sábado, septiembre 17, 2005


Maja en Hollywood. NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias

jueves, septiembre 15, 2005


Fuente �ngel �lvarez
Agencia Asturiana Informal de Noticias

Nota de prensa /Exposición virtual




"DESDE EL 11 DE SEPTIEMBRE Y HASTA EL DIA 12 DE OCTUBRE,LA GALERIA VIRTUAL "AJIMEZ" (www.ajimez.com/index.htm)

DE PIEDRAS BLANCAS (ASTURIAS) EXPONE TRES VIDEOACCIONES ("DISCURSO PATRIÓTICO","LA BUENA EDUCACIÓN" Y "ES COSA DE HOMBRES") Y UNA NOTA AUOTBIOGRÁFICA,DE NEL AMARO,DE LA FUNDACIÓN PERRUNO-SITUACIONISTA "LASZLO KOVACS".


NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


Boxingfashion NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


No s� muy bien a quien corresponde.
Agencia Asturiana Informal de Noticias


Las dos espa�as NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias

domingo, septiembre 11, 2005

Convocatoria de "A Outra Voz"




Hemos tomado de la bitácora amiga "A Outra Voz" esta convocatoria que nos parece muy recomendable. Suerte a Carla Luís con todas nuestras fuerzas, amiga.

Lauro Intentando Conectar Telepáticamente




Cuando quieras saber de mi, toca el pito, toca el pito y en un momentito a tu lado estaré (inspirado por kaka de luxe en rosario se ha escapado)

domingo, septiembre 04, 2005

La lógica del humor absurdo





Reportaje a Damián Dreizik
Por Gisela Girolami

Si uno no hubiera visto los trabajos de Damián Dreizik pensaría en el primer momento de tratarlo, quizás por la seriedad con la que se presenta, que es un actor dramático y que las tragedias clásicas son su marca registrada. Pero esta primera impresión se irá desvaneciendo a lo largo de la entrevista y el humor absurdo que tanto conoce y domina irá floreciendo entre sus palabras. Este polifacético actor admite frecuentar el bar de Villa Crespo elegido para el reportaje y que por tal motivo conoce a los mozos y al dueño del lugar, dato que utiliza para fundamentar cierto grado de vergüenza a la hora de prestarse a la lente del fotógrafo, pero que sin embargo no le impide desplegar su juego histriónico que resulta tan familiar a la cámara.

“El varieté es como la empanada, lo importante es el relleno”, sostiene con mucha lógica este actor de 38 años y de este modo comienza a hilar su universo artístico, desde sus comienzos con el dúo “Los Melli” en el Parakultural, hasta sus últimos trabajos en radio, televisión, cine y su actual participación en “Trasnoches Vareadas”.

¿Cómo fueron tus comienzos en el teatro?
Empecé como marionetista a los 19 años, en una obra para chicos, después entré en la Escuela Municipal de Arte Dramático y en el último año, en el 97, formé el dúo "Los Melli" con Carlos Belloso, e hicimos varios espectáculos en el Parakultural. Paralelamente al dúo, participé en una obra que se llamaba "El Boyo" con Peteco Serro, un dramaturgo inolvidable, un hombre que ya murió y trabajaba con lenguaje inventado. Después, con Vivi Tellas, en una obra que se llamaba "Trastorno" y el último año de "Los Melli", hice "Nenucha, la envenenadora de Monserrat", una comedia musical con Gonzalo Demaría, que se estrenó en la Fundación Banco Patricios. También participé en algunas cosas dramáticas, como una obra de Fernando Pessoa en el Centro Cultural Rojas y una puesta de "Antígonas" dirigida por Alberto Ure en el teatro San Martín, pero digamos que siempre me dediqué al humor.

¿Cómo era trabajar en el dúo "Los Melli"?
Con "Los Melli", trabajé 10 años e hicimos cinco obras. Era un dúo atípico, no era uno “el bueno” y el otro “el malo”, o “el tonto”, y “el inteligente”. Todo el tiempo estábamos intercambiando roles sobre la marcha y ésa era una de las marcas registradas del dúo.

¿Cómo definirías el género del Varieté?
No me gusta mucho la palabra "varieté", me parece que está muy "desvarietizada", muy vaciada. En realidad, el varieté es una forma, un soporte de algo. No comparto el uso de etiquetas, por eso nunca pienso en función del varieté o por ejemplo en “Cómico” en el Complejo La Plaza, tampoco preparé el personaje en función al stand up.
Creo que las etiquetas delimitan mucho el contenido, porque se supone que tiene que ser humorístico y me parece que lo que está bueno es la forma.
Con el varieté pasa como en todo, es igual que con el alfajor, hay que ver qué tiene de relleno, puede ser un membrillo o dulce de leche, y el relleno tiene que ser bueno, lo mismo pasa con la empanada.
Este género es de por sí muy desparejo, porque las propuestas son desparejas. Me parece que ahí está lo interesante, en lo heterogéneo. Que alguien pueda ver distintas expresiones, pero siempre teniendo en cuenta la calidad de las propuestas.

¿Considerás que existe un auge de este género?
Como espectador me encanta ir a ver distintas cosas y si hay algo que no te gusta, tener la posibilidad en el mismo espectáculo de ver otra cosa que sí te gusta, me parece muy importante. Aparte como actor está la obligación de hacer algo corto y eso está bueno.
Actualmente existe un monopolio estético tanto comercial como del under, donde determinados autores y directores en general tienen los medios de producción. Se cerró mucho la puerta y entonces en estos tiempos de crisis y de grupos que se cierran y donde cada vez está más difícil la actividad teatral por el tema de la publicidad, el varieté es una forma de producción muy interesante, porque se juntan artistas que se gustan y tienen la posibilidad de armar algo entre todos.

¿Existe un humor típico del varieté?
Hay un humor de varieté que es el que más abunda: el de la cuarta pared, el que se comunica con la gente, o el humor típico del clown. Particularmente, el que más me gusta es el que se aleja cada vez más del humor, de la obligación de hacer reír, aunque sea la función del humorista y eso siempre está. Pienso en el humor como un concepto, como el colchón de algo, una opinión que no tiene que ser didáctica, ni tener un mensaje. Lo que quiero decir, es que el humor tiene que tener algo debajo del humor.

¿El varieté podría ser también dramático?
Sí, sí. Por ejemplo, un viernes en "Trasnoches Vareadas", como invitado especial estuvo un bailarín y un violonchelista y no fue para nada humorístico. Lo interesante es que se borren un poco las fronteras, que no estemos obligados siempre al humor. Sí, al humor como mirada, pero no a la obligación de hacer reír. Por eso, nuestro espectáculo se llama "Trasnoches Vareadas", porque se juega también con el tema de la variación, y ese variarse puede oscilar de una cosa a la otra...

¿Concebís la presentación de "Fiebre" en "Trasnoches Vareadas" como una parodia de las películas de Armando Bo o como una reinvindicación de este tipo de films?
El laburo fue tratar de no hacer una parodia de Isabel Sarli, si no trabajar los textos de la película y adaptarlos a algo teatral, ése era el desafío. Los textos son prácticamente los mismos. Uno podría decir que son textos teatralmente bastardos, o menores, pero a mí interesan "los residuos", trabajar con eso, que no se tiene en cuenta y ver cómo poder hacer una operación y que signifique otra cosa y que no esté exento tampoco de humor, porque el humor está, pero ese es un poco el laburo.
No sé por qué se da con Isabel Sarli eso de que son malas sus películas, creo que hay películas argentinas que son peores y que no se las cuestiona tanto. No quiero dar nombres pero hay directores que han estrenado sus trabajos y que son casi imposibles de ver. Armando Bo es un director muy interesante, en su película "Fiebre" estaba hablando de "Sofía", una mujer enamorada de un caballo, del campo y de una sexualidad como exacerbada. Estas temáticas eran muy fuertes para esa época, imagínate que esto se estrenó en el sesenta y por eso lo acusaban de pornógrafo. Con Vanesa Weinberg intentamos rescatar el film y convertirlo en una propuesta básicamente teatral. Entonces, la representación de "Fiebre" termina siendo una mini obra de teatro, donde se trata de evitar la parodia y agregarle otras cosas, como la hamaca (una escena donde se observa a una pareja en un juego de seducción sobre una enorme hamaca paraguaya), para darle otro toque, pero sin caer en algo kitch. Queríamos trascender la imitación de la película y mostrar lo fuerte que es que una mujer se enamore de un animal. Y al público la obra le llega de manera distinta, hay gente que se ríe, pero hay muchos que dicen: ¡epa, epa!.

¿En líneas generales cuáles son las diferencias entre los géneros del Stand Up y Varieté?
No sé si hay tantas diferencias entre estos dos géneros, porque en definitiva es teatro, es alguien que está arriba de un escenario y hace algo y el otro lo completa o no, es receptor o no. Pero, creo que a grandes rasgos, se podría decir que los personajes en el stand up, son más austeros, por ahí, más desde la palabra, más frontales. Cuando hacía “Cómico Stand Up” en La Plaza, me dedicaba a hacer un monólogo y lo hacía siempre desde un personaje. Ahora, hay como un auge de la “no actuación”, de contar desde uno mismo: "yo vengo de tal lado". Eso a mí no me gusta, yo trabajo siempre desde los personajes, nunca desde mi persona, porque entonces estaría haciendo terapia pura.

¿Por dónde pasa el humor hoy? ¿Dónde aparece la trasgresión?
Creo que hay cosas que se repiten en el humor últimamente, y eso está pasando en todas las artes. En general, hay un agotamiento de la dramaturgia, entonces el desafío es ver por dónde entrar para descubrir caminos nuevos. En mi caso, el desafío lo encuentro profundizando sobre algunos aspectos poéticos o efectos de sorpresa, o también trabajando con materiales que habitualmente no se abordan, sin perder de vista la mirada humorística. Me parece que hay determinadas cosas que ya se han hecho. Canchereadas lingüísticas que se repiten, estructuras de clown que también se repiten, o cosas del grotesco que siempre son iguales. Creo que lo difícil es buscarle la vuelta y que la gente exija más, porque creo que el público exige poco y se contenta con muy poco. ¡Declaraciones fuertes éstas!. Me voy a poner en contra del público de Alternativa Teatral, así que eso tachalo. ¿Se entiende?, me parece que falta una exigencia de la gente. En general, existen distintos patrones y la gente se ríe con algo que tal vez no merece la risa y podría callarse y estaría bien, ¿no?. Pero, bueno, eso también habla bien de la gente que es muy generosa con el artista.

¿Crees que a los actores que se dedican al humor se les reducen las posibilidades que los convoquen para papeles dramáticos?
Yo trabajo con el humor y me hago cargo de eso. Pero también me han llamado para hacer algunas cosas dramáticas por ejemplo en la película "Sabés nadar?" o en televisión en "Disputas". Pero nunca encaro un trabajo desde el lugar: "voy a hacer un papel dramático o un papel humorístico". Preparo un personaje y después lo que eso puede producir, para algunos será gracioso y para otros no. Creo que más allá de que sea drama o comedia, en la actuación hay una cosa que es una de las más difíciles, que es la verdad, lograr verdad en las expresiones. Y en el humor, la verdad es muy difícil, porque recién con esa verdad terminas de entrar en el código.

¿Hay que tener condiciones particulares para dedicarse al humor? ¿No todos los actores pueden dedicarse al humor?
Es posible. Existen actores que tienen condiciones para el drama y otros más para el humor, como los jugadores de fútbol, que algunos tienen condiciones para defender, y otros para atacar, eso es así. O en medicina, alguien que le gusta más el ojo, y a otro que le gusta más el torso (risas), eso es como en la viña del señor hay de todo y eso está bien, son distintas tendencias. Yo me dedico a dar clases de teatro, pero no puedo enseñar comicidad, porque eso tiene que ver con una intuición, con algo que hay en una parte del cerebro, un área que se puede entrenar y desarrollar. Sí, en las clases, hay una mirada mía que trabaja sobre el humor, eso está claro, pero no puedo enseñar a alguien a hacer reír o técnicas para hacer reír, que las hay, pero yo no sé trasmitir ese tipo de cosas. Yo confío más en la intuición, en un trabajo más personal.

¿Creés que el público generalmente espera reírse cuando consume tus trabajos?
Hay algo así, pero trato de no hacerme cargo de eso y lo que me toca, hacerlo lo mejor posible. Pero no me disgusta para nada hacer reír y me parece que no es nada fácil.

¿De dónde te inspiras para tus personajes?
Mirando a la gente en la calle y también bastante de las frases que escucho por ahí. Me gusta el tema del lenguaje, me divierte jugar con las palabras, creo que es un terreno que tiene mucho para investigar. Ahora, por ejemplo, estoy laburando en la Radio Rock & Pop, en el programa “Day Tripper” y compongo un veterinario que se llama el "Dr. Membrillar" y que me permite hablar del acné juvenil en las cebras o la religión en los animales. Tomo el tema animal como excusa para hablar de otras cosas y eso me gusta mucho, es el absurdo lo que más me atrae.

¿Qué lugar ocupa la improvisación en tus trabajos?
Poco, y cuando la hay, es siempre sobre una base. Necesito trabajar con un guión, y sobre eso sí, voy agregando, voy sacando e improvisando. Generalmente en la televisión, me permito improvisar más.

¿Qué opinión te merece el interés de productores de televisión en incorporar a actores del teatro off en programas de ficción?
Básicamente la televisión es una fuente laboral, por ahí tenés la suerte que te toca un lindo personaje y está buenísimo, pero es otro lenguaje, muy distinto al teatral.
Creo que ahora hay más posibilidades de incursionar por ahí. La tele es un monstruo que todo el tiempo está devorándose cosas y ahora se ve que necesita de este alimento. Y bueno, si uno está dispuesto a brindarse y hacer ese intercambio, está bien. No hago juicios de valores sobre eso y en mi caso, depende mucho del personaje que me ofrezcan.

Fuente AlternativaTeatral
Fotografía de Clara Muschietti


Damian Dreizik. Helen Trego Media Lab. Fotograf�a de Clara Muschietti
Agencia Asturiana Informal de Noticias

al zur-ich




Ciudad mestiza
al sur de Quito
Con más de quinientos barrios y más de setecientos mil habitantes,* el sur de Quito es un
espacio histórico y diverso que ha sido ganado y construído por necesidades comunes,
experiencias de organizaciones barriales, obreras, informales, empresariales, deportivas,
juveniles, y de los grupos culturales, quienes han creado alternativas de convivencia.
Ante la ciudad jardín aparece este otro Quito, poseedor de una estética particular: la estética de
la periferia, derivada de una práctica constructiva producto del crecimiento de los sectores
populares, de procesos migratorios internos, de limitaciones, de segregaciones materiales que
rebasan la linealidad de lo planificado.
Los parámetros de construcción establecidos conforman una suerte de agrupación natural
inspirada en la necesidad de los vecinos, los panas, los comités, etc.
Por otro lado, los bienes culturales y artísticos son acaparados por museos y galerías asentados
en el centro-norte de la ciudad y vinculados a la reproducción simbólica de la cultura oficial. Esta
museificación excesiva ha significado un estancamiento al desarrollo del arte, un alejamiento de
su fuente primaria de creación: la vida. Mientras en el sur la ausencia de espacios
convencionales para el arte han sido suplantados por casas comunales, casas barriales y
espacios públicos donde se expresa simbólicamente la cultura de la periferia, la cultura local.
Así surge al zur-ich como un espacio independiente que aporta al desarrollo del arte
contemporáneo desde la inserción y producción del arte en la esfera urbana local. Establece un
escenario de confrontación entre arte y comunidad, con el objeto de reivindicar y afianzar las
identidades de la ciudad: al zur-ich al norte, al zur-ich al centro, al zur-ich al sur.
Vos disque te vas a Viena, mejor vamos al zur-ich


Tranvía Cero
colectivo de arte contemporáneo
Tranvía Cero es un colectivo de arte contemporáneo del Ecuador, es una propuesta
independiente y autónoma que surge de la necesidad de confrontar, dar respuesta, y resistir a
una visión oficial de la cultura.
Para tal objetivo: genera, apoya y ejecuta propuestas de arte plástico y visual con énfasis en la
esfera urbana a través de la capacitación, asesoría y gestión comunitaria. Con lo cual crea y
fortalece vínculos con otros actores sociales y organizaciones de diferentes disciplinas.
Tranvía Cero está conformado por artistas plásticos egresados de la Facultad de Artes de la
Universidad Central del Ecuador, Instituto de Artes Visuales de Quito, autodidactas y gestores
culturales. A partir de su actividad en el sur de Quito fomentan espacios independientes para la
producción y difusión del arte. El trabajo de los miembros del colectivo se ha destacado en
diferentes exposiciones y participaciones en el ámbito nacional e internacional.
La conformación de este colectivo se inicia en el 2002 con Pablo Almeida, Carla Villavicencio del
Taller de arte La Mancha y Samuel Tituaña de Akaros taller de arte, creando lazos con el
movimiento cultural del sector y otras organizaciones (Al sur del cielo, Centro cultural del sur,
Teatro de la Guaba).
Con su gestión cultural y artística realizan el Primer encuentro internacional de Artes Plásticas al
Sur 2002. Posteriormente crean el Primer encuentro de arte urbano al zur-ich 2003 y en el 2004
el Segundo encuentro al que se suma Pablo Ayala, Luis Herrera y Nelson Ullauri con los que se
conforma Tranvía Cero. Con Ernesto Proaño, Sofía Soto y Omar Puebla integrados para al zurich
Tercer Encuentro de Arte Urbano 2005 entramos en una etapa en la que se consolida la
política e ideología de Tranvía Cero para esta edición.
El colectivo es parte de la red cultural integrada por: Colectivo En.ve.lope. EE.UU., Colectivo Ojo
Mecánico, Experimentos Culturales, Mal de ojo Producciones, Restaur-Arte, La Corporación,
Revista Abrelatas, Revista La Pepa y Oído Salvaje.


al zur-ich Tercer encuentro de arte urbano 2005
Es un proyecto independiente y autónomo que propone Tranvía Cero para la ciudad con una
política de integración e inserción artística en la esfera urbana para generar alternativas visuales
que conjuguen el ejercicio plástico con la comunidad a través de la investigación y
experimentación del arte contemporáneo en los barrios del sur y de un adecuado acercamiento a
sus organizaciones para consolidar la identidad de estas periferias en el campo cultural desde
sus imaginarios, tradiciones, costumbres históricas y contemporáneas como elementos
primordiales de debate para fomentar vínculos con sus actores sociales y organizaciones de
otras disciplinas.
Desarrolla una visión urbana del arte sin limitaciones de conceptos ya que codifica e interpreta
las vivencias que se experimentan en la cotidianidad, en este concepto es esencial el proceso de
construcción de la obra y el producto final, y su relación con los espacios naturales.
En este objetivo propone crear obras de arte total, se define una obra de arte total como el
producto artístico multidimensional resultante de la interacción del creador-comunidad-espacio
urbano. Es multidimensional porque involucra aspectos políticos, sociales, culturales, urbanos,
económicos y públicos.
Gestión y financiamiento
Durante seis meses se realizaron los preparativos del evento, en los primeros meses (marzo,
abril y mayo) la investigación, propuesta y lanzamiento de la convocatoria para participar en el
Encuentro.
En junio y julio del presente año se llevó a cabo la selección de los proyectos y el acercamiento a
barrios. Y finalmente del 3 de septiembre al 9 de Octubre, en más de diez barrios del sur de
Quito, se presentan y ejecutan los proyectos en los que se involucran y participan la comunidad y
los artistas plásticos.
El Encuentro de Arte Urbano una producción de Tranvía Cero a través de la gestión
independiente del colectivo, en alianza y colaboración con la red cultural de la que son parte y el
apoyo y aval de empresas e instituciones: Banco Central del Ecuador, Honorable Concejo
Provincial de Pichincha, Subsecretaría de Cultura, Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de
Quito (Programación CULTURA 2005), Centro Cultural del Sur, Centro Cultural de la PUCE,
entre otras.
Las presentaciones de los proyectos se realizan en los espacios públicos o privados y son
totalmente gratuitas, generalmente de 14hOO a 19hOO, los días viernes, sábado y domingo.
El público del sector que asiste es convocado por las casas barriales, organizaciones deportivas,
organizaciones comunitarias, líderes barriales.
El Colectivo desarrolla un plan de medios e impresos para difusión y comunicación. En la
presente edición Tranvía Cero cuenta con un equipo de apoyo técnico integrado por
profesionales especializados en temas antropológicos, sociológicos y culturales con el fin de
encuadrar el proyecto en un contexto global, y procurar una retroalimentación de sus alcances y
resultados.


Cronograma de actividades*
al zur-ich Tercer Encuentro de Arte Urbano 2005
del 3 de septiembre al 9 de octubre
• Viernes 3 septiembre.
INAUGURACIÓN TERCER ENCUENTRO DE ARTE URBANO 2005
Proyecto: .Chimbacalle Pool. (Vídeo, performance, instalación) Música en vivo.
Autor: Tranvía Cero
Lugar: Gimnasio de boxeo de Chimbacalle. (Junto al estadio de Chimbacalle)
Hora: 18h00 a 21h00
Transporte: Trolebús estación Villaflora.
Líneas de autobúses: (1) Seminario-Unión Popular (Translatinos) (2) Camal-Aeropuerto
Descripción: Chimbacalle Pool busca revalorizar el lugar, el Gimnasio de boxeo de
Chimbacalle, como un espacio deportivo de inmensa tradición así como la importancia
histórica del sector y su proyección hacia el futuro.
• Sábado 10 septiembre.
Proyecto: .Lo bueno, lo bello, lo verdadero. (Arte objeto) Música en vivo.
Lugar: Sector Chimbacalle, Barrio Los Andes, Las Colectivas.
Autor: Falco (Fernando Falconí)
Hora: 14h00 a 17h00
Transporte: Trolebús, estación Chimbacalle.
Descripción: Lo bueno, lo bello, lo verdadero plantea recuperar en el imaginario de los
pobladores de un barrio lo que para ellos es precisamente lo bueno, lo bello y lo verdadero y
exhibirlo al resto de pobladores abriendo sus casas para este fin.
• Sábado 10 septiembre.
Proyecto: .Jugando con Fuego. (Instalación aérea) Música en vivo.
Lugar: Barrio Los Dos Puentes. Liga barrial La Libertad.
Autor: Diego Espinosa
Hora: 19h00 a 21h00
Transporte: Líneas de autobúses: (3) San Carlos-Los Dos Puentes.
(4) U. Central-Cdla. El Ejército, (5) Estadio Olímpico-Chillogallo.
Descripción: Jugando con fuego es un trabajo que Espinosa desarrolla con los moradores del
sector para construir 100 globos aerostáticos para ser lanzados al espacio, esa noche, como
una forma de transmitir el conocimiento de construcción de este artilugio y recuperar la
tradición de elevarlos en festividades importantes. La obra de Espinosa será acompañada de
música en vivo.


• Domingo 11 de septiembre.
Proyecto: .Ahorro Virtual. (Instalación)
Lugar: Ciclopaseo sector del mercado de La Magdalena
Autor: María del Carmen Oleas.
Hora: 10h00 a 14h00
Transporte: Línea de autobús: (6) San Juan–El Pintado.
Descripción: Ahorro virtual es una reflexión sobre el consumo, el ahorro, y los anhelos que
provoca la sociedad de consumo.
• Viernes 16 septiembre.
Proyecto: .Visión Interna. (Performance)
Lugar:Sector La Mariscal (ASOCIP)
Autor: Efrén Rojas, Wladimir Iza.
Hora: 12h00
Transporte: Trolebús estación La Mariscal.
Descripción: Visión interna es un trabajo de reflexión con niños no-videntes sobre los sucesos
del 20 de abril de 2005 que precipitaron la caída de Lucio Gutiérrez; estas reflexiones, escritas
en brayle, serán entregadas a transeuntes ese día por un no-vidente que trazará una espiral
andina en su desplazamiento por el barrio, la espiral como metáfora de abundancia; luego
estos textos serán publicados en un diario local.
• Sábado 17 septiembre.
Proyecto: .Recuerdos. (Instalación) Música en vivo
Lugar: Ciudadela María Elena Salazar. Sector Guajaló.
Autor: Diana Almeida
Hora: 10h00 a 17h00
Transporte: Línea de autobús: (7) Guajaló–Universidad Central
Descripción: Almeida plantea recuperar la memoria del barrio con una metodología simple:
los habitantes escribirán con tiza sobre piedras suministradas por la autora, lo que para ellos
es el recuerdo más importante, estas piedras serán luego colocadas en lo que queda de un río
—ahora es un riachuelo contaminado y mermado por la industrialización y la explosión
demográfica— junto a La cancha, lugar de reunión de los pobladores en los fines de semana.
• Domingo 18 septiembre.
Proyecto: .Visión Interna. (Performance)
Lugar: Ciudadela Atahualpa. (CEFOCLAC)
Autor: Efrén Rojas, Wladimir Iza.
Hora: 12h00
Transporte: Línea de autobús: (8) Barrio Nuevo–La Gasca. (U. Central)
Descripción: Visión interna es un trabajo de reflexión con niños no-videntes sobre los sucesos
del 20 de abril de 2005 que precipitaron la caída de Lucio Gutiérrez; estas reflexiones, escritas
en brayle, serán entregadas a transeuntes ese día por un no-vidente que trazará una espiral
andina en su desplazamiento por el barrio, la espiral como metáfora de abundancia; luego
estos textos serán publicados en un diario local.
• Sábado 24 de septiembre.
Proyecto: .Ahorro Virtual. (Instalación)
Lugar: Centro Comercial El Recreo.
Autor: María del Carmen Oleas.
Hora: 10h00 a 14h00
Transporte: Trolebús estación El Recreo.
Descripción: Ahorro virtual es una reflexión sobre el consumo, el ahorro, y los anhelos que
provoca la sociedad de consumo.
• Domingo 25 de septiembre.
Proyecto: .Prohibido el paso. (Instalación)
Lugar: Barrio Turubamba Bajo (Moro Moro)
Autor: Marie Kirchner (Alemania)
Hora: 10h00 a 14h00
Transporte: Trolebús estación Registro Civíl.
Descripción: Marie, de nacionalidad alemana, viene trabajando la división entre los hombres,
la idea de construir un muro en medio de una calle es un acto de irrupción que busca el lugar
se convierta en un espacio, momentáneo, de discusión y reflexión sobre las barreras, la
división norte-sur de la ciudad, la intolerancia, las fronteras, etc.
• Jueves 29 de septiembre.
Proyecto: .En.ve.lope. (Serigrafía, arte digital) Música en vivo.
Lugar: Estación de Tren, Chimbacalle.
Autor: Colectivo En.ve.lope (EE.UU.)
Hora: 18h00 a 21h00
Transporte: Trolebús estación Chimbacalle.
Descripción: En.ve.lope, que significa envoltura, es un colectivo que trabaja desde puntos de
vista absolutamente urbanos la interacción del ser humano con la tecnología. Sus obras, de un
marcado matíz concepual, juega con sonidos, colores y formas industriales donde el
espectador debe involucrarse para que la propuesta cobre vida.
• Sábado 1ro de octubre.
Proyecto: .Celdas Perceptuales. (vídeo-instalación simultánea)
Barrio: Solanda y Carapungo
Solanda: Sector 4, Calles José Abarcas y Jacinto Escobar. Pasaje Esteban Riera.
Parqueadero 19 de Abril.
Carapungo: 1ra. Etapa. Parqueadero entre el Sector A3 y Sector A5.
Entradas por la calle Neptalí Godoy o por la Padre Luis Bacari. "El parqueadero".
Autor: María Belén Granda y Patricio Dalgo.
Hora: 18h00 a 21h00
Transporte: Línea de autobúses:
Solanda: Alimentador Trolebus: AS 11 Solanda (Estación El Recreo).
Línea de autobúses: (9) Registro Civil- San Gabriel.
Carapungo: Metro Bus. Parada La Delicia. Alimentador Trolebus. Estación Norte.
Línea de autobúses: (10) Coop. Quiteño Libre. Carapungo-12 de Octubre-La Marín.
Descripción: Celdas perceptuales es un proyecto que busca descubrir lo que los pobladores
de Carapungo piensan del sur, y los de Solanda del norte, estableciendo así un vínculo, con
cartas y vídeos testimoniales, que permitan exponer ese imaginario colectivo en los barrios
contrarios. Dalgo y Granda han establecido la línea de trolebus como el eje de comunicación
por el cual, ellos, como vínculo entre los dos sectores, cruzarán la ciudad. El sábado se
proyectarán sobre las casas de los dos barrios los vídeos testimoniales.
• Domingo 2 de octubre.
Proyecto: .Lectura Horizontal tal como si derramaras letras en la calle para recogerlas
con los ojos (Instalación)
Lugar: Parque Clemente Ballén, Parque Lineal Concha Acústica de La Villaflora, Calle
Inti, Quebrada del Machángara junto al parque lineal de El Calzado, Barrio El Calzado,
Redondel de El Calzado, Liga Barrial deportiva Barrionuevo-Estadio Ernesto Espinoza.
Autor: Rafael Mogro.
Hora: 10h00 a 17h00
Transporte: Trolebús estación España, estación El Recreo.
Descripción: El autor busca nuevos espacios para la literatura y las letras en el entorno
cotidiano de los habitantes del sur. Y así propone colocar cuentos, poemas y canciones
impresas en prolipopileno sobre parques, casas y calles. Idea que no deja de ser interesante
como apropiación de lo colectivo, y que sugiere reacciones imprevistas de los transeunteslectores
en un país en donde la lectura es todavía patrimonio de las élites.
• Sábado 8 octubre.
Proyecto: .Ant Y Reality Show. (Vídeo) Música en vivo.
Lugar: Barrio El Carmen.
Autor: Colectivo Cosas Finas (Otavalo)
Hora: 12h00
Transporte: Trolebús estación Mercado Mayorista.
Descripción: Ant Y Reality Show es un proyecto que juega con los tan de moda Reality
Shows. Mediante una inserción en las casas, lugares de trabajo y las vidas de los pobladores
del sector durante una semana los miembros del colectivo interactúan con las personas y
aprenden de ellas, se convierten en habitantes del barrio, y son los propios pobladores los que
graban estas viviencias, grabaciones que serán transmitidas por un canal nacional y el sábado
se celebrará una fiesta popular con la donación de un chancho hornado para el barrio.
• Domingo 9 de octubre.
CLAUSURA TERCER ENCUENTRO DE ARTE URBANO 2005
Lugar: Gimnasio de boxeo de Chimbacalle.
Autor: Tranvía Cero.
Hora: 12h00
Transporte: Trolebús estación Villaflora.
Líneas de autobúses: (1) Seminario-Unión Popular (Translatinos), (2) Camal-Aeropuerto
Descripción: El cierre del evento se realizará en el Gimnasio de Boxeo de Chimbacalle, con la
presentación de la Banda sinfónica del Honorable Consejo Provincial de Pichincha.
*(Programación sujeta a cambios)

Líneas de autobúses:
(1) Seminario-Unión Popular (Translatinos)
1 Circula de norte a sur por la Av. Colón/ Av. 12 de Octubre/ Av. Orienta/ Av. Napo.
(2) Camal-Aeropuerto
2 Circula de norte a sur por la Av. 12 de Octubre/ Av. 6 de Diciembre/ Av. de los Shyris/
Av. Orienta/ Av. Napo.
(3) San Carlos-Los Dos Puentes
3 Circula de norte a sur por la Av. Occidental/ Av. Napo.
(4) U. Central-Cdla. El Ejército,
4 Circula de norte a sur por la parada de U. Central/ Los Tuneles
(5) Estadio Olímpico-Chillogallo
5 Línea de autobús que circula de norte a sur por la Av. N. Unidas/ Av. América.
(6) San Juan–El Pintado
6 Línea de autobús que circula de norte a sur por las calles Río de Janeiro/ Calle García
Moreno/
Av. 5 de Junio
(7) Guajaló–Universidad Central
7 Línea de autobús que circula de norte a sur por la parada de la U. Central/
Calle García Moreno
(8) Barrio Nuevo–La Gasca
8 Línea de autobús que circula de norte a sur por la parada de la U. Central/
Av. Oriental/Av. Napo/Av. Patria
(9) Registro Civil- San Gabriel
9 Línea de autobús que circula de norte a sur por la Av. América/
Los Tuneles/Av. Mariscal Sucre.
(10) Coop. Quiteño Libre. Carapungo-12 de Octubre-La Marín
10 Línea de autobús que circula de norte a sur por la Av. Colón/ Av. 12 de Octubre.


Equipo Técnico
de al zur-ich Tercer Encuentro de Arte Urbano 2005
Manuel Alfonso Dávila
Crítico, curador y ensayista. Laurea Specialisttica in Storia dell’Arte en la Universitá degli studi di
Roma La Sapienza, Master en Artes Visuales en la ENAP, UNAM, México, y Doctor en Storia
dell’arte en la Facoltá di Scienze Umanistiche della Universitá degli studi di Roma La Sapienza.
Ha publicado varios libros de crítica contemporánea y sus ensayos sobre artistas ecuatorianos y
latinoamericanos han sido publicados en revistas de todo el mundo. Ha sido subdirector del
Festival de Arte/Intervención ‘Piero manzoni’. Es miembro de Anastar (Associazione Nazionale
Storici dell’Arte) y miembro activo de la Association Internacionale des Critiques D’Art.
Conferencista del Programa de Postgrado del Center for Curatorial Studies de Bard College.
Stalin Herrera
Egresado de Sociología de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad central
del Ecuador. Miembro del equipo de edición y productor de la revista "La Pepa". Ganador de la
beca para investigación "Junior" de CLACSO. Exmiembro del grupo de Estudios Sociales FAGIA.
Parte del equipo técnico de la CONFEUNASS-CNC.
Esteban Matheus
Universidad San Francisco de Quito. Facultad de Artes. Su obra ha sido expuesta dentro y fuera
del país.
Heinz Szeemann
Crítico, curador investigador y ensayista. Ha sido comisario adjunto en la 4a Bienal del Mercosur
en 2003, Porto Alegre, Brasil, La Mirada-Looking at Photography in Latin America Today, Daros
Exhibitions y Lowenbrau-Areal, Zurich, Suiza, 2002-2003. Coordinador de la muestra de José-
Carlos Mariátegui, Nueva Vista. Videokunst aus Lateinamerika, Galerías del ifa en Bonn, Berlín y
Stuttgart. Invitado como veedor para la 49" Bienal de Venecia, 2001. Comisario en la feria del
Arte de Basilea 2005 y en la 7a Feria de Arte Contemporáneo ART INTERNA TIONAL ZURICH
2005. Ha escrito Latinoamérica: un territorio sin fronteras. Aproximación al arte contemporáneo
latinoamericano de finales del siglo XX, Gallimard, 200 l.
Nelson Ullauri
Universidad Central del Ecuador. Escuela de Sociología. Gestor Cultural. Fundador del Centro
Cultural de Sur. Es parte de la organización del Festival del Sur.

Integrantes de Tranvía Cero.
Colectivo de arte contemporáneo.
Pablo Almeida
Licenciado en artes plásticas. Especializado en Pintura y Artes Gráficas en la Facultad de Artes
de la Universidad Central del Ecuador. Su obra ha sido expuesta dentro y fuera del país.
Pablo Ayala
Facultad de artes de la Universidad Central del Ecuador. Especializado en Escultura y Artes
Gráficas. Su obra ha sido expuesta en diferentes salas y salones del país.
Luis Herrera
Fotógrafo y Diseñador gráfico (autodidacta). Su obra ha sido expuesta en diferentes salas y
salones del país. Es Miembro de la revista “La Pepa”.
Omar Puebla
Licenciado en Artes Plásticas. Facultad de artes de la Universidad Central del Ecuador.
Especializado en Escultura y Cerámica. Su obra ha sido expuesta dentro y fuera del país.
Ernesto Proaño
Instituto de Artes Visuales de Quito. Especializado en comunicación visual y gestión cultural, Su
obra ha sido expuesta dentro y fuera del país. Es miembro del colectivo Ojo Mecánico. Formó
parte de La Corporación del 2002 al 2005 como encargado de la planificación y gestión de
proyectos.
Sofía Soto
Ingeniera en comunicación visual. Su obra ha sido expuesta dentro y fuera del país. Fundadora
del estudio El Antebrazo especializado en comunicación visual. Miembro del colectivo Ojo
Mecánico. Coordinadora de proyectos internacionales y encargada de la imagen corporativa y
marketing de La Corporación.
Samuel Tituaña
Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Especializado en Escultura y Artes
Gráficas. Su obra ha sido expuesta dentro y fuera del país.
Contáctenos
Casilla postal: 17- 02 – 5226
E-mail: tranviacero@latinmail.com / alzurich@hotmail.com
Pablo Almeida 2405 196
Pablo Ayala 09 3961 346
Luis Herrera 09 7959 983
Ernesto Proaño 09 1686 144
Omar Puebla 09 8464 741
Sofía Soto 09 9047 363
Samuel Tituaña 09 4355 763


Ficticia Editorial y Universidad Veracruzana
tienen el honor de invitarlo a la presentaci�n
de la novela
Nuestra alma melanc�lica en conserva
de
Agust�n del Moral Tejeda
presentan
Gerardo de la Torre
Rafael Vargas Pasaye
Marcial Fern�ndez
y
el autor
que se llevar� a cabo el lunes 5 de septiembre, a las 19 horas, en
La Bodeguita del Medio
(Cozumel 37, Col. Condesa, M�xico DF)
mojitos de honor

Reeditan Ficticia y Universidad Veracruzana
primera novela de Agust�n del Moral Tejeda
Gerardo de la Torre, Rafael Vargas Pasaye,
Marcial Fern�ndez y el autor la presentan el lunes 5 de septiembre, a las 19 horas, en

La Bodeguita del Medio
(Cozumel 37, Col. Condesa, Ciudad de M�xico)
Nuestra alma melanc�lica en conserva resuelve su nudo narrativo con una limpieza capaz de iluminar, sugerir, verdades universales: Vicente Le�ero
Publicada por primera vez en 1997 por la Universidad Veracruzana y reeditada en 2005 en coedici�n entre Ficticia Editorial y la propia UV, Nuestra alma melanc�lica en conserva, primera novela de Agust�n del Moral Tejeda (Las Choapas, Veracruz, 1956), es una apuesta que busca promover no un t�tulo de r�pida venta �tard� m�s de seis a�os en agotar su primera edici�n de mil ejemplares�, sino la permanencia de una obra que se caracteriza en su excelencia literaria.
��Por qu� reeditar una novela con dicho sino?
�La raz�n es simple �responde Marcial Fern�ndez, coeditor por parte de Ficticia Editorial de Nuestra alma melanc�lica en conserva�: es extra�o que una buena obra sea tambi�n un buen art�culo de venta en su primera edici�n, y m�s si se trata de un escritor del interior de la rep�blica publicado por primera vez en una universidad. El por qu� de esto tiene muchas aristas �que no es el momento de analizar. Pero lo que s� es cierto es que muchas de estas novelas, vol�menes de cuentos, de ensayo y poemarios merecen ser revalorados por los lectores, mismos que dar�n cuenta que se tratan piezas vigentes, que no han envejecido, signo indiscutible de aquello que debemos considerar literatura.
De Nuestra alma melanc�lica en conserva que se presenta el pr�ximo lunes 5 de septiembre, a las 19 horas, en La Bodeguita del Medio (Cozumel 37, Col. Condesa, Ciudad de M�xico) con la participaci�n de Gerardo de la Torre, Rafael Vargas Pasaye, Marcial Fern�ndez y el autor, Agust�n del Moral, y que, al lunes siguiente ser� presentada de nuevo dentro de la Feria del Libro de Xalapa, iniciando as� una gira por diferentes foros de gran parte de la rep�blica, Vicente Le�ero comenta:
"... tomando como eje ese entusiasmo juvenil que despiertan los mitos revolucionarios, reproduciendo con fidelidad el despertar de una conciencia social en un protagonista sencillo, bueno de alma y desafortunado, Del Moral escribe un relato en el que la vida palpita de deveras. Esta es una novela verdadera porque la historia y los subtextos que la envuelven son definitivamente reales y pr�ximos y nuestros. Por si eso fuera poco (que en la literatura la verdad no es siempre suficiente) la an�cdota tiene un destino dram�tico �que en t�rminos del protagonista adquiere dimensiones tr�gicas� que resuelve su nudo narrativo con una limpieza capaz de iluminar, sugerir, verdades universales".
Jos� Luis Rivas, coeditor por parte de la UV de la novela, por su parte, apunta:
"Esta obra de car�cter realista es a un tiempo una novela de educaci�n y una novela de amor. As� como un canguro madre guarda en su bolsa otro canguro, Nuestra alma melanc�lica en conserva guarda dentro de s� una entra�able historia amorosa de estirpe muy particular. Ahora bien, si esta novela permite convivir a estas historias es porque en todo momento su escritura se ci�e a la m�s estricta verosimilitud".
Sea pues que, en este trabajo, el lector encontrar� microuniversos del interior de la rep�blica y su capital que, en voz de su autor, se convierten en macrouniversos; una ni�ez, una adolescencia y una madurez af�n a todos los hombres; secretos de la guerra sucia del M�xico de los setenta y el sentido tr�gico que la vida suele representar en la circunstancias m�s inesperadas.
De Agust�n del Moral, Ficticia y la UV tambi�n han publicado Un crack mexicano: Alberto Onofre, otra novela realista apenas con unos tintes de ficci�n que, en poco m�s de un a�o (septiembre de 2003), fue reimpresa (octubre de 2004) dada su demanda.

Agencia Asturiana Informal de Noticias


NEL&PULGU
Agencia Asturiana Informal de Noticias


EL PR�XIMO MARTES DIA 6 DE SETIEMBRE,A LAS 23 HORAS,EN EL BAR "PADUL" DE AVIL�S (CALLE LOS ALAS,4),LA FUNDACI�N PERRUNO-SITUACIONISTA LASZLO KOVACS (PULGU,PERRO SITUACIONISTA Y NEL AMARO) OFRECER�N SUS ACCIONES "ESPA�OLEANDO" Y "FOTOMAT�N:PULGU PALESTINO".

Agencia Asturiana Informal de Noticias


Nel&Pulgu
Agencia Asturiana Informal de Noticias


HOY GRAN INAGURACION
GIMANASIO DE BOXEO DE CHIMBACALLE 18h00 a 21h00


Chimbacalle pool.
Tranvia Cero
Fuente ExperimentosCulturales (Ecuador)
Agencia Asturiana Informal de Noticias

Enhorabuena




La redacción de PopNox y la Agencia Asturiana Informal de Noticias quieren manifestar al mundo mundial que nuestro colaborador Heri Gutiérrez ha conseguido unos mágníficos resultados en el Campeonato Internacional de San Sebastián celebrado en fechas recientes en 100 metros lisos, y volvemos a manifestar que son magníficos porque un cuarto puesto a nivel español y un cuarenta y tres a escala internacional no pueden denominarse de otra forma. Más si tenemos en cuenta que nuestro héroe entrena en la calle, carece del patrocinio público o privado y tiene que compatibilizar sus entrenamientos con su profesión como profesor. Por otra parte debemos comunicar al respetable que es una bellísima persona y un amigo entrañable. FELICIDADES Y A POR ELLOS CAMPEÓN. Un saludo Heri!!!



II CONCURSO DE
MICRORRELATOS MINEROS

MANUEL NEVADO MADRID
II CONCURSU DE
RELLATOS MINEROS CURTIOS

MANUEL NEVADO MADRID


Bases del concurso
1. La Fundaci�n Juan Mu�iz Zapico convoca la segunda edici�n del Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid.

2. Podr�n participar en este concurso escritores y escritoras de cualquier nacionalidad, siempre que las obras que presenten est�n escritas en castellano o asturiano, sean originales e in�ditas y no hayan sido premiadas con anterioridad en ning�n otro concurso. Se presentar� un m�ximo de dos microrrelatos por cada autor o autora.

3. El contenido tendr� que aludir necesariamente a alg�n aspecto (motivos tem�ticos, personajes, argumento o ambientaci�n) relacionado con el mundo de la miner�a de cualquier pa�s.

4. La extensi�n no exceder� las 40 l�neas en letra de cuerpo 12 y tipo Times New Roman o similar, pudiendo ocupar el microrrelato un m�ximo de una p�gina en formato folio o DIN-A4 por ambas caras.

5. Las obras se presentar�n mediante correo postal a: Fundaci�n Juan Mu�iz Zapico (Concurso de Microrrelatos Mineros "Manuel Nevado Madrid") c/ Santa Teresa 15, CP 33005 Oviedo.

6. Los concursantes habr�n de enviar un sobre en cuyo interior est�n: El o los dos microrrelatos
El sobre de la plica con el seud�nimo y t�tulo o t�tulos en su portada; as� como todos los datos personales del autor o autora en el interior (nombre y seud�nimo, apellidos, domicilio, n�mero DNI o equivalente, t�tulo del microrrelato o microrrelatos, tel�fono y, si tiene, correo electr�nico). Los menores de veintis�is a�os deber�n hacerlo constar ineludiblemente en la portada del sobre de la plica.



7. El plazo de admisi�n de microrrelatos finalizar� el d�a 21 de octubre de 2005.

8. La organizaci�n designar� al jurado competente, que estar� presidido por el Catedr�tico Benigno Delmiro Coto. El jurado no conocer�, en ning�n caso, los nombres de los autores o autoras, tan s�lo el t�tulo y el seud�nimo.

9. El fallo del jurado, que ser� inapelable, se har� p�blico el 4 de diciembre de 2005 coincidiendo con la festividad minera de Santa B�rbara.

10. Premios: Primer Premio 1.000 � (650 � en met�lico, m�s lote de libros y grabado de Manuel Calvo por un valor total de ambos conceptos de 350 �).
Acc�sit asturiano 500 � (300 � en met�lico, m�s grabado de Manuel Calvo y lote de libros por un valor total de ambos conceptos de 200 �), para obras presentadas en lengua asturiana.
Acc�sit Testimonio Hist�rico 300 � (150 � en met�lico m�s lote de libros por valor de 150 �), para obras que se ocupen de hechos reales (biogr�ficos, sindicales o sociopol�ticos); siempre en relaci�n con contenidos hist�ricos o acontecimientos ocurridos en el entorno familiar o laboral minero.
Acc�sit Joven 300 � (150 � en met�lico m�s lote de libros por valor de 150 �), para obras presentadas por autores o autoras menores de veintis�is a�os que as� lo hayan hecho constar convenientemente.



11. Los premios podr�n ser declarados desiertos si, a criterio del jurado, ning�n relato poseyera los m�ritos necesarios. Asimismo, el jurado estar� facultado para resolver toda cuesti�n de su competencia que se suscite.

12. Los relatos premiados, y aquellos que por su inter�s se seleccionen entre los relatos presentados, ser�n editados de la forma que considere m�s adecuadamente la Fundaci�n Juan Mu�iz Zapico.

13. El hecho de participar en este certamen implica la plena aceptaci�n de las presentes Bases.


Bases del concursu
1. La Fundaci�n Juan Mu�iz Zapico convoca la segunda edici�n del Concursu de Rellatos Mineros Curtios Manuel Nevado Madrid.

2. Podr�n presentase a esti concursu escritores de cualquier nacionalid�, siempre y cuando que les obres presentaes tean escrites en castellanu o n'asturianu, seyan orixinales y ensin asoleyar y nun fueren premiaes enantes en neng�n otru concursu. Pue presentase un m�ximu de dos microrrellatos por cada autor o autora.

3. El conten�u tendr� que falar necesariamente a dalg�n aspeutu (motivos tem�ticos, personaxes, argumentu o ambientaci�n) vencey�u col mundu de la miner�a de cualquier pa�s.

4. La estensi�n nun podr� perpasar les 40 llinies en lletra de cuerpu 12 y tipu Times New Roman o asemeyada, pudiendo ocupar el microrrellatu un m�ximu d'una p�xina en formatu foliu o DIN-A4 por dambes cares.

5. Les obres hai que les unviar per corr�u postal a: Fundaci�n Juan Mu�iz Zapico (II Concursu de Rellatos Mineros Curtios "Manuel Nevado Madrid") c/ Santa Teresa 15, CP 33005 Uvi�u.

6. Los concursantes tienen qu'unviar un sobre onde dientro apaecer�:

El o los dos microrrellatos
El sobre de la plica col alcu�u y t�tulu o t�tulos na so portada; am�s dientro, tienen qu'apaecer tolos datos personales del autor o autora (nome y alcu�u, apell�os, se�es, n�mberu del DNI o equivalente, t�tulu del microrrellatu o microrrellatos, tel�fonu y, si tien, corr�u electr�nicu). Los menores de veintis�is a�os tendr�n que lo mentar na portada del sobre de la plica.



7. El plazu d'entrega d'orixinales acaba'l d�a 21 d'ochobre de 2005.

8. La organizaci�n nomar� al xur�u competente, presid�u pol caderalgu Benigno Delmiro Coto. El xur�u nun conocer� los nomes de los/les autores o autoras, nam�s el t�tulu de los rellatos y l'acu�u del autor.

9. Del fallu del xur�u, al que nun se podr� retrucar, dar�se conocencia p�blica'l 4 d'avientu de 2005 coincidiendo cola fiesta minera de Santa B�rbola.

10. Premios:

Primer Premiu 1.000 � (650 � en met�licu, m�s un llote de llibros y un grab�u de Manuel Calvo por un valor total de 350 �).
Acc�sit asturianu 500 � (300 � en met�licu, m�s un grab�u de Manuel Calvo y un llote de llibros por valor de 200 �), para obres presentaes en llingua asturiana.
Acc�sit Testimoniu Hist�ricu 300 � (150 � en met�licu m�s un llote de llibros por valor de 150 �), para obres que falen de fechos reales (biogr�ficos, sindicales o sociopol�ticos); siempre en rellaci�n con conten�os hist�ricos o acontecimientos soced�os nel entornu familiar o llaboral mineru.
Acc�sit moced� 300 � (150 � en met�licu m�s un llote de llibros por valor de 150 �), para obres presentaes por autores de menos de veintis�is a�os.



11. Los premios podr�n dexase ermos si, a xuiciu del xur�u, neng�n rellatu axuntare los m�ritos necesarios.

12. Igualmente, los rellatos premiaos, y una escoyeta fecha ente los rellatos presentaos asoleyar�nse na forma que camiente m�s afayadiza la Fundaci�n Juan Mu�iz Zapico.

13. Participar nesti certame lleva inxer�o aceutar perdafechu estes Bases.



ORGANIZA: Fundaci�n Juan Mu�iz Zapico - CC.OO. Asturias

PATROCINAN: Ediciones MADU - www.edicionesmadu.com
Obra Social y Cultural de Cajastur
Federaci�n Minerometal�rgica de CC.OO. de Asturias
Consejer�a de Cultura, Comunicaci�n Social y Turismo - Gobierno del Principado de Asturias
HUNOSA
Conseyu de la moced� del Princip�u d'Asturies - Consejo de la Juventud del Principado de Asturias

COLABORA: Les Noticies IMPRIME: Imprenta Narcea


� Fundaci�n Juan Mu�iz Zapico
fundacion.jmz@asturias.ccoo.es

Agencia Asturiana Informal de Noticias


estamos a punto de gozar con un nuevo anfitrion en Popnox, el secreto se desvelara en unos dias. HELEN TREGO MEDIA LAB
Agencia Asturiana Informal de Noticias