Escultura y objetos, Fotografía, Grabado y Dibujo. En todos los casos se admitirá una sola obra por autor, de carácter inédito. La presentación se hará personalmente en los centros de recepción detallados en las bases de la convocatoria.
PREMIOS: En cada una de las cuatro secciones:
Primer Premio Adquisición: $20,000.00
Segundo Premio Adquisición: $12,000.00
Tercer Premio Adquisición: $9,000.00
Premio Regional Adquisición: $7,000.00 (serán adjudicados para cada una de las 8 regiones).
Los premios pueden ser declarados desiertos según decisión del jurado.
Regiones: Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires), Bonaerense (interior de la Provincia de Buenos Aires), Central (Santa Fe y Entre Ríos), Córdoba, Cuyo, Noreste, Noroeste y Patagónica.
fecha límite recepción de obras: del 1 al 15 de Agosto de 2005, inclusive
Descargar CONVOCATORIA y BASES DE PARTICIPACIÓN (archivo WORD). Pulse sobre el link con el lado derecho del mouse y seleccione la opción "guardar destino como".

CONCURSO DE ARTE DIGITAL SURREALISMO DE HOY
México e Internacional / MODA Museum of Digital Art le invita a participar en el concurso de arte digital SURREALISMO DE HOY que reunirá el trabajo de reconocidos artistas de todo el mundo. El Museo MODA de Arte Digital (MODA Museum of Digital Art), Curious Labs™ y DAZ Productions™ le dan la bienvenida para que forme parte de esta exposición virtual única, de manera totalmente gratuita. Una vez más, MODA abre sus puertas para que los artistas digitales muestren sus técnicas, conceptos y percepciones, en esta ocasión sobre el surrealismo, reflejadas en sus piezas, mismas que podrán ser vistas internacionalmente a través de la red. Un panel independiente de especialistas evaluará las entradas según los siguientes criterios generales: originalidad, contenido, creatividad, estilo e interpretación artística del surrealismo actual.
Ver BASES DE PARTICIPACIÓN y PREMIOS
límite de inscripción: Agosto 15, 2005

SEGUNDA BIENAL DE DIBUJO 2005 SYLVIA PAWA
México / Covoca el Instituto Cultural México-Israel A.C. Podrán participar individualmente pintores, escultores y dibujantes mexicanos o extranjeros radicados en el país. Los participantes deberán haber tenido por lo menos una exposición individual y dos colectivas (comprobables). Cada concursante podrá presentar máximo 2 obras. El tema y la técnica de los dibujos quedan a criterio del participante. Las dimensiones deberán estar dentro de un parámetro de 40 cm. como mínimo y 100 cm. como máximo por lado.
El Instituto Cultural México-Israel A.C. otorgará UN PREMIO ÚNICO DE ADQUISICIÓN, consistente en $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N.) al participante que el jurado designe.
entrega de las obras: 15 de Agosto a Septiembre 2 de 2005
Descargar BASES DE PARTICIPACIÓN (archivo WORD). Pulse sobre el link con el lado derecho del mouse y seleccione la opción "guardar destino como".

BIENAL DE ARTE EN CERÁMICA PREMIO NUEVO LEÓN 2005
México / Escultura en Cerámica. Podrán participar en forma individual ceramistas, sin límite de edad, de nacionalidad mexicana y extranjeros con residencia comprobada en México. Cada ceramista podrá participar con un mínimo de dos y un máximo de cuatro obras, que no excedan en un año de antigüedad previo a la expedición de esta Convocatoria. El tema y la técnica serán libres. Se otorgarán 3 premios de adquisición de $ 50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) c/u.
límite de inscripción: Agosto 18 de 2005 a las 14:00 hrs.

2ª BIENAL NACIONAL DE ARTE UNIVERSITARIO
México / Podrán participar todos los estudiantes y profesores de nivel superior, licenciatura o posgrado, inscritos o en funciones docentes actualmente; pertenecientes a escuelas del país en carreras de arte o afines, como diseño, cinematografía, fotografía, etc. No hay límite de edad ni restricciones a extranjeros (radicados en México).
La participación podrá ser de tres obras por autor como máximo, en cualquiera de las categorías, identificando cada pieza con su correspondiente ficha de inscripción.
La(s) obra(s) deberán identificarse con alguna(s) de las categorías descritas, y cada pieza no deberá medir más de 9 m3 y no deberá exceder los 100 kg. No hay restricciones de temática ni de técnica.
3 CATEGORÍAS:
1. La imagen instante: como la selección de objetos que representan al tiempo contenido en una construcción espacial (el tiempo estabilizado en el objeto).
2. La imagen movimiento: como la selección de desplazamientos formales en el espacio que representan al tiempo como secuencia (el tiempo dinamizando el espacio).
3. La imagen tiempo: como la movilización de los conceptos que reconfiguran el espacio (el tiempo vitalizando el concepto).
TRES PREMIOS de $ 50,000.00 pesos M.N. para cada una de las 3 categorías.
límite de inscripción: Agosto 31 de 2005

IRISH MUSEUM OF MODERN ART: ARTISTS WORK PROGRAMME
Irlanda e Internacional / El Artists’ Work Programme es un taller/programa de residencia (de 2 a 4 meses) que opera en instalaciones adyacentes al edificio principal del Museo. Dicho programa tiene como objetivo facilitar a artistas visuales la oportunidad de investigar y desarrollar su práctica de trabajo y está abierto a artistas de todas las nacionalidades que trabajen en cualquier medio, por solicitud o por invitación. El programa hace énfasis en el proceso creativo más que en el producto terminado, lo que permite a los artistas explorar nuevas ideas y métodos de trabajo en el contexto de la identidad en vías de desarrollo del Museo. Durante la duración de la residencia el Artists’ Work Programme proporciona al artista un estudio/taller, departamento compartido, respaldo administrativo relevante y la cantidad de €1000.00 (Euros). Propuestas específicas podrían requerir recaudación de fondos extras. Toda solicitud debe de incluir el FORMULARIO OFICIAL, currículum vitae, muestras de obra reciente (fotos, diapositivas, CD ROM, por ejemplo), documentación, proyecto a desarrollar durante la estadía.
límite de inscripción: Septiembre 30, 2005 (sitio en inglés)
Descargar FORMULARIO-SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN (archivo WORD). Pulse sobre el link con el lado derecho del mouse y seleccione la opción "guardar destino como".

BECAS FUNDACIÓN GUGGENHEIM
América Latina / Becas de asistencia para la investigación y la creación artística.
límite de inscripción: Diciembre 1, 2005

3. CONVOCATORIAS CON FECHAS LÍMITE VARIAS o SIN LÍMITE

CONVOCATORIA PROYECTO NUEVAS GEOGRAFÍAS
México e Internacional / laberintos.org, en colaboración con betabelle.org, convocan a artistas interesados en el arte de la red y nuevos medios a participar en la generación de propuestas de trabajo en línea que reflexionen, mediten y analicen la problemática y definición de las nuevas geografías, entendidas éstas como las relaciones que se generan a partir de una sociedad globalizada (movilidad, espacio, territorio, geografías emergentes, ubicuidad, temporalidad, fronteras, multitudes conectadas).
CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN:
1. Obra inédita producida en 2005, en formato .gif, .jpg, .swf, .mov, .mpeg, .dir, .html, etc.
2. Dos modalidades:
a) La obra puede estar alojada en el sitio del artista (sin límite de tamaño).
b) Ser alojada en nuestro servidor, (si se instala en laberintos la obra no deberá rebasar los 500 kb.)
3. Cada artista puede participar hasta con 3 obras.
4. Tema central: nuevas geografías (movilidad, espacio, territorio, geografías emergentes, ubicuidad, temporalidad, fronteras, multitudes conectadas)
5. Las obras seleccionadas formarán parte del proyecto durante 2005-2006.
6. Envío de propuestas a CORREO ELECTRÓNICO especificando nombre de artista(s), título de la obra, link, fecha de realización, país de origen.
7. Los artistas seleccionados pueden cancelar su participación en el momento que así lo dispongan.
8. No hay fecha límite.
Nota de ARTEVEN.COM: para artistas visuales contemporáneos profesionales exclusivamente. Recomendamos, antes de enviar cualquier propuesta, entrar al sitio laberintos.org para darse una idea clara del tipo de obra que será considerada.
límite de inscripción: NO hay fecha límite

CONVOCATORIA ABIERTA: ObjectNotFound Project Room
México e Internacional / ObjectNotFound Project Room está aceptando propuestas de exhibiciones para nuestro espacio físico empezando a partir de mediados de 2005 y hasta el 2007. Esta convocatoria es para artistas que trabajen en cualquier disciplina y para propuestas curatoriales. También buscamos VJ's Motion Graphics Artists, & Músicos (electrónica, acústica, vocal) para proyectos originales en colaboración. Fundado en 2003 y ahora localizado en el centro de San Pedro Garza García, México, ObjectNotFound Project Room es un espacio dirigido por artistas radicados en el área metropolitana de Monterrey, México. Los interesados deben considerar que nuestro programa busca apoyar obras que sean experimentales, culturalmente diversas, basadas en la transcomunidad, así como proyectos curatoriales innovadores.
TODAS LAS PROPUESTAS DEBEN DE INCLUIR:
Currículum(s) vitae, Descripción del proyecto, Statement del Artista o Curador , Texto corto (máx. 20 palabras) detallando qué forma tendrá la exhibición, Disciplina, Medidas, Uso del espacio. Material de apoyo: 10 imágenes digitales. Puedes enviar un VHS/DVD si la obra es video o time-based. CDs. Lista de obra.
ENVIAR PROPUESTAS A:
CORREO ELECTRÓNICO
ó DIRECCIÓN POSTAL:
Submissions
Loma Grande 2624, Col. Loma Larga, Monterrey, Nuevo León, México, CP 64710
Tel. +52 (81) 8338 3741
www.objectnotfound.org
TODOS: Fotógrafos, adictos del snap shot, escritores, Moda/Estilo, Artistas Gráficos/Ilustradores/Curadores, pueden enviar propuestas de artículos/ensayos, historias de Moda o curar un proyecto visual para nuestra página web. Favor de enviar proyectos a la misma dirección de correo electrónico
ObjectNotFound Project Room NO se hace responsable por pérdida o daño de los envíos. No enviar originales ni master tapes.
Nota de ARTEVEN.COM: para artistas visuales contemporáneos profesionales exclusivamente. Recomendamos, antes de enviar cualquier propuesta, entrar al sitio www.objectnotfound.org para darse una idea clara del tipo de obra que será considerada.
límite de inscripción: NO hay fecha límite

UNESCO-ASCHBERG 2004-05
Internacional / Programa de Becas para Artistas.
límite de inscripción: Varias

FONCA
México / Programas de Becas y Residencias para Artistas.
límite de inscripción: Varias

CONVOCATORIAS VARIAS: ARTECORREO
España e Internacional / Convocatorias de MailArt propuestas por los visitantes a este sitio web. Las condiciones, fechas de cierre, etc., varían en cada caso.
límite de inscripción: Varias

PREMIO UNIÓN LATINA A LA CREACIÓN JOVEN EN ARTES PLÁSTICAS
Argentina, Brasil, España, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela / Residencias para artistas de entre 25 y 35 años de edad.
límite de inscripción: Varía según el país

PHOTOMEDIACENTER - FOTOGRAFÍA
Convocatoria para presentación de carpetas
Estados Unidos e Internacional / Se aceptarán para su revisión únicamente diapositivas o imágenes en un CD. (NO enviar obra impresa). De 20 a 30 piezas de su mejor trabajo. Buscamos a artistas profesionales con habilidades técnicas excelentes, un lenguaje propio, distintivo, definido, y una obra que en su conjunto sea congruente y sólida.
ATENCIÓN: las carpetas deben de enviarse por correo tradicional, de preferencia, obviamente, por mensajería.
correo electrónico
límite de inscripción: contínua (sitio en inglés)