miércoles, octubre 06, 2004

CONFERENCIA DE CAUCE DEL NALÓN



EL PRÓXIMO VIERNES 8 DE OCTUBRE A LAS 20'00 HORAS EN LA CASA DE CULTURA DE POLA DE LAVIANA DICTARÁ UNA CONFERENCIA EL CATEDRÁTICO DE FILOSOFÍA ALBERTO HIDALGO TUÑÓN BAJO EL TÍTULO DE "LA IDEA DE TERRORISMO EN KANT".
COMPARTIRÁN MESA EMILIO JORGE GONZÁLEZ NANCLARES, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ASTURIANA DE FILOSOFÍA Y LONGINOS MONTES, MIEMBRO DE CAUCE DEL NALÓN Y QUE ACTUARÁ COMO PRESENTADOR.

DESDE POPNOX AVANZAMOS UN PEQUEÑO RESUMEN ORIENTATIVO, POR SUPUESTO, DE LA MISMA:

Después del 11 de septiembre de 2.001 en New York y del 11 M madrileño de 2.004 se han producido numerosos desplazamientos conceptuales en relación con el terrorismo. Entre los más significativos se encuentran tres de extremada importancia filosófica. El primero concierne a la distinción entre terrorismo y guerra, que se ha vuelto “intencionadamente” mucho más confusa. El segundo, relacionado con el anterior, se refiere a la clasificación de los diferentes tipos o modalidades de terrorismo. Y el tercero tiene que ver, sobre todo, con la caracterización de nuestra época que ha sido subsumida trascendentalmente por la categoría de “globalización”, una expresión que tiñe economicistamente el cosmopolitismo tradicional.
Ahora bien, el trasfondo sobre el que se dibujan estos desplazamientos conceptuales es precisamente el pensamiento ilustrado, del que Kant, cuyo bicentenario celebramos, es uno de los máximos representantes. Basta asociar el nombre de “Kant” con el tema del “terrorismo” en cualquier buscador de internet (pongamos Google) para que en 0.18 segundos obtengamos 12.000 referencias a explorar. Dejando de lado la “basura virtual”, hay dos textos paradigmáticos de Kant, en los que el filósofo ha desarrollado una filosofía de la historia y una filosofía política en torno a los cuales se han reconstruido las más heterogéneas interpretaciones acerca del fenómeno terrorista.
Uno es Sobre la paz perpetua (1795) y otro Idea para una historia universal con intención cosmopolita (1784). En este segundo acuña Kant explícitamente el concepto de “terrorismo moral”, lo que, a primera vista y desde el discurso dominante hoy parece una contradicción in terminis o, por lo menos, una “aberración”, en torno a la que se construyen las más heterogéneas interpretaciones. La predicción sobre el futuro del género humano se limita, según Kant, a tres posibilidades, la primera de las cuales, el terrorismo moral dice retrógradamente que “el género humano se halla en continuo retroceso hacia peor”. La falsedad conceptual de esta tesis se demuestra, porque ello conduciría a la irremediable autodestrucción de la especie. Algunos entienden, sin embargo, que desde el descubrimiento de la bomba atómica la suerte está definitivamente echada y el terrorismo es el destino de la humanidad. Teniendo en cuenta que Kant rechaza explícitamente la tesis eudemonista, según la cual la cantidad de bien y de mal atribuida a nuestra naturaleza, permanece siempre inalterable y no se puede aumentar ni disminuir en un individuo, algunos pretenden hacer al ilustrado de Könisberg partidario o al menos pionero de la tesis del “terrorismo moral”, sobre todo, teniendo en cuenta las simpatías que mostró hacia el jacobinismo de Robespierre durante la Revolución Francesa.
Pero la posición explícitamente defendida por Kant es el abdeterismo, una especie de interpretación dialéctica, según la cual, hay un incesante subir y bajar y que a la larga no significa otra cosa que el sujeto permanece girando en torno al mismo punto de reposo, pero al tiempo supone cierto progreso, porque no puede darse un estancamiento en lo moral. El enjuiciamiento del terrorismo se convierte así en un asunto complicado y controvertido, que exige dilucidar los problemas que planteamos al principio y en torno a los cuales las interpretaciones sobre Kant difieren: Hanna Arendt, Habermas, Sloterdijk y Derrida, entre otros, han intervenido en esta polémica.

ESPERANDO VUESTRA ASISTENCIA OS DESEAMOS QUE DISFRUTEIS CON ESTA CONVOCATORIA.
SEGUIREMOS INFORMANDO. POPNOX