sábado, abril 29, 2006


paseando. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


para subir al cielo. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias

viernes, abril 28, 2006


palmeras. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


paisaje con arbol. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias

jueves, abril 27, 2006

El (des)orden de las cosas: arte y vida cotidiana



El (des)orden de las cosas: arte y vida cotidiana [1]
Por María Fernanda Cartagena
Día tras día las cosas que nos rodean constituyen nuestra subjetividad. Varios de estos objetos lograron ingresar al hogar por las ofertas del mercado y otros no se han ido nunca, cuando sin saberlo van llenando los cuartos de nuestro inconsciente. A diario también estas cosas se desordenan. Me refiero a esos nuevos lugares, otros usos, destinos inesperados, adaptaciones o transformaciones insólitas a las que las sometemos.

Mercado de pulgas, Dorrego, Buenos Aires.
¿Será posible articular la noción de traducción cultural en el intento de pensar la relación entre vida cotidiana y los objetos que la inventan y contextualizan? A esas permanentes alteraciones, interferencias o disrupciones que Sarat Maharaj señala, debemos aprender a escucharlas en la vida cotidiana como parte de la producción de diferencias. Para este teórico los modelos para-discursivos son generadores de estos descentramientos. También explica el contraste entre diferencia y “diversidad”. Esta última se va a referir a “un espectro de marcadores fijos –estereotipos- que en la década de los 90 se asociaron a las estrategias oficiales de multiculturalismo y que desembocaron en la administración y regulación de la diferencia” (Maharaj 2000: 32-48). Esta diversidad se “cosificó” y filtró fácilmente en nuestra vida cotidiana en la explotación de la otredad presente en esferas como la moda y la decoración. Esta tendencia de los objetos para fijar contenidos, advierte el riesgo de emplear la noción de traducción cultural. Así, nos desplazaremos del objeto a sus usos, privilegiando ejemplos donde convergen, desde diferentes perspectivas, el cuerpo, el deseo, la necesidad y el habla, como caminos posibles para pensar la producción de diferencias. Interesa esos usos silenciosos, más allá de la función y forma de las cosas, lo que Michel de Certeau ha denominado como las maneras de operar y maneras de emplear, donde los consumidores lejos de estar condenados a la disciplina operan creativamente resignificando el orden dominante (Certau 1990). En la misma línea, Baudrillard formula preguntas sobre la “vida” de los objetos, las relaciones y conductas que las atraviesan, más allá de sus clasificaciones técnicas y formales (Baudrillard 1968:2).
Ciertas prácticas artísticas remiten a la oralidad de los objetos inscrita en lo privado, iniciativa y afecto, que resisten el poder institucional y reglamentado. Desde Duchamp el listado sobre la incorporación del objeto al estatuto artístico es muy extenso y por lo tanto hay sendas perspectivas de análisis. Este enfoque, en general, se desplaza del poder intelectual del artista decidiendo qué se convierte en arte, al del artista como medium o conducto de las relaciones cotidianas con sus objetos y con los objetos del otro. Estos ejemplos suelen experimentar dificultades cuando ingresan al museo o galería, ya que lo primordial no es el objeto per se, sino su “vida” en otras manos y sus elocuciones en otros campos.

Precariedad y crisis
Si bien una de las leyes impuestas por el mercado es dar de baja lo considerado obsoleto, lejos están los contextos Latinoamericanos de adherirse a estos ciclos de consumo. Las cosas extienden su vida útil, transforman sus funciones de acuerdo a las necesidades y los restos y partes se acumulan como potentes suplementos.
El Gabinete Ordo Amoris, dúo artístico cubano, conformó una peculiar colección durante el período especial [2] en Cuba. La escasez fue condición para que la población cubana elaborara, a partir de residuos, partes y aparatos, atrevidas invenciones y diseños para sobrevivir. Taxi Limusina, pieza paradigmática de esta colección, es el resultado del ensamblaje de dos Ladas rusos y la necesidad de transportar más gente con menos gasolina. [3] Estos objetos, fuera y dentro del mundo del arte, desafían cualquier categoría y dirigen nuestra mirada a cómo se resuelve lo económico, social y estético en el día a día.
En otro contexto, el artista ecuatoriano Cristian Proaño se apropió de las prácticas de recolección y reciclaje de los marginales, para recavar datos y construir un “instrumento” que le permitiera interpretar una notación de música experimental. [4] En sus caminatas callejeras, las elocuciones emitidas por su cuerpo, se entremezclan con imágenes de personajes como el cartonero, el loquito, el minador o el cacharrero, que arrastran objetos y materiales que sólo tiene sentido y valor para su uso. La marginalidad, en este caso desplegada en la escasez de medios, bajos presupuestos, precariedad de materiales, trabajo sucio, zonas extremas y chatarra, son principios básicos del trabajo de este artista. Los espacios, métodos y materiales que utiliza, se trasforman en política y poética, en este caso, en potentes ruidos urbanos.

Cristian Proaño, composición No.10. Dibuja una línea recta y síguela.
La Monte Young. Acción en la calle Rocafuerte para una interpretación sonora. Quito

Posesiones y personalizaciones
Fernando Falconí, exponente del nuevo arte urbano en el Ecuador, promovió un movilizante trabajo comunitario en un barrio sureño de la capital. [5] Como antropología subjetiva, su propuesta consistió en que los moradores, de manera familiar o individual, seleccionaran y explicaran cuál era el objeto, pieza o elemento más bello, bueno o verdadero que poseían. El resultado fue la exhibición “casa abierta” de los orgullosos propietarios que exhibían y relataban el valor de sus preciados objetos. Esta singular muestra fue documentada en un catálogo titulado Lo Bueno Lo Bello Lo Verdadero, que reúne fotografías de los objetos, testimonios de los dueños y su dirección domiciliaria. Este documento enuncia formas diferentes de clasificación, valoración de los objetos, y por lo tanto de conocimiento y de acción. Relatos mínimos del país, de la subjetividad de su gente, son narrados a partir de un poncho, una guitarra y una colección de revistas heredadas; un par de zapatos como primer regalo de bodas; una escultura pintada a mano en convalecencia; una figurita religiosa milagrosa o un peluche adquirido con mucho esfuerzo y álbumes de fotos. Micro resistencias frente a los gustos y valores instituidos por la alta cultura, y por la cultura del consumo compulsivo.

Fernando Falconi. Lo Bueno, Lo Bello, Lo Verdadero, 2005. (foto Fernando Falconí)

Fernando Falconí. Catálogo Lo Bueno, Lo Bello, Lo Verdadero, 2005.
Ana Gallardo, artista argentina, alimenta su propuesta con instrumental descartable, objetos de su hogar o del mercado de pulgas, que le sirven para contar historias íntimas y colectivas. Sus relatos dependen de la obsesiva relación con las cosas que son elegidas para canalizar emociones, fetiches que sustituyen y reemplazan al otro para así renegar su ausencia. Patrimonio, [6] recolección y reunión compulsiva de objetos obsequiados y vividos con sus parejas, se convierte en micro historia de múltiples resonancias. Como si las cosas “hablarán”, desde una radio, en el interior de la aglomeración de objetos, se escucha el canto de Ana superpuesto la de Paquita la del Barrio: “Cómo voy a vender la cama, la alfombra, la silla, la almohada, la ropa, el canario, la mesa del pequeño comedor, en suma.... las cosas que me hablan de su amor”....
Para la obra Tablero, [7] Ana recorrió talleres de sus colegas solicitando esos objetos que se acumulan, guardan, emplean o no, pero que significan. El objeto iba a permitir esa relación con el otro, excusa para el contacto, visita, charla, negociación o intercambio. En la grandilocuente puesta en escena de lo que la artista calificaría como sus “herramientas”, extrañamente nos podíamos ver reflejados en esos enigmáticos y bizarros objetos, que sólo revisten valor y significado para unas pocas personas.

Ana Gallardo. Patrimonio. Instalación con audio, 2003 (foto Ana Gallardo)

Ana Gallardo. Tablero. Instalación, 2005. (foto Ana Gallardo)
El mercado como laboratorio
Los paños de los feriantes en las plazas, el mercado de pulgas de Dorrego, los locales del Ejercito de Salvación, las tiendas de antigüedades y los cotolengos, [8] remiten a una peculiar vida de los objetos en ciudades como Buenos Aires. Circuito decadente de interminables transposiciones y negociaciones, parece indicar que casi nada se deshecha y predomina la sustitución de dueños y usos. ¿Evocación de la relación del emigrante con sus objetos? Circuitos que sostienen la industria del coleccionismo y otras prácticas. Lugares de estabilidad e inestabilidad, donde ciertas facultades de los objetos se activan y otras se ocultan o disimulan. Sitios de pasaje y de transacción, intermediarios entre distintos sistemas de significados y sentidos culturales. El ordenamiento de la mercadería, se deriva de los órdenes de clasificación dominantes, normas y convenciones transmitidas históricamente (forma/función), pero también ocurre la reunión arbitraria y caótica donde colapsan las clasificaciones.

Paños de ferinates Plaza Bernardo Houssay, Buenos Aires.

Local del Ejército de Salavación, Buenos Aires.
Mercado de pulgas Shopping
Origen del objeto Incierto, dudoso Claro, preciso
El objeto adquirido Es el único que sobrevive Soy el único que lo usa
Y me conecta Con otra época, dorada Con la moda
Con el vendedor Relación más íntima y personal Relación impersonal
El precio Fluctúa Es fijo
Capitalismo Informal y parasitario (no paga impuestos, fuera del ciclo de renovación y consumo). Formal y monopólico
Estética Saturación, caos, desorden Asepsia, orden
Referencia Local Global
Marketing Prestigio de época, boca a boca Marca, publicidad
Atmósfera del
Pasado, memoria, historia Presente, modernidad

Mercados de pulgas, como el de Dorrego, se prestan a la descripción de un tipo de espacio propio de la cultura occidental y de la modernidad que Foucault definiría como heterotópico. Donde la experiencia del tiempo se suspende y está presente “... la idea de acumular todo, de establecer una especie de archivo general, el deseo de contener en un lugar todos los tiempos, todas las épocas, todas las formas, todos los gustos, la idea de constituir un lugar de todos los tiempos que en si mismo está fuera de tiempo e inaccesible a sus estragos, el proyecto de organizar de esta manera un tipo de acumulación perpetua e indefinida de tiempo en un lugar inmóvil...” (Foucault 1984, (1998):242).

Mercado Dorrego, Buenos Aires.
El mercado de pulgas para Bourriaud es la forma dominante del arte de los 90, “...lugar donde convergen productos de múltiples procedencias a la espera de nuevos usos” (Bourriaud 2001, (2004): 30). Con frecuencia artistas revisitan estos espacios como referentes de atmósferas, estéticas y dinámicas.
La misión de los apócrifos Laboratorios Baigorria S.A., [9] es la de contribuir al avance de la ciencia, estableciendo nexos entre áreas de conocimiento disímiles: lo poético y lo científico, lo afectivo y lo racional, lo cotidiano y lo excepcional. Nació como parásito en una casa, ocupando el lugar destinado al lavadero y conformando su patrimonio con los objetos guardados, olvidados, ajenos, donados o viejos. La asepsia y orden del lugar tratan de ocultar la obsolescencia y precariedad que denota su instrumental y tecnología. El pasado y el presente coexisten, mientras la burocracia se apodera de toda actividad y trámite. En este dispositivo de relaciones e intervenciones, artistas invitados llevan al extremo experimentos, que enmarcados en el estricto discurso de la ciencia como forma de poder-conocimiento, tratarán justamente de las leyes, relaciones y posibilidades de los seres y objetos. La reproducción de la especie, avicultura in vitro, arqueometría, crianza racional de especies, preservación y restitución del ecosistema, determinación del origen y comportamiento de especies no clasificadas, el estudio y simulación de fenómenos climatológicos, entre otros, son practicados con especimenes-objetos de orígenes inciertos, dudosos o lejanos. Aquí conviven dos formas opuestas de relacionarse con las cosas, la racional e irracional.

Vistas de Laboratorio Baigorria S.A., Buenos Aires (foto Verónica Gómez)

Las prácticas artísticas que seleccioné de manera arbitraria y subjetiva, remiten a los objetos como recursos, puntos de partida y elaboración, nunca esferas seguras o estáticas. Convertidos en excusas, estos ejemplos sirven para explorar relaciones con el otro. Sacuden restricciones de función o forma original, irrespetan usos exclusivos y proponen modos diferenciales de agrupar, organizar, catalogar o archivar, donde subyacen poéticas del juego, afecto y necesidad. Demuestran el potencial de los residuos, lo viejo, olvidado, antiguo, como locus de resistencia frente al consumismo de la economía globalizada, y llaman la atención sobre esos modos de accionar aparentemente invisibles en la cotidianidad.
Buenos Aires, febrero, 2005
Bibliografía
Baudrillard, Jean. Le systèmes des objects. Paris: Editions Gallimard, 1968 (tr. Francisco González Aramburu. El sistema de los objetos. México: Siglo XXI, 1969).
Bourriaud, Nicolás. Post producción Lukas & Sternberg, Nueva York, 2001. (tr. Silvio Mattoni. Post producción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora S.A., 2004: pp. 29-36).
Cartagena, María Fernanda. al zur-ich, Segundo Encuentro de Arte Urbano 2004. Quito: Tranvía Cero Colectivo de Arte Contemporáneo, 2004.
Certeau, Michel de. L´invention du quotidien. I arts de faire. Paris: Gallimard, 1990 (tr. Alejandro Pescador. La invención de lo cotidiano I. Artes del hacer. México: Universidad Iberoamericana, A.C. 1996).
Falconí, Fernando. Lo Bueno, Lo Bello, Lo Verdadero. al zur-ich, Tercer Encuentro de Arte Urbano. Quito: Ediciones Banco Central del Ecuador, 2005.
Foucault Michel. “Des Espaces Autres”. Architecture-Mouvement-Continuité, Octobre 1984. (tr. Jay Miskowiec. Foucault Michel. “Of Other Spaces”. Visual Culture Reader. Ed. Nicholas Mirzoeff. London: Routledge, 1998). La traducción del párrafo es mía.
Maharaj, Sarat. “Dislocutions: Interim entries for a dictionnaire élémentaire on Cultural Translation”. Re-verberations: Tactics of Resistance, Forms of Agency in Trans/cultural Practices. Jean Fisher ed. Maastrich: Jan van Eyck Akademie Editions, 2000.
[1] Estudio realizado durante el Programa Intercampos 2005 de Fundación Telefónica Argentina
[2] Se refiere a las condiciones que se desencadenaron a partir de los 90, cuando la Unión Soviética retiró el apoyo financiero a la isla.
[3] Imagen del Taxi limusina en el catálogo digital Atravesados: Deslizamientos de identidad y género http://www.fundacion.telefonica.com/at/atravesados/catalogo/atravesados/atravesados/24.html Para una descripción de la colección ver Eugenio Valdés Figueroa “Stories of Alienatives” en http://www.undo.net/shortstories/servizi_eng/curatori3.html
[4] Esta acción callejera, Composición No. 10, 1960. Dibuja una línea recta y síguela. La Monte Young, se llevó a cabo en el sur de Quito- Ecuador, como parte del Segundo Encuentro de Arte Urbano al zur-ich 2004, organizado por Tranvía Cero Colectivo de Arte Contemporáneo.
[5] Lo Bueno Lo Bello Lo Verdadero, intervención de arte comunitario fue realizada en el marco del Tercer Encuentro de Arte Urbano al zur-ich 2005, organizado por Tranvía Cero Colectivo de Arte Contemporáneo.
[6] Instalación con audio presentada en la muestra Patrimonio, curada por Jorge Macchi, Galería Alberto Sendrós, Buenos Aires, 2003.
[7] Instalación presentada en la muestra De rosas, capullos y otras fábulas, curada por Victoria Noorthorn, Proa, Buenos Aires, 2005.
[8] Asilos psiquiátricos que reciben objetos donados.
[9] Proyecto de la artista argentina Verónica Gómez.



IMPORTANTE.
LA MUESTRA DE VIDEOS A LA CARTA: HEROES MACHOS Y SERES AFINES SE POSPONE POR CAUSA DEL FERIADO DEL 1 DE MAYO, LA MUESTRA SE REALIZARA EL DIA LUNES 8 DE MAYO A LAS 19H00 EN EL POBRE DIABLO. GRACIAS POR SU COMPRENSION

Fuente EXPERIMENTOSCULTURALES ECUADOR
Agencia Asturiana Informal de Noticias


oscuridad. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


ojos perrunos. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias

miércoles, abril 26, 2006

SEMINARIO: ESCENARIOS ACTUALES DEL ARTE VISUAL




Seminario: Escenarios actuales del arte visual El Conteiner, espacio para el arte de El Pobre Diablo, y Taller Visual, Centro de Investigaciones Fotográficas, invitan al taller “Escenarios actuales del arte visual” que contempla los siguientes seminarios: 1er.- Seminario “ Fotografía y pintura: estrategias de la producción fotográfica de la modernidad a la pos-modernidad”, dictado por Laura González F. (México). www.lauragonzalez.com 2, 3 y 4 de mayo, 2006 18h00 a 21h00. De la pintura a la fotografía, de lo documental a lo artístico, de los medios públicos al museo: la historia de la fotografía puede leerse como una sucesión de diferentes soluciones al ¿aparente? conflicto entre lo lógico-racional y lo estético en la representación fotográfica. Documental, artística, fija, temporal, espacial, virtual, conceptual, serial, narrativa, expresiva: de la modernidad a la posmodernidad, la fotografía del siglo XXI transita por incontables estrategias técnicas y conceptuales que amplían y redefinen continuamente sus límites y recursos habituales. 2do.- Seminario “Dos siglos a la intemperie”: imágenes e imaginación urbana en América Latina ”, por José Antonio Navarrete (Cuba – Venezuela). 8, 9, 10, 11 de mayo, 2006 18h00 a 21h00. Un análisis de representaciones fotográficas de nuestras ciudades latinoamericanas, desde los orígenes de la fotografía hasta el presente, con una perspectiva metodológica transdisciplinaria. A nuestro enfoque le interesa la ciudad ideada por las élites político-económicas, como también la proyectada y, de ésta, la ejecutada por los urbanistas y arquitectos; pero, quizás con mayor énfasis, la que vive, siente, piensa e imagina la gente que la visita o habita, y los modos en que estos imaginarios adquieren visibilidad representacional. Al cabo de cada uno de los seminarios se realizarán mesas redondas, a la luz del arte ecuatoriano abiertas al público, con la participación de investigadores ecuatorianos. 1era.- Mesa redonda “Escenarios actuales del arte visual a la luz de la fotografía y pintura” con la participación de Laura González F. (México) y Ana Rodríguez (Ecuador). Moderadora Lucía Chiriboga / Taller Visual. Jueves 4 de Mayo, 2006 - 20h00. Abierto al público en general. 2da.- Mesa redonda “ Escenarios actuales del arte visual a la luz de los procesos urbanos” con la participación de José Antonio Navarrete (Cuba – Venezuela) y Eduardo Kingman G. (Ecuador). Moderador Ramiro Noriega (Ecuador). Jueves 11 de mayo, 2006. 20h00. Abierto al público en general. Costo por seminario: $ 35 y para estudiantes $25. Costo de los dos seminarios: $60 y para estudiantes $40. Información e inscripciones: El Pobre Diablo, Galería El Conteiner: Isabel La Católica E12-06 y Galavis esq. Teléfonos: 2 235194 / 2 225397 / 099216290 eventos@elpobrediablo.com Información adicional, visiten: http://www.elpobrediablo.com

FUENTE EXPERIMENTOSCULTURALES. ECUADOR


HEROES, MACHOS Y SERES AFINES




A la Carta: Heroes, Machos y Seres Afines 1 de Mayo del 2006 19h00 Entrada libre El Pobre Diablo Isabela Católica y Galaviz -------------------------------------------------------------------------------- A la Carta: Heroes Machos y Seres Afines presenta videos de artistas contemporáneos que buscan poner a prueba los limites fisicos, emocionales y psicologicos del cuerpo con una propuesta humoristica y anti-heroica. Herederos de la tradicion del performance de resistencia de las decadas de 1960 y 1970, los artistas aqui reunidos rinden homenaje a la vez que cuestionan el gesto detrás de obras canonicas dentro de la historia del arte performatico. Heroes, Machos y Seres Afines presenta trabajos de artistas canadienses, ecuatorianos y estadunidenses: Pedro Cagigal, Melissa Day, Nina Katchadourian, Jennifer Locke, Reuben Lorch-Miller, Edmundo López, Joe Sola, Lee Walton y Paul Zografakis. Esta es la cuarta entrega de la serie A la Carta, una coproduccion de El Pobre Diablo, Experimentos Culturales y Archivo de Video Ecuatoriano. A la Carta exhibe obras de video arte contemporáneo ecuatoriano e internacional. Bajo la curaduria general de Maria del Carmen Carrion, A la Carta presenta ademas programas de curadores invitados.

FUENTE EXPERIMENTOSCULTURALES. ECUADOR





LIBRERIA CENTRAL
www.libroscentral.com
email: libreria@libroscentral.com
c/ San Bernardo 31 Gijón Tlfo: 985170080

El viernes 12 de Mayo a las 19:30 horas
con motivo del salón Iberoamericano del libro
contaremos con la presencia para la firma de libros en nuestra librería
del autor de Mafalda: QUINO


Carbón para España




La editorial KRK Ediciones con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón y de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, acaba de editar el trabajo ganador del Premio Padre Patac 2005 bajo el título "Carbón para España. La organización de los espacios mineros hulleros asturianos" que es obra del Doctor en Geografía por la Universidad de Oviedo Faustino Suárez Antuña.

La obra en cuestión es una síntesis de su tesis doctoral y el último trabajo que sobre espacios industriales y su patrimonio publica su autor. Pese a su juventud lleva muchos años dedicado al estudio y defensa del patrimonio industrial asturiano, con especial ahinco e interés por el patrimonio minero contra viento y marea. Destaca precisamente por su perseverancia y rigor en la investigación. El presente trabajo analiza los paisajes mineros asturianos ligados a la extracción del carbón y las realidades distintas resultado de los diferentes modos de organización del espacio.
Profusamente ilustrado con fotografías de edificios, maquinaria, planos y mapas, cuenta asímismo con un glosario pertinente desde nuestro punto de vista. Una obra recomendable para entender el paisaje hullero asturiano. Nuestra enhorabuena.


Actualidad Editorial. CICEES. Coleccion MAQUINA DE LAS PALABRAS
Agencia Asturiana Informal de Noticias


Actualidad editorial. CICEES. Coleccion MAQUINA DE LAS PALABRAS
Agencia Asturiana Informal de Noticias

III JORNADAS DE DEBATE 1º DE MAYO




III JORNADAS DE DEBATE 1º DE MAYO SINDICALISMO ANTE LA PRECARIEDAD LABORAL 2 de mayo de 2006 a las 19:00 horas Casa de la Cultura de La Felguera ORGANIZA Fundación Juan Muñiz Zapico - CC.OO. de Asturias COLABORAN Obra Social y Cultural CajAstur Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo PARTICIPAN ESTHER BARBÓN, Secretaria de Política Industrial, Empleo y Formación de la U.C. de CC.OO. del Nalón FRANCISCO PRADO ALBERDI, Presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico JOAQUÍN ARRIOLA, Profesor de Economía Política en la Universidad del País Vasco/EHU y autor, entre otros libros, de Flexibles y precarios: la opresión del trabajo en el nuevo capitalismo europeo ANTONIO PINO, Secretario General de CC.OO. de Asturias

festejo en zonadearte







Zonadearte de Festejo¡¡¡

Lunes 24 de abril - 20 horas
9 de Julio 315 Quilmes
Buenos Aires - Argentina

Apertura Ciclo 2006
y Cumpleaños número 3

Arte correo :
Mi vida en una imagen – La vaca como recurso publicitario. Convocatoria Gabriela Alonso
Estampillas de Artistas – Convocatoria Nelda Ramos
Proyección de SOS tierra – Encuentro de Arte de Acción organizado por Daniel Acosta.

www.gazonadearte.com.ar
http://gazonadearte.blogspot.com/
info@gazonadearte.com.ar





el hombrecito azul de Playmobil en una recepcion antigua. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


maneras de decir unno. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


ella es asi.NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


empatia. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


victoria combalia entra en el templo y flagela a los vanguardistas espanholes.NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


realidad expandida. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


pequenho universo. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias

lunes, abril 24, 2006


cuando veo realityshows suenho con mi infancia. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias

alde zarra!




Expo: ALDE!ZARRA! (nuestra música)! Periferiak-en gonbidapenaz... OIER ETXEBERRIAk aurkezten du: ----ALDE!ZARRA! (nuestra música) Bilbaoko abestien inguruan jasotako dokumentuekin egiñiko jatordu bat. Con la invitacion de Periferiak... OIER ETXEBERRIA presenta: ----ALDE!ZARRA! (nuestra música) Un menu compuesto con documentos recogidos en torno a las canciones de Bilbao. GRAN INAUGURACIÓN!!! Noiz/Cuando: Apirilak 28 de Abril... Ostirala arratsaldeko 8 etan/ Viernes a las 20:00h. Non/Donde: Espacio Abisal Espazioan ( Hernani kalea 14). ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "BILBAO, PUEBLO MUNDIAL", por Iñaki Segurola. Bilbao es villa, Bilbao es pueblo. Y Bilbao fue pueblo que canta. En el coro (quirieleison), y en la tasca (¡aupa!). No canta el negocio, no canta el banquero, no canta el hierro. Canta el pueblo, porque, como dice Petiso, "todo viene de la alegría". Todo viene de Biotz-alai y de Biotz-ardau. Esto va de cuando cantaba el chimbero, de cuando cantaba el bochero. Antes de hacerse espectáculo, de hacerse cultura. De cuando todo venía de la alegría. De antes del triunfo del autismo estereofónico y del autismo en general. Viene de cuando la vida, la vidilla e incluso la vidorra estaban aquí. Y la vidilla estaba hasta en la Gran Vía misma, llena de cafeses, luego convertidos.pervertidos en bancos, casas del gran dinero, del dinero que es miedo y no canta. Cantaba el pueblo, sí, pero donde mejor cantaba era en Zabala, en La Vieja, en SanFran y en Cortes; con el puterío, con la gente sin nombre, que es la academia verdadera. Bilbau de la merlusa y el bacalau, anterior al txuleterismo y sus desvariaciones. Bocho, pueblo, gente. Gente colgante. Colgada también, pero sobre todo colgante. Y el pueblo.gente de Bilbao tuvo que hacerse chulo y farol. Había que salvar el pueblo, la vidilla, el aquí (y el ahora, claro). Salvar la vida aquí (que es el único sitio donde puede estar) frente a las películas del más allá. "Más allá de estas fronteras, en un lugar lejano, en tal o cual ciudad, está la vida." Y Bilbao dijo "no": la vida está más acá; está, sin ir más lejos, aquí mismo. Tomates en Deusto, sardinas en Santurce, txakolingorri de Baquio y el puente de Portugalete; y en el mismo Bilbao... agua, el agua de donde venimos todos, los seres vivos y los vivísimos. Y Bilbao inventó la autoestima, la autoayuda, la superación y la supuración de lo propio. (Va el bilbaíno a hacerse análisis y lo de siempre: colesterol bien, lo otro bien, pero la autoestima demasiado alta.) Y Bilbao dejó de ser pueblo, o no dejó, pero se hizo mundo. Bilbao como mundo. Mapamundi de Bilbao. Y somos agua. El 75% del cuerpo es agua, y el 75% del mundo es agua, sí, pero agua de Bilbao. Eau de Bilbau. Bilbao se hizo mundo, y el mundo estaba en Bilbao, cabía en Bilbao. Pero Bilbao no cabía en el mundo. Estaba que se salía. Porque la vida de verdad se sale, y la vida de verdad siempre es la de aquí, de cualquier "aquí" que se diga: esa es la gran enseñanza, y por eso, en agradecimiento, quien más quien menos, somos todos de Bilbao, y por eso se descubrió que el bilbaíno nace donde quiere. Bilbao.mundo no es ciudad. Al Bilbao de la autoestima y la bilbainada no le hace falta para nada llamarse "ciudad". Le basta y le sobra con ser pueblo. "Viva Vizcaya cantora, / viva Bilbao que es mi pueblo." Bilbao.mundo no se resignó a figurar en el catálogo oficial de las ciudades del planeta (¡qué vulgaridad!). Lo de la ciudad, la boronería de la city, vino con el cine, los ejecutivos, el pop.rock y la llamada cultura juvenil o de planta joven del Corte Inglés. La ciudad, la Graaaan Ciudad, luces de la ciudad, historias de la ciudad, planificación de la ciudad: inventos de aldeanos y boronos, metidos a constructores.creadores. La eurociudad, la euskociudad o Euscal Hiría: el fanatismo de lo Gris (gris camaracomercio) que es la negación de Bilbao pueblo.mundo, la negación de lo popular y lo mundial, el triunfo de los bancos de la Gran Vía. Esto es Bilbao, señores, no Singapur o Hong Kong; esto es el oeste europeo, no el megaurbanizado y rascacielado sudeste asiático, donde el delirio de La Ciudad arrasa con todo. Y no es eso, ¡jolín! Canta el chimbero, canta el bochero (¡aupa, aupa!). Bilbao pueblo, Bilbao mundo, pero sobre todo Bilbao cachondeo. Aquí se expone y se repone la vidilla de Bilbao. La Gran Vida de Bilbao. La vida cantada. Oier Etxeberria, después de mucho preguntar, mucho escuchar y mucho txikiteo, ha metido aquí una parte de ello. Algo, porque todo no cabía. La mayor bilbainada es algo bien simple. Tan simple como ésto: la vida está siempre aquí, en este pueblo, en este mundo. En Bilbao, en cualquier sitio. *(nota: la imagen que ilustra el artículo... El obispo de Bilbau... Pablo Gúrpide Beope inaugura las instalaciones de Radio Popular en Bilbao el 30 de Septiembre de 1962). Fuente Mamorro.blogia.com


triptico. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


luna llena. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias

miércoles, abril 19, 2006

el 1º de mayo



Asunto: Esther Chavez Cano la mexicana que recibió el Premio Pasionaria (area de la mujer de Xixón) este año nos pide solidaridad a través de este correo por favor difundelo.



Hola a todos:

Les envío esta información que considero vale la pena compartir e incluso me daría mucho gusto la pudieran llevar a cabo.

Sucede que el 1º de mayo en EE.UU. se les va a hacer realidad la película un día sin mexicanos, esto quiere decir que ningún migrante trabajará ese día en EE.UU. y han solicitado a sus connacionales (o sea nosotros) que no compremos nada estadounidense ese día. Esto con el objetivo de que se les reconozca su derecho al trabajo, a la educación de sus hijos y a servicios médicos en ese país.

Lo que solicitan es que el 1 de mayo no se compre nada gringo en el país ni se consuma nada en franquicias americanas, esto quiere decir: No dunkin donuts, Mc Donalds , Burguer King, Starbucks , Sears, Crispy cream , Walmart, seven-eleven y otras...de la interminable lista de empresas americanas en México



Sé que es un esfuerzo para todos pero es lo menos que podemos hacer por esa gente que prácticamente está manteniendo a nuestro país con las remesas.

Espero puedan hacer este pequeño esfuerzo de un día (1 de mayo).

Saludos a todos.



El hombrecito azul de Playmobil y la fiesta nacional. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


dialogando... a gritos. EEPE NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


dejate guiar.EEPE NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


cuelebre. EEPE NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


cara de perro. EEPE NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


Espiritu leninista. Exposicion efimera de Poesia Experimental. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


Desde el mi�rcoles dia 17 de Abril y hasta
el dia 17de mayo de 2006,la Fundaci�n Perru-
no-Situacionista �Laszlo Kovacs� (Pulgu & Nel
Amaro) les ir� ofreciendo la exposici�n ef�me-
ra de Poesia Experimental por correo electr�ni-
co

�Se�or,que no mira al
Horizonte�
de Nel AMARO
Para la Galeria Virtual
www.mostowa2.net

Agencia Asturiana Informal de Noticias

domingo, abril 16, 2006


NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


Landscape NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


Landscape NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


Huellas NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


La noche y el dia NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


El hombrecito azul de Playmobil en una obra de J Beuys. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


nel`pulgu
Agencia Asturiana Informal de Noticias