miércoles, octubre 20, 2004

MUJERES EN PIE DE GUERRA



Acaba de aparecer el documental dirigido por Susana Koska dedicado a las mujeres que lucharon contra el franquismo y lograron sacar adelante a familias, maridos y compañeros encarcelados y a ellas mismas. Un homenaje a quien desde el anonimato más absoluto dieron toda su vida por nosotros, por los demás, olvidándose la mayoría de las veces de ellas mismas. Sometidas además al olvido más injusto, incluso de quienes fueron el objeto de sus desvelos.
La Banda Sonora Original está editada por DRO EAST WEST SA y va firmada por Loquillo (José Mª. Sanz) y Gabriel Sopeña, que afortunadamente acompañados por Los Trogloditas, Jordi Pegenaute y la colaboración siempre estimable de Paco Ibáñez y Luis Eduardo Aute nos ofrecen un escenario musical que muchos deleitosamente disfrutamos. Los tambores de Calanda también suenan en la canción “Viva Durruti” y se agradece por Durruti, por Buñuel, por tantas cosas…
Pero mejor dar la palabra a Susana Koska que en el CD escribe:
“El sonido de la memoria…”

Lo que ahora tienes en las manos, es algo más que un puñado de canciones, forma parte de un proyecto que bajo el nombre de MUJERES EN PIE DE GUERRA, reúne distintos artistas y distintos formatos: un documental, una obra pictórica, un libro, una pieza teatral, una página web… y este CD que ahora vas a escuchar, que estás escuchando.

MUJERES EN PIE DE GUERRA nació como una búsqueda personal y fue evolucionando y creciendo, transformándose en una necesidad, la de contar la historia de las mujeres que lucharon con valentía y compromiso en las trincheras y las huelgas, desde la cárcel y el exilio, desde la guerra civil española hasta la muerte de Franco. De cómo afectó en lo personal la historia colectiva. Es la necesidad de responder preguntas que se nos borran del mapa, sepultadas por el tumulto social y político que fue la transición pacífica.
Es la necesidad de dar color a las fotos en blanco y negro, de devolverle poesía a la historia.

Ahora MUJERES EN PIE DE GUERRA es un collage de ideas y opiniones, consignas, fotos, recuerdos, canciones, fundidas en la propia vida, la historia oficial contada desde el otro lado.
Es un arma cultural, un deber de memoria y expresión artística.
Una voz nueva y una voz más.

+ INFO EN PIE DE GUERRA

+ INFO DRO EAST WEST